El indiscutible más joven de la Liga

Fran Beltrán es el único menor de 20 años que ha jugado todos los minutos


Fran Beltrán ha irrumpido en Primera División como un torbellino. Seguridad, solvencia y calidad conviven en un futbolista que en su estreno en Primera División causó sensación por las hechuras de mediocentro veterano con las que se desempeñó. A sus 19 años, el jugador dio el salto a la élite respondiendo sobradamente a lo que le demandó Antonio Mohamed, y eso le ha permitido asentarse en el once titular a pesar de que tras él espera su turno el internacional turco Okay Yokuslu, un jugador mucho más bregado y con mayor envergadura.

El caso de Beltrán es único en la liga española. Es el futbolista más joven que ha disputado los 270 minutos que van de competición hasta la fecha, lo que le convierte en un caso excepcional, sobre todo, teniendo en cuenta que nunca había jugado en Primera División.

En lo que va de campeonato, solo tres futbolistas más jóvenes que Beltrán han jugado en la élite: Ferrán Torres, extremo del Valencia que a sus 18 años jugó veinte minutos frente al Levante, aunque la campaña pasada ya disputó una docena de partidos; Pedro Porro, lateral derecho del Girona que disputó completos los duelos frente al Valladolid y al Villarreal, además de 79 minutos contra el Real Madrid; y Cucho, delantero centro del Huesca que completó el duelo frente al Athletic, y jugó más de 70 minutos ante Eibar y Barcelona.

Beltrán disputó completas las contiendas contra Espanyol, Levante y Atlético de Madrid, lo que le permite ser el jugador más joven de toda la competición que hace pleno de minutos, y el único menor de veinte años. Porque el siguiente en la lista es Théo Hernández, que a sus 20 años también lo ha jugado todo con la Real Sociedad. Pero el caso del hispanofrancés es diferente, puesto que ya lleva a cuestas cerca de medio centenar de partidos en Primera División, entre los que jugó con el Real Madrid, el Alavés y ahora con los donostiarras.

Beltrán es un caso excepcional y el reconocimiento le llega no solo de la grada, sino también desde los intramuros de A Madroa. «Si alguien me ha sorprendido, ese es Fran Beltrán por la calidad que tiene; no lo conocía y es un jugador que me ha sorprendido por su forma de entrenar y por cómo afronta los partidos. Lo toma con mucha responsabilidad aparte de lo que es su edad, que tiene 19 años. Uno siempre tiene sus dudas, pero creo que ha sorprendido bastante su rendimiento y lo que está haciendo», comentaba en público esta semana Júnior Alonso respecto a su compañero de vestuario.

El peaje de la categoría

«Aún me falta madurez en el terreno de juego a la hora de acciones que otros compañeros ya han ido madurando. Con los partidos lo iré cogiendo perfectamente». Así es como se ve Fran Beltrán a sí mismo. En declaraciones a los medios del club reconoció que aunque su fútbol lo disimule, el salto de Segunda a la máxima categoría es grande. «Son diferentes, en Primera un error lo pagas caro, la intensidad y el tipo de juego es otro, pero no deja de ser fútbol y cuando haces lo que te gusta notas la diferencia, pero lo llevas bien».

Beltrán y Lobotka, que tiene 23 años, forman una dupla joven y explosiva en la medular del Celta que, por lo visto hasta la fecha, se complementa a la perfección. Pero queda por ver qué sucederá tras el parón, puesto que Okay ya está recuperado y con ritmo de competición. En una de sus últimas comparecencias, Mohamed explicó que los dos tendrían sus oportunidades a lo largo del campeonato porque se las merecían.Por lo de pronto, para el centrocampista de Seseña lo prioritario es intentar responder a lo que le demanda el entrenador.

«Me ha dado la oportunidad y creo que no le estoy defraudando. Me queda margen de mejora, puedo seguir creciendo partido a partido y si me sigue dando confianza daré todo para intentar devolvérsela dentro del campo». En cuanto a su posición, dijo estar cómodo de pivote e interior, las posiciones que más le «definen», aunque en sus orígenes fue delantero. Ha retrasado metros pero ha avanzado en fútbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El indiscutible más joven de la Liga