Un Celta sin la brújula de la pelota

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Ante el Getafe firmó su peor porcentaje de pases acertados desde el mes de abril

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No siempre la estadística, los resultados y las sensaciones van en la misma dirección. Pero en esta ocasión sí. El Celta ofreció ante el Getafe una imagen especialmente pobre que habló de un equipo escaso de fútbol e ideas. Justo lo peor que le puede pasar. El Celta del lunes por la noche tuvo el porcentaje de acierto en el pase más bajo de los últimos 19 capítulos de liga, la cifra de pases más reducida desde hace casi un año, y el peor ratio de balones interceptados desde que arrancó la competición. Eso sí, el equipo sigue teniendo el control en el juego aéreo (37 a 33), aunque no se noten sus frutos.

el dato

La precisión se hunde

El día en el que el Celta pretendía bajar el balón al suelo para que sus jugones se alimentasen de fútbol, el porcentaje de acierto en los pases cayó a su peor registro en 19 contiendas. Los de Mohamed controlaron el balón un 52,5 % del tiempo, pero no consiguieron hacerlo con criterio. La eficacia en las entregas se hundió hasta un 72 % que queda muy lejos del promedio diez puntos más alto que ronda el equipo. Hay que retrotraerse a abril, al partido contra el Eibar, para encontrar un porcentaje menor. En aquella ocasión los vigueses se plantaron en un exiguo 71 %.

la conexión

Solo 296 pases buenos

El fútbol trenzado que se suponía que propondría un equipo plagado de peloteros quedó lejos de concretarse. Tomando los números redondos, la realidad ante el Getafe es que los vigueses ejecutaron 409 pases de los que únicamente 296 fueron correctos. Para encontrar un partido en el que los vigueses cosiesen tan pocas entregas buenas hay que recurrir al 2-5 en Las Palmas del octubre anterior, cuando los célticos habían conectado con efectividad en 285 ocasiones. La rácana conexión que rige ahora el fútbol del Celta choca frontalmente con la identidad del equipo. Porque la falta de pases y de precisión son el síntoma de que el grupo no está cómodo, sus futbolistas no lograron conectar, y no hay rastro del balompié de memoria.

en contra

El equipo con más centros

La parcela defensiva se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para el Celta que el banquillo no sabe bien cómo atajar. Mohamed no acaba de asumir que lo que mejor se le da a su equipo es defenderse con balón, y su tendencia en el partido contra el Getafe fue un ejemplo más. En esa contienda volvieron a salir a relucir los problemas de los vigueses con los centros laterales, aunque no fue una excepción. En lo que va de temporada, el vigués es el equipo de la liga que más centros ha permitido a sus rivales, promediando 24 por encuentro.

la curiosidad

El factor Balaídos

El Celta no pierde en Balaídos desde el año pasado ante el Villarreal. Sin embargo, este curso está siendo más valiente como visitante que como local. Al menos, según las estadísticas. En el recuento de tiros por partido a portería, los célticos promedian 3,3 en casa, siendo el tercer equipo que menos registra, mientras que el grupo de Mohamed dispara a la portería rival hasta 6,3 veces por cada duelo disputado lejos de Vigo, tras haber visitado a Valencia, Girona y Levante.