Mucho fondo de armario, poca rotación

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta maneja una plantilla larga, pero es de los equipos de la liga que menos jugadores ha usado

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Mohamed trabaja en el Celta con una plantilla larga, pero es de los entrenadores que menos futbolistas ha utilizado en lo que va de competición. El Turco apostó desde el inicio por un once definido que ha ido matizando en función del sistema que utilizaba, pero eso no ha conllevado abrir el abanico de futbolistas con minutos. De los 26 que el técnico tiene a su disposición habitualmente, dos directamente no cuentan, otros tres tienen realmente caro llegar a tener alguna opción en liga, y dos pertenecen al filial. De esa larga lista, solo 19 han debutado.

Aunque se les ve trabajar con el resto de sus compañeros, Jozabed y Radoja no entran en los planes de Antonio Mohamed, después de que el club les señalara en su momento el camino de salida y ellos no lo aceptasen. Las posibilidades de que los dos centrocampistas tengan minutos son realmente remotas, mientras que hombres como Hjulsager, Robert Mazan y Kevin -los dos últimos entraron en una convocatoria- probablemente tienen las esperanzas depositadas en la Copa del Rey. Junto a ellos también trabajan habitualmente el portero Iván Villar y el delantero Dennis Eckert. El primero es el plan C para la portería y el segundo está teniendo opciones desde el banquillo, cuando nadie le esperaba.

Frente a esa subclase de secundarios -algunos casi en el ostracismo- que se ha generado en el vestuario céltico, se encuentra el modelo del Valencia, donde Marcelino ya ha dado salida a todos los jugadores de los que dispone. El entrenador che trabaja con 22 futbolistas y cuenta con los 22 para afrontar la competición liguera y la Champions. Los que menos minutos han disputado, Vezo, Murillo, Lato y Domenech, han jugado como mínimo un encuentro completo, mientras que Piccini, Paulista, Gayá y Neto hacen pleno de minutos en la liga.

En el Betis, Quique Setién destaca por hacer un uso especialmente racional de su plantilla. Trabaja con 22 hombres a los que suma el portero del filial, y todos ellos han ido convocados a algún partido. Ya han jugado los 21 de la plantilla más Kaptoum, que alterna con el primer equipo aunque conserva la ficha del filial.

Los que menos han variado

El Celta se encuentra entre los equipos que manejan un número elevado de futbolistas, pero también está entre los que menos efectivos ha hecho debutar. El Sevilla se lleva la palma en cuanto a jugadores con los que ha contado Machín, alanzando la treintena, pero a estas alturas únicamente dos de ellos no han disfrutado de minutos en Liga o en Europa. El Rayo, el Valladolid, la Real Sociedad y el Leganés también han trabajado con vestuarios muy amplios, contando con 28 efectivos. Tras ellos llegan el Athletic de Berizzo, que ha manejado a 27 futbolistas, y el Real Madrid de Lopetegui, con otros tantos. Al igual que el Celta, el Villarreal, el Levante y el Atlético de Simeone tienen a su disposición hasta 26 efectivos.

A la hora de asignar oportunidades, sin embargo, la cifra de jugadores que entrenan no se ve reflejada en los utilizados. En el Valladolid, por ejemplo, solo 19 han jugado. Claro que en ese caso las lesiones también han pasado factura al club de Ronaldo. En Bilbao, Berizzo no ha contado por el momento con cinco futbolistas con los que ha trabajado, y en el Barcelona, solo 18 de 24 han llegado a tener oportunidades en una temporada que está resultando difícil.