Se busca nueve para el día D

Maxi comenzó a correr pero no está en plazo, la apuesta por Dennis no resultó rentable y Iago Aspas aparece como la alternativa pendiente de explorar


El Celta busca nueve para medirse al Eibar en la primera final de la temporada, y esa debe ser la primera decisión de Antonio Mohamed para construir el once. El argentino ya sabe que por plazos Maxi Gómez no puede llegar, aunque ayer se dejó ver en el verde haciendo carrera; la apuesta por mantener un punta-tanque con Dennis Eckert no resultó nada rentable pese a la tenacidad del alemán; y después de la salida de Beauvue y la venta de Borja Iglesias, la única vía que le queda por explotar al entrenador del cuadro vigués es la de Iago Aspas como nueve de referencia. Una idea en la que parece no confiar demasiado teniendo en cuenta sus decisiones hasta el momento, pese a que la temporada pasada en las dos ocasiones que actuó en punta sin el charrúa al lado marcó seis goles (a tres por contienda).

Que el máximo goleador español de las dos últimas temporadas no fuese el nueve de referencia ante el Alavés fue la gran novedad del once. El propio Mohamed deslizó la opción de montar un equipo de medias puntas ofensivos alrededor del moañés pero al final tiró de su idea primaria con Dennis y un delantero grande como boya.

Ahora se le presenta el mismo problema de cara a medirse al Eibar, un equipo con centrales de un corte parecido a los babazorros, y de nuevo tendrá que elegir entre los centímetros de Eckert o el juego de Iago Aspas. Decantarse por el internacional sería darle un aire diferente al grupo, apostar por un método distinto de juego y hacer del Celta un equipo menos previsible. Alrededor de Iago, y casi por generación espontánea, aparecieron Brais, Lobotka y Boufal en el primer tiempo ante el Alavés. En este grupo de jugones podía tener cabida Jensen si se recupera a tiempo de su segunda lesión. Por el momento también trabaja en solitario.

Además, en la estructura de la plantilla actual del Celta no hay más soluciones. Si Mohamed quería jugar con un nueve de referencia resulta difícil de entender que Claudio Beauvue saliese cedido al Caen francés (con el que lleva dos goles en sus dos primeros partidos). Del mismo modo choca la venta de Borja Iglesias el pasado verano, ya que el compostelano sería lo más parecido a Maxi para apostar por el juego directo. El excéltico marcó por partida doble en Huesca e igualó los cinco goles de Iago en la tabla de realizadores.

En el filial no existen alternativas porque simplemente Rubén Albés tampoco tiene en estos momentos un nueve. Con Apeh parado por una enfermedad no desvelada oficialmente y con Dennis en el primer equipo, es Iban Salvador, un media punta, quien está asumiendo la función.

Con este panorama y con su continuidad en juego, el preparador argentino tiene cinco días para acertar con el nueve y todo apunta a que la hora de los experimentos ya ha pasado.

Las estadísticas son favorables al Celta en sus enfrentamientos con el Eibar

Si se toma como referencia la historia reciente del Celta y el Eibar en Primera División, los duelos que han enfrentado a ambos equipos desde la temporada 14/15 arrojan cuentas favorables al grupo que dirige Antonio Mohamed.

En las cuatro últimas campañas los dos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones en liga y en dos partidos de Copa, y en seis de ellos han salido vencedores los célticos.

En el estreno del Eibar en Primera, en el curso 14/15, los célticos perdieron en casa (0-1, Manu del Moral) y ganaron a domicilio por la mínima con gol de Nolito. Al año siguiente el partido en tierras vascas acabó con reparto de puntos gracias a los tantos de Borja Bastón y Iago Aspas, mientras que en Balaídos un doblete de Guidetti y un tanto de Jonny dio el triunfo 3-2 a los celestes.

En el curso 16/17 el Eibar se llevó las dos contiendas. Ganó en casa 1-0 gracias a un gol de Fran Rico, y firmó los puntos de Balaídos con Pedro León y Kike García como anotadores.

La campaña pasada el equipo celeste y los armeros se enfrentaron en Liga y Copa, contando los cuatro partidos como triunfos para los de Unzué. En Copa vencieron 1-2 en Eibar con Cabral y Guidetti convirtiendo en la ida (1-2) y con Wass sentenciando en el partido de vuelta (0-1). Y en la Liga las cuentas todavía fueron más favorables a los célticos. La goleada 0-4 que firmaron Tucu, Pione, Wass y Cabral de nuevo, fue importante, y en la segunda vuelta fueron los goleadores del equipo, Maxi Gómez y Iago Aspas, los que se encargaron de poner los tantos en el 2-0.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Se busca nueve para el día D