Revolución defensiva obligada

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La lesión de Hugo Mallo en el bíceps femoral se une a la sanción de Cabral, lo que abre las puertas al debut oficial de Kevin y David Juncà en el Celta

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres jornadas manteniendo inalterable el quinteto defensivo del Celta, Antonio Mohamed debe realizar al menos dos cambios para recibir mañana al Valladolid. Porque al partido de suspensión de Cabral se le unió en la mañana de ayer la lesión de Hugo Mallo, que padece una dolencia en el bíceps femoral de la pierna izquierda, lo que convierte al capitán en seria duda. De confirmarse su baja podría producirse el debut con el primer equipo de Kevin Vázquez a sus 25 años y después de una larga trayectoria en el filial. En el costado izquierdo podría entrar David Juncá, cubriendo Júnior Alonso la ausencia del central argentino, ya sea en un sistema de cinco o cuatro zagueros.

Hugo Mallo dio el susto en el entrenamiento del jueves. A solo dos días del partido el capitán sufre una dolencia en el bíceps femoral según informaron los servicios médicos del Celta, que hoy deben desvelar el alcance de la lesión. El cambio natural para la banda derecha reside en otro canterano como Kevin Vázquez, que después de coleccionar méritos durante muchos años este verano consiguió el premio de subir al primer equipo. El de Nigrán hizo la pretemporada con el Celta por primera vez en el 2011 de la mano de Paco Herrera en Melgaço y no volvió a estar entre los elegidos para el casting estival hasta el pasado mes de julio. Siete años después, a la segunda fue la vencida y Mohamed le otorgó ficha del primer equipo. Hasta la fecha todavía no ha podido ir al banquillo, aunque entró en la lista de 19 para el Ciutat de Valencia, finalmente fue del descarte.

Otra opción para el lateral derecho sería colocar a Roncaglia en esa banda, pero después de los fallos en Montilivi (aunque fueran en el costado izquierdo) se antoja más complicado mantener la apuesta.

Carril izquierdo

También podría haber cambios en el lateral izquierdo si el técnico argentino decide probar a Júnior Alonso en su posición natural de central. Hasta la fecha el paraguayo ha ejercido siempre de lateral zurdo, pero al estar recuperado David Juncá y no poder contar con Gustavo Cabral, la posibilidad de que juegue por dentro gana consistencia, especialmente si se repite por cuarta vez consecutiva la idea de los tres centrales, algo que ahora también está en duda tras los tres goles encajados en Montilivi. En esta terna podría entrar en juego la titularidad de David Costas, que hasta el momento no ha podido disponer de un solo minuto.

Dentro de esta idea un plan más remoto sería contar con jugadores como Pione Sisto y Brais Méndez, mucho más ofensivos, en los costados.

Con cuatro

En caso de jugar con cuatro zagueros, la gran incógnita es saber quiñen sería el sacrificado en el once: Roncaglia, Araujo o el propio Júnior Alonso. Los dos primeros tuvieron su parte de responsabilidad en la derrota del lunes pasado pero el entonces lateral fue sustituido en el descanso, otro dato a tener en cuenta. Por ahora, el mexicano es el que lo ha jugado todo en esa demarcación, con un buen rendimiento en los dos partidos que terminaron con triunfo ante Levante y Atlético de Madrid.

De la apuesta final para la zona defensiva también puede depender la confección de la línea de creación, máxime teniendo en cuenta que el equipo viene de una derrota y el entrenador argentino podría pensar en agitar el árbol. En ese escenario aparece el nombre de Okay Yokuslu, Brais Méndez y también Mathias Jensen. El danés comentó en una red social que «con suerte pronto en el juego». El centrocampista ofensivo llegó a Vigo con las mejores referencias, pero lesionado y hasta la fecha no ha entrado en ninguna citación.

De los tres, el que podría tener más opciones es Brais Méndez, que ya fue titular en la primera jornada con Antonio Mohamed (la única en la que apostó por una defensa de cuatro unidades) y que ante el Girona le dio otro aire a los últimos minutos del Celta cuando pisó el campo. Okay, según el entrenador, atraviesa un buen momento, pero su perfil defensivo puede ser un hándicap para este partido.

De cara al ataque es donde menos cambios se aventuran. El único que podría barruntar el entrenador sería de colocación con Pione Sisto, que en los dos últimos partidos comenzó como centrocampista pero que podría volver a su tradicional posición de extremo en el lado zurdo.