Iago Aspas ya es el máximo goleador céltico en liga

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

El delantero alcanza los 109 goles en competiciones ligueras y supera a Hermidita, que ostentaba el récord con 107 desde la temporada 1954/55

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el celtismo tenía claro que Iago Aspas terminaría haciendo historia en el Celta por su influencia, sus goles y su compromiso, pero con años de fútbol todavía por delante, el moañés ya comienza a instalarse en el libro de los récords celestes. Con su triplete del sábado al Eibar, el 10 se convirtió en el máximo goleador céltico en una competición liguera al alcanzar las 109 dianas y superando en dos las que marcó en torneos ligueros en la década de los cincuenta el mítico Hermidita (107). El tercero de este ránking es el hoy delegado céltico Vlado Gudelj con 95.

Cuando el Celta ascendió a Primera en el verano del 2012 Iago no formaba parte del top-10 de goleadores gallegos del club pero ni esta desventaja ni dos años fuera de Vigo han sido obstáculo para que en ocho campañas vestido de celeste el moañés no solo haya superado a toda la tropa de jugadores de casa que a lo largo de la historia se hicieron un hueco en el ránking, sino que en su idilio con el gol haya barrido a todos los mitos, Gudelj y Hermidita incluidos.

El delantero de Gondomar dejó en listón goleador en competición ligueras (con independencia de la categoría) en 107 dianas en febrero de 1955 cuando una inoportuna lesión de tobillo puso fin a su etapa como céltico tras un partido ante el Hércules.

Manuel Hermidita consiguió semejante cifra de goles en once temporadas en el primer equipo y solo dos de sus tantos fueron conseguidos en la división de plata (34 en el caso de Iago).

Al ritmo que va el moañés, no se puede descartar incluso que acabe por convertirse en el máximo goleador del Celta de la historia, condición que ostenta Ramón Polo con 157 dianas, siendo Nolete el segundo con 140, números estratosféricos pero que parecen al alcance de un jugador de las características de Iago Aspas.

Con los míticos

En esta ensalada de récords, el delantero céltico se ha convertido también en el quinto goleador gallego de toda la historia en Primera División con 75 dianas (73 en el Celta y dos en el Sevilla), a tan solo cuatro del cuarto (Mauro Rodríguez). Pahíño, Amancio y Hermidita forman el trío de cabeza todavía a una considerable distancia.

Unos registros que llevan a sus propios compañeros a quedarse sin palabras. «Aspas. Poned vosotros el adjetivo porque a mí ya me ha dejado sin ellos», sentenció Fran Beltrán en su perfil de la red social Twitter.