La hora de Okay Yokuslu

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Lobotka será baja ante el Betis por el golpe en el peroné y un esguince de tobillo

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Celta se fue al mercado turco a por Okay Yokuslu lo hizo con la creencia de que el mediocentro del Trabzonspor tenía todas las papeletas para ser titular. Por su rendimiento, por tener un físico que aportaba músculo y altura al centro del campo celeste y por venir avalado por su carácter como internacional con su país. Sin embargo, el inoportuno esguince que le apartó del equipo en el arranque de la temporada abrió las puertas a un Fran Beltrán al que es difícil sentar, dado su rendimiento. Pero las campañas son muy largas, y Okay tendrá este fin de semana una nueva oportunidad para demostrar por qué el Celta le fichó. La baja de Lobotka le ha dejado vía libre.

El inmenso susto que el eslovaco dio a la parroquia de Balaídos en la tarde del jueves se saldó con un fuerte traumatismo en el peroné, pero también con un esguince en el tobillo izquierdo. Lobotka, que hasta la fecha era inamovible en el equipo, no estará en el Benito Villamarín, por lo que Antonio Mohamed tendrá que buscar un plan B para cubrir su ausencia. Y ese plan B lleva el nombre de Okay.

Remplazar a Lobotka, cuyo período aproximado de baja no ha sido especificado por el club, no será tarea sencilla. El año pasado se ganó la etiqueta de jugador revelación del Celta, pero este inicio de liga le estaba costando. El cambio de dibujo propuesto por el nuevo entrenador, y sobre todo su cambio de rol, le estaba restando seguridad. Pero los últimos partidos, con el mediocentro jugando más en su posición, estaban dejando de nuevo lo mejor de su repertorio. Hasta que se lesionó, el centrocampista fue de lo mejor del Celta ante la Real Sociedad aportando equilibrio al equipo y sobre todo dotando de mucha seguridad al grupo.

Con Lobotka fuera de la ecuación, llega la hora de Yokuslu. Hasta la fecha, el turco solo fue titular ante el Valladolid y frente al Valencia, y en otras cuatro contiendas salió desde el banquillo. Durante estos partidos el otomano ha tenido actuaciones a distinto nivel, si bien casi siempre comparten un guion común: tiene calidad, va bien al corte y pone todo el esfuerzo de mundo, pero le falta subir un punto más su ritmo de juego y acoplarse a Primera.

El choque de Copa contra la Real Sociedad fue la última oportunidad hasta el momento para verlo, y Okay cumplió sin estridencias. Trabajó, se incrustó entre los centrales para ayudar en la salida de balón, pero le falta el punto de forma que aporta la continuidad.

Salvo que el Turco se saque de la manga alguna sorpresa, ante el Betis de Setién la medular del Celta estará formada por Yokuslu y Fran Beltrán, dos futbolistas con fisonomías radicalmente diferentes y que llegaron este verano a Vigo para desempeñar un rol muy similar.

Esta no será la primera vez que Okay y Fran coincidan como mediocentros sobre el terreno de juego. Ya compartieron minutos frente al Atlético de Madrid. Ante el Levante y el Valladolid los dos mediocampistas jugaron junto con Lobotka durante un rato sobre el campo, mientras que frente al Valencia los tres habían sido de la partida. En el Villamarín Okay tendrá una oportunidad para reivindicarse en un puesto de lo más disputado.