«Jensen hará un gran papel en el Celta»

El director deportivo del Nordsjælland traza un perfil del centrocampista, listo al fin para debutar


En todos los mercados de fichajes hay incorporaciones que generan especial ilusión entre la afición, y en el caso de la última ventana de transferencias del Celta, el nombre propio del verano fue el de Mathias Jensen. El danés, de 22 años, ha creado una gran expectación entre la parroquia celeste, deseosa de ver al fin al joven centrocampista mover el balón en Balaídos. Pero, ¿quién es realmente Mathias? La respuesta la tiene Carsten V. Jensen, director deportivo del Nordsjælland, un club que en los últimos años se ha convertido en un granero de futbolistas para el club vigués.

«Para mí, sobre todo, Mathias es un gran embajador de nuestro club. Es un chico simpático, amable, hogareño, que siempre está sonriendo y trabajando duro. Estoy convencido de que hará un gran papel en el Celta», dice orgulloso Carsten.

Jensen es la última perla que exportó el Nordsjælland, club al que llegó siendo solo un mocoso tras presentarse a algunas sesiones de entrenamiento específicas en las que rápidamente detectaron su potencial. «Comenzó en un club muy pequeñito que está a más de una hora de distancia de las instalaciones del Nordsjælland. Sus padres, durante cuatro años, estuvieron llevándolo y trayéndolo todos los días», desgrana Carsten.

Por aquel entonces el joven Mathias era «un niño muy pequeñito y delgadito. Pero tenía muy buenas maneras, una gran técnica, muy buen ojo para jugar al fútbol, para dar pases. Tenía buen pie». Así que el club de Farum le incorporó y comenzó a pulir sus cualidades. «Fue mejorando y creciendo y en sub-19 ya estaba considerado uno de los jugadores más prometedores de Dinamarca en su posición», detalla el director deportivo.

Pero dar el salto no siempre es fácil. Jensen comenzó a entrenar con el primer equipo cuando tenía unos 18 años, pero sus primeros pasos en el fútbol más profesional no fueron fáciles. «Hay quien pronto pasa directamente al primer equipo y continúa, pero no es sencillo. Mathias subió y tuvo un par de años difíciles en los que no jugó demasiado, necesitó adaptación, un poco más de tiempo. Cuando Kasper Hjulmand [actual entrenador] llegó al club en el invierno del 2016, lo vio y empezó a jugar regularmente y con mucho éxito».

Siempre actuando como centrocampista, «como un diez o como un ocho», desgrana Carsten, Jensen creció y asumió responsabilidades, siendo capitán de su exequipo y también de la selección sub-21 de Dinamarca. «No es un jugador que se levante en el vestuario, se muestre y dé órdenes a otros jugadores, sino que él es un buen ejemplo, puedes estar seguro de que es un jugador que representa al club en todos los aspectos. Hay futbolistas que no se concentran bien, pero él se ha acostumbrado a la responsabilidad desde muy joven».

Un jugador versátil

Carsten V. Jensen, que fue futbolista profesional, no oculta el orgullo que sienten en el Nordsjælland por Mathias, un jugador al que define, sobre todo, como versátil. «Creo que su mejor cualidad es que es muy versátil, es un ocho, tiene grandes capacidades, atacando, pasando y defendiendo, puede ganar balones y también es muy bueno en las entregas y se entiende bien con sus compañeros. Tiene muy buen ojo para hacer buenos pases, y además puede hacer goles desde distancia, marcó tantos muy bonitos desde fuera del área», recuerda el director deportivo.

Bajo el prisma de Carsten, Jensen sentará como un guante al Celta, pero advierte: le hará falta tiempo. «Creo que va a encajar muy bien, pero necesita paciencia. En Nordsjælland todo el mundo esperaba que creciera inmediatamente y le llevó algún tiempo, pero cuando lo hizo se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la liga. Tiene un potencial increíble, es un jugador muy especial y es siempre importante ser consciente de que los futbolistas tienen que adaptarse». Además, recuerda el exfutbolista, «tiene que acostumbrarse a vivir lejos de casa y tuvo el inconveniente de la pequeña lesión. Pero es un gran jugador y creo que puede hacerlo realmente bien en Vigo».

«Lobotka y Mathias se entienden a la perfección en el campo»

Hasta hace poco más de un año el centro del campo del Nordsjælland era territorio controlado por Mathias Jensen y Stanislav Lobotka. Dos centrocampistas que se complementaban a la perfección, para los que Carsten V. Jensen tiene sobrados halagos, y que ahora conviven bajo el escudo del Celta.

«Hace un año Jensen jugaba con Lobotka en el centro del campo del Nordsjælland y ahora ambos están en Vigo. Creo que los dos son grandes aciertos de Felipe [Miñambres]. Ambos son muy buenos futbolistas, y además se entienden a la perfección porque Stano [Lobotka] es un futbolista que juega como seis y que no va a perder nunca un pase; no es mucho de atacar, pero ahí es donde Jensen le complementa porque él tiene más visión ofensiva. Son dos chicos que pueden jugar realmente bien juntos», como ya hicieron en el fútbol danés.

«Una de las ventajas que Mathias tiene para acostumbrarse a su nuevo equipo creo que es la experiencia previa que el Celta tiene con otros jugadores de Dinamarca, como Wass, Sisto, Emre Mor, que estuvo con nosotros antes de irse a Alemania, o Lobotka que, aunque no es danés, es un futbolista muy especial, y al que le recomendé jugar en el Celta. Mathias tendrá esa ventaja porque además sabe que Stano [Lobotka] está haciendo un gran trabajo en Vigo. Estoy convencido de que ellos se entenderán muy bien sobre el césped», incide el director deportivo del club vikingo.

El éxito de los daneses

Desde que el Celta regresó a Primera, la lista de jugadores daneses, o con currículo en Dinamarca, que han recalado en Vigo es larga y exitosa. La abrió Krohn-Dehli, luego Wass, Pione Sisto, Emre Mor, Lobotka -aunque es eslovaco- y ahora Mathias Jensen. ¿Por qué encajan tan bien los futbolistas de Dinamarca en el equipo celeste? «¡Porque ahí también hace frío y llueve!», dice entre bromas Carsten. Bajo su punto de vista, la clave está, al menos en lo que se refiere a su club, en que el balompié que se practica en el país nórdico, especialmente en su equipo, y el que gusta al Celta siguen un modelo similar.

«El fútbol español es muy parecido al que hacemos aquí, en nuestro club seguimos un modelo similar al del Barcelona y al del Celta, es ese estilo», describe. De ahí que el director deportivo del Nordsjælland se aventure a pronosticar que «creo que seguiremos sacando jugadores que podrían llegar al Celta». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

«Jensen hará un gran papel en el Celta»