«Tentarán a expropiación porque neste pelotazo hai moitos millóns en xogo»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los comuneros de Tameiga consideran que la modificación de la ley de acompañamiento no tiene incidencia en su oposición al proyecto del Celta en Mos

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad de Montes de Tameiga considera que el cambio exprés propiciado por la Xunta de Galicia al incluir una modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2019 -que permite a una administración expropiar y que un particular sea el beneficiario- no tiene apenas incidencia en el conflicto por la ciudad deportiva (y centro comercial) del Celta en Mos. Los comuneros mantienen que lo de menos es quién expropie sino cómo se justifica expropiar un monte para construir un centro comercial, al tiempo que se reafirman en que no habrá edificación en Tameiga. «O monte non se vende. Tentarán a expropiación porque neste pelotazo hai moitos millóns en xogo, pero a ver como o xustifican. Non haberá centro comercial en Tameiga», comentó Antonio Cajide, el presidente de los comuneros, en Onda Cero.

Según denunció el BNG el pasado viernes, la Xunta tiene previsto modificar la Lei do Solo del 2016 creando un artículo 117 bis que indicaría que una administración (en este caso la local) podría realizar una expropiación y un particular ser el beneficiario de esa expropiación a través de un concurso de libro concurrencia, una modificación que para Tameiga no cambia el escenario «porque o único que fai é adaptar a normativa á lei galega e faculta aos concellos a expropiar. O problema non é que autoricen ao Concello a expropiar, o problema é que despois teñen que xustificar a expropiación e aí a lei non cambiou nada. O problema non é quen vai a expropiar, senón se pode facelo, e agora mesmo van ter moi complicado poder xustificar que expropias un monte veciñal e modificas un plan xeral aprobado hai un ano para facer un centro comercial».

En este sentido sostienen que siempre debe primar el bien general, algo que también admite la Consellería de Medio Ambiente: «Todos os concursos que se convoquen neste sentido deberán ter en conta o maior beneficio para a colectividade», aunque también apela «ao favorecemento e atracción de investimento e a creación de emprego».

Sin cambios en la hoja de ruta

Para los comuneros de Tameiga la situación sigue siendo la misma y su hoja de ruta se mantiene inalterable con dos frentes abiertos: el sumar colectivos a la oposición del centro comercial -el sábado el presidente de los comuneros impartió una charla informativa en la asociación Faísca- y la ciudad deportiva y preparándose para la batalla judicial, política y social.

Por el momento todo está pendiente de la aprobación de la modificación puntual del PXOM de Mos, documento al que la Comunidad de Montes de Tameiga presentó alegaciones en su día. Cuando esté aprobado comenzará con toda probabilidad la batalla judicial.

El nuevo artículo que da potestad a los concellos para expropiar

La ley de acompañamiento indica textualmente en el nuevo apartado 117 bis que habla de las modalidades de ejecución en el sistema de expropiación.

Así, en su primer apartado se indica que «a administración expropiante poderá utilizar, para o desenvolvemento da actividade de execución das actuacións no sistema de expropiación, todas as modalidades de xestión directa e indirecta admitidas pola lexislación de réxime xurídico, de contratación das Administracións públicas, de réxime local e de ordenación territorial».

El segundo párrafo indica que «será aplicable a lexislación de contratos do sector público cando a modalidade de xestión do sistema de expropiación elixida supoña a adxudicación de contratos de obras ou de concesións regulados na indicada lexislación».

Del mismo modo, habla en el tercer punto de «acordo cos principios de transparencia, publicidade e concorrencia, poderá atribuírse a condición de beneficiario da expropiación a persoas naturais ou xurídicas, para que adquiran as propiedades e dereitos incluídos no ámbito de actuación, aboando o seu xusto prezo, e executen as obras».