La grada de animación callará 30 minutos en señal de protesta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Se suman a las quejas de las peñas de Marcador por la prohibición de lucir sus pancartas

17 oct 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

Después de que el pasado domingo las peñas de la grada de Marcador de Balaídos hicieran público un comunicado acerca de la prohibición de lucir sus pancartas en el municipal vigués, ahora han sido las agrupaciones cuyos miembros se sitúan en la grada de animación, en Río Bajo, las que han emitido un texto para pronunciarse sobre esta situación. Se expresan en la misma línea, mostrando su rechazo a la medida que el Celta ha decidido aplicar desde el partido de este mismo viernes frente al Alavés.

Bajo el título de Sen os seareiros non sodes nada, y tras anunciar silencio durante los 30 primeros minutos en señal de protesta -una medida que aclaran que no les gusta tomar-, argumentan su decisión. Denuncian la existencia de una «batalla desigual» en la que quienes ostentan la responsabilidad «ignoran» sus opiniones «barren» sus derechos y «atacan» sus símbolos y tradiciones, lamentan. «A enésima é a prohibición de faixas e pancartas nos valados do estadios, baseada no peregrino motivo de que tapan a publicidade», continúan.

Sin querer entrar a valorar «o impacto que un trozo de tea sobre un cartel publicitario ten» en la firmas anunciantes, y considerando que a nivel visual es más atractivo para el espectador «unha bancada chea de cor que unha que semelle unha platea de teatro» se hacen en alto algunas preguntas.

Esas cuestiones comienzan con el interrogante de cuándo supo el club de la prohibición y si hizo algo al respecto «sendo consciente da importancia» que esos símbolos tienen para los peñistas. Denuncian que no se les avisó con tiempo y que pese a ser aprobado el reglamento antes del inicio de la competición se va a aplicar tras cuatro jornadas del Celta como local y «deixando aos afectados sen marxe de manobra e sen ofrecer solución».

Piden «boa fe» a los anunciantes y al club para colocar las pancartas sobre «publicidade que resulta redundante» y también revelan que el club ha dado «a calada por resposta» ante las reclamaciones de las peñas afectadas. Además, como ya hicieron las peñas de Marcador, informan de que fueron los trabajadores de la empresa de seguridad los que comunicaron la inminente aplicación de la medida, y no el Celta. «¿Onde queda a comunicación fluida doutros tempos», se preguntan.

Los colectivos de la grada de animación muestran su «solidariedade» con las afectadas: «Se atacan a uns, atácannos a todos e nesta pelexa non atoparán fisuras», subrayan. Sostienen que no les valen «a retórica que empreguen e as excusas que poñen» y se quedan de que «o espectador de TV é soberano sobre os clubes que lle son alleos e o seareiro que paga un abono é mero decorado. Ese aboado leva décadas cos seus símbolos e agora ten que retiralos». El motivo, insisten, es que se da más importancia a que un telespectador anónimo vea la publicidad.

Añaden que quieren recibir a más celtistas en su zona, pero siempre que sea «por vontade propia e non porque non teñen máis remedio». Su grada debe ser, piden, «unha opción libre, non un gueto». Y siguen: «Pretenden que actuemos como espectadores na ópera salvo que aceptemos amorearnos en sectores cuxas condicións veñen impostas», dicen antes de recordar que no necesitan «dictámenes, bandos nin tutelas».

El comunicado, firmado por Irmandiños 1923, Tropas de Breogán, Os do Banco, Boinas Celestes, Fútbol de salón y Celtabirras termina diciendo que no les van a callar ni a domesticar aquellos que «pretenden desmantelar» lo que los aficionados aman. «Non podedes calarnos nin domesticarnos. O fútbol é dos seareiros e sen nós non sodes nada».