Un arranque de recuerdo europeo

El Celta iguala tras tres jornadas los siete puntos del Celta de Berizzo del curso 15/16, cuando logró clasificarse para la Europa League, y firma el mejor ratio defensivo desde la vuelta a Primera

.

El Celta llega al primer parón de la temporada invicto y con siete puntos en el bolsillo, un botín muy positivo y que iguala el conseguido en la campaña 2015/16, cuando el equipo vigués, con Eduardo Berizzo viviendo su segunda campaña en el banquillo, acabaría clasificándose para disputar la Europa League. Pero los datos del Turco Mohamed incluso podrían resultar mejores que los del Toto si se toman como referencia los goles.

Aquel Celta de tintes europeos tenía un potencial goleador a prueba de bombas, pero también un considerable problema defensivo. En las tres primeras contiendas venció 1-2 al Levante, goleó 3-0 al Rayo Vallecano y empató 3-3 con el Las Palmas, dando un balance de ocho goles a favor y cuatro en contra. El equipo que dirige ahora Mohamed todavía no tiene del todo engrasada la artillería, pero sí empieza a dar síntomas de mejora defensiva. Ha encajado dos goles, uno ante el Espanyol y otro frente al Levante, y ya ha marcado cinco a pesar de que Aspas y Maxi aún tienen margen de mejora. En total, han firmado un tanto ante los catalanes, dos en el Ciutat de Valencia y los dos contra el Atlético de Madrid.

Desde que el equipo vigués regresó a la máxima categoría allá por el curso 12/13, nunca logró mejor inicio que el que ha firmado Mohamed, y que iguala al segundo año de Berizzo. En el primer curso tras el paso por Segunda, con Paco Herrera intentando sacar adelante el proyecto en la élite, los celestes habían sumado tres puntos en los tres primeros duelos. Cayeron por la mínima en Málaga, perdieron 2-1 con la Real Sociedad y ganaron 2-0 al Osasuna.

Con Luis Enrique el Celta fue de menos a más. En las tres primeras jornadas hizo cinco puntos gracias a la victoria sobre el Betis y a los empates con el Espanyol y el Granada; y el primer año del Toto seguiría la misma dinámica, victoria sobre el Getafe y empates con Córdoba y Real Sociedad.

En la temporada 15/16 fue cuando mejores números logró el equipo de Berizzo, que un año más tarde firmaría el peor arranque desde el regreso a Primera. Derrotas contra Leganés, Real Madrid y Atlético de Madrid, la friolera de siete goles en contra y solo uno a favor. La llegada de Unzué mejoraría el inicio, aunque solo ligeramente. En los tres primeros choques el equipo logró los tres puntos del Alavés tras caer ante la Real Sociedad y el Betis.

El igualar el mejor registro de los últimos años y las sensaciones que dejó el partido contra el Atlético de Madrid bendicen por el momento la llegada de Mohamed al banquillo celeste. Los vigueses, que empiezan a latir en defensa, trabajarán en el parón con la tranquilidad que da llegar con los primeros deberes hechos.

El arranque con Mohamed invita al optimismo, pero en el fútbol importa cómo acabas y no cómo empiezas. Que se lo digan a la Real Sociedad, que comenzó el año pasado encadenando tres victorias y señalado como uno de los grandes favoritos para la segunda competición continental, y acabó el curso con los mismos 49 puntos que el discreto Celta.

El Turco mantiene su tendencia a comenzar bien

El Turco Mohamed llegó a Vigo con una década de experiencia en los banquillos y manifestando que quería un Celta competitivo desde el minuto uno. Vista la pretemporada, eso parecía difícil, pero los hechos han confirmado las aspiraciones del argentino. Dos victorias, un empate, invictos y con tan solo dos goles encajados.

El arranque del Turco en Vigo da continuidad a su estadística. Contando los torneos apertura y clausura del fútbol mexicano y argentino en los que estuvo dirigiendo, en los tres primeros encuentros consiguió un pleno de victorias en cuatro ocasiones, la más reciente en el Clausura de México del 2016 con Monterrey. Antes lo había logrado con América en el Apertura 2014 y con Tijuana en dos ocasiones.

Los siete puntos que tiene el Celta los firmó también el entrenador en el 2017 con Monterrey en el inicio del torneo Apertura y en sus primeros tiempos en Colón, tanto en el torneo inicial del 2008 como en el final del año siguiente.

En tres ocasiones el Turco comenzó sumando seis puntos en tres jornadas, y en otras tres oportunidades logró cuatro. Sus peores inicios los vivió con Colón en el Apertura 2010, con Independiente en el torneo final del 2011 y con Monterrey en el Apertura del 2016. En esas tres ocasiones el hoy entrenador del Celta solo consiguió dos puntos en tres fechas.

El hecho de iniciar el proyecto celeste con dos victorias y un empate y marcharse al parón invicto y con buenas sensaciones a nivel defensivo servirán para que Mohamed atraiga más adeptos a su ideario y los futbolistas incrementen la confianza en lo que están realizando. Queda un largo periplo por delante, pero el arranque es positivo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un arranque de recuerdo europeo