El valor de la plantilla cambia de nivel

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta considera que el precio de su plantel ronda los 300 millones de euros y uno de los portales especializados lo sitúa en 246,3 con el uruguayo Maxi Gómez liderando el ránking con 51,2

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en los videojuegos, el valor de la plantilla del Celta cambia de nivel y supera la barrera de los 200 millones de euros. Aunque el balance que será presentado a los accionista a principios de noviembre se habla de un valor de mercado de 142 millones para la temporada 18/19, si bien en este apartado no se pueden computar los jugadores de la cantera al no mediar precio de compra de los mismos, el club considera que su elenco actual ronda los 300 millones de euros. A medio camino entre las dos cantidades aparece la tasación del portal especializado CIES Football, que le otorga a los 25 futbolistas que maneja Mohamed (incluido Eckert y los jugadores que no cuentan) un valor de 246,3 millones de euros, una cantidad que Transfermarkt rebaja a 170,1.

Baile de cifras al margen, el cambio en la cotización de la plantilla del Celta es radical. Primero porque el club ha destinado a la adquisición de jugadores 87.270.663 euros, incluyendo los 24,7 de la temporada en curso, desde que volvió a la élite del fútbol español y a mayores hay que computar la revalorización de la mayoría de los futbolistas y el activo de la cantera, con siete jugadores formados en A Madroa dentro del primer plantel.

Para CIES Football Observatory, especialista en el análisis estadístico balompédico a partir de criterios y variables como la edad, el fin de contrato o los parámetros de rendimiento en el campo, el jugador más cotizado de la plantilla del Celta es el uruguayo Maxi Gómez, con un valor de mercado de 51,2 millones y una revalorización de 47,6 en un año, ya que en la misma fecha el charrúa tenía asignados 3,6 millones. Transfermarkt, portal que coteja la actualidad y los datos de las principales ligas para revisar los rendimientos de los futbolistas, también otorga a Maxi el primer puesto de su ránking, pero rebajando su valor por debajo de la mitad (25 millones), cantidad que también alcanza Iago Aspas, que en el caso de CIES deja al moañés en 35,6, en la segunda posición. Pione Sisto es el tercero en discordia con 28,7.

Sin embargo, la cotización de Hugo Mallo va en sentido contrario, porque si para el observatorio futbolístico vale 6,7 para Transfermarkt alcanza los 12, la misma cantidad que le asignan a Sofiane Boufal.

Stan Lobotka, otro de los principales activos del conjunto vigués, se mueve en una horquilla entre los 25,1 millones y los 15, cantidades muy inferiores de las que pide el club para facilitar su salida a equipos como Nápoles o PSG para los que ha sonado en algún momento. Dentro de los centrocampistas destaca la irrupción al galope de Fran Beltrán, recién llegado a Primera y que ha disparado su cotización en solo ocho partidos. En agosto, en el momento que se produce su llegada su valor era de 7,1 millones (costó ocho) pero en la actualidad ya ha alcanzado los 13,6.

En el apartado defensivo no hay unanimidad, aunque Júnior Alonso es el mejor parado, porque mientras desde CIES le otorgan 10 millones de euros (la cantidad más alta para los zagueros) en Transfermarkt rebajan la expectativa a la mitad.

En el único futbolista en el que hay unanimidad entre los dos portales es con el danés Jensen, cotizado en cinco millones de euros, idéntica cantidad que el Celta pagó al Nordsjælland.

La inactividad pasa factura a los menos utilizados

Emre Mor, Nemanja Radoja y Jozabed Sánchez son los tres jugadores que más ven mermado su caché para los portales especializados en el valor de mercado del fútbol.

CIES Football Observatory, rebaja la cotización del turcodanés casi a la mitad en tan solo seis meses, porque si en abril su caché era de 13,4 millones (aun sin tener un buen año en Vigo) en la actualidad tiene una asignación de 7,9. Radoja también acusa una línea descendente desde el 2017 al pasar de los 7,5 a los 3,8 millones. Jozabed amortigua un poco esa caída, aunque pierde 2,2 millones (de 5,7 en enero de este año a 3,9 en la actualidad).

La historia se repite también para Transfermarkt que cotiza dos millones menos al centrocampista serbio (de ocho a seis), en otros tantos a Emre Mor (de cinco a tres), mientras que Jozabed baja un millón y medio con respecto a enero de este mismo año, ya que entonces valía para este portal 3,5 y ahora se queda en dos. La misma cantidad negativa (de cuatro a 2,6) afecta a Hjulsager, otro inédito.

El caso de Boufal

La cotización de Sofiane Boufal, el hombre cedido por el Southampton, es una especie de ruleta rusa. En diciembre del curso pasado alcanzó su cénit en la Premier con 17,2 millones, casi la cantidad pagada por los ingleses al Lille, a continuación su curva bajó hasta los 6,8 (siempre según CIES) y sus tres primeros meses en Vigo le han permitido repuntar hasta los 8,4. Transfermarkt no actualiza sus números desde mayo pasado, cuando costaba 12 millones de euros después de bajar tres.

Por contra, Okay Yokuslu ha sufrido un pequeño retroceso desde que llegó a Vigo, en donde juega menos que en Turquía, aunque apenas de medio millón.

Valor en octubre 2018

PLANTILLA CELTA

Jugador        F.C. T.M.

Sergio Álvarez 1,7 2

Rubén Blanco 8 3

Hugo Mallo 6,7 12

Kevin Vázquez 1,2 0,5

Gustavo Cabral 2,1 2,5

Facundo Roncaglia 4,3 3

Néstor Araujo 4,1 7

David Costas 2,6 3,5

Júnior Alonso 10,4 5

David Juncà 2,6 1,5

Robert Mazan 2,3 0,8

Nemanja Radoja 3,8 6

Fran Beltrán 13,6 8

Stan Lobotka 25,1 15

Okay Yokuslu 6 7,5

Brais Méndez 6,2 3,5

Mathias Jensen 5 5

Sofiane Boufal 8,4 12

Jozabed Sánchez 3,9 2

Pione Sisto 28,7 15

Maxi Gómez 51,2 25

Iago Aspas 35,6 25

Dennis Eckert 2,3 1,5

Andrew Hjulsager 2,6 0,8

Emre Mor 7,9 3

TOTALES 246,3 170,1

Cifras en millones de euros

*FC: datos del CIES Football Observatory

(www.football-observatory.com)

*TM: datos de Transfermarkt

(www.transfermarkt.es)