El Celta da otro salto en el tope salarial

Supera los 50 millones, diez más que el curso anterior, pero maneja menos que Leganés o Levante

.

El Celta dispondrá de 50.970.000 euros para destinar a los gastos de plantilla esta temporada, lo que supone 10 millones más que la campaña anterior. La Liga de Fútbol Profesional hizo ayer públicos los nuevos topes salariales y en ellos se constata que los vigueses pasan a ocupar el decimotercer peldaño de la lista, por detrás de clubes como el Levante o el Leganés. 

En general, todos los equipos de Primera, a excepción del Espanyol, incrementan su límite, y de nuevo es el Barcelona el que encabeza el ránking.

el concepto

Lo que engloba el tope

El límite salarial es el importe máximo que los clubes pueden gastar durante la temporada. Incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además de los gastos en filiales, cantera y otras secciones. Se computan los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas, y también los gastos de adquisición de futbolistas y amortización, en caso de que sea un pago fraccionado. Curiosamente, no es la Liga la que propone el tope salarial, sino que cada club le hace llegar una sugerencia y luego el Órgano de Validación de la Liga es el que le da el visto bueno o lo rectifica hasta que encaja en los números de la entidad garantizando su estabilidad. La solicitud de un club no siempre se corresponde con su límite máximo, y la cantidad aprobada no tiene por que ser consumida.

la evolución

De 18 a 50 en cuatro años

Para la presente temporada, el Celta contará con su máximo histórico. Podrá destinar a temas salariales deportivos casi 51 millones de euros, lo que significa que pega un salto de 10 millones respecto al curso pasado. En relación a hace cuatro años, el club vigués ha pasado de un límite de 18,7 millones a poder distribuir más del doble. Los diez millones de incremento suponen un incremento importante, pero no el más elevado de los últimos ejercicios, ya que en el 16/17 el Celta disparó en 17 millones la cantidad del año anterior. El curso pasado, aunque el club podía disponer de hasta 40,7 millones, según las cuentas que presentó a sus accionistas, no llegó al límite y la inversión se quedó en 37 millones escasos.

la curiosidad

Leganés y Levante, más

El Celta puede presumir de ser uno de los clubes con las finanzas más saneadas de la liga, de haberse asentado de nuevo en la élite y de tener ambiciones europeas. Sin embargo, todo esto no impide que clubes como el Levante o el Leganés dispongan de más manga ancha. Concretamente, el equipo madrileño contará con casi dos millones más que los célticos, mientras los valencianos -que incrementan su tope en 20 millones-, tienen casi un millón y medio más, a pesar de que el curso pasado se quedaron a las puertas del descenso. Los vigueses manejan límites muy inferiores a los clubes con los que están llamados a pelear por los objetivos europeos, como pueden ser el Betis, que casi les duplica, el Athletic del Toto, con más de 87 millones, o incluso la Real Sociedad, que va más allá de los 80. El Girona, próximo rival celeste, maneja un máximo de 36,7 millones.

el ránking

Un peldaño menos

El curso pasado el Celta era el duodécimo club de la Liga en límite salarial. Este año cae un puesto en el ránking que lidera un Barcelona cuyo tope se sitúa en los 632 millones de euros, 66 millones más que el Real Madrid. El Valladolid (23,8) y el Huesca (29,3), recién ascendidos, son los que menor cuantía podrán gastar. El Espanyol presenta el caso más curioso, dado que pasa de los 60,8 millones a manejar un límite de 56,7.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Celta da otro salto en el tope salarial