«Tenemos grandes jugadores, falta ver si sabemos trabajar como equipo»

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El compostelano señala que intentan preparar el derbi como un partido más, aunque saben que no lo es

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Alende vive su primera temporada como capitán y la cuarta en el filial, pero llegado al Celta en categoría alevín, es a sus 21 años el jugador con más antigüedad en las filas del equipo. Ha perdido la cuenta de los derbis disputados y cuando habla de esos enfrentamientos se debate entre la idea que les inculca su técnico de que hay que vivirlo como un partido más y la sensación inevitable de que vérselas con el equipo coruñés siempre tiene algo de distinto.

-¿Cuántos derbis lleva a sus espaldas como jugador del Celta?

-Con el filial solo los del año pasado (en las anteriores campañas, el Fabril estaba en Tercera), pero desde que llegué al Celta en alevines, jugué prácticamente todos, así que muchos. No sé la cifra exacta.

-¿De qué manera vive usted estos duelos de máxima rivalidad?

-Son partidos de mucha emoción. La rivalidad que existe entre los dos clubes está ahí y es inevitable que se note. Tenemos que intentar vivirlo como uno más, plantearlo como cualquier otro partido para que nos salgan las cosas y es lo que intentamos. Pero es cierto que, quieras o no, la cabeza te lleva a pensar que no estás ante un partido cualquiera.

-¿Hubiera preferido visitar al Fabril más avanzado el curso?

-Al final, por lo mismo que comentaba, da igual que sean al final, al principio o en el medio. Todo se iguala por las ganas que hay y por la emoción que lo marca todo, así que me es indiferente el momento en que coincida.

-¿Cómo llegan tras el triunfo en el debut ante el Guijuelo?

-Es un poco pronto para valorar. Está claro que empezar ganando siempre es importante, te da un plus porque llegas con confianza a este segundo partido y eso es algo clave. Pero aún estamos ante la segunda jornada y queda todo por delante.

-¿Y qué le parece el proyecto del Fabril para este curso?

-Lo cierto es que apenas hemos podido verles en pretemporada. Sé que se le ha ido bastante gente, pero también que tienen jugadores del año pasado, y algunos que llevan muchos años como es mi caso en el Celta, y que esos son los pilares del equipo.

-¿Les ve favoritos por disputarse el partido en Abegondo?

-Siempre te da un plus, pero tampoco creo que sea determinante. Va a ser un partido igualado, en el que el equipo que tenga el día y mejor trabaje se va a llevar los puntos. Llegamos muy motivados, porque el fútbol son rachas y sería vital continuar con la dinámica ganadora con la que hemos empezado la Liga.

-¿Es partidario de marcar como objetivo el play-off ya desde el principio de temporada?

-No sé si debe ser o no nuestro objetivo, pero sería algo bonito poder volver a luchar por ello. Me parece que hay que pensar en grandes cosas para luego poder conseguirlas, así que pienso que debe estar en nuestra cabeza.

-¿Considera que tienen mejor plantilla que el curso pasado?

-Ha llegado gente que nos aporta mucho, como se demostró con Manu (Apeh) y sus dos goles en el primer partido. Los nuevos están funcionando muy bien. Pero insisto en que es pronto. El año pasado hicimos un gran año, trabajamos muy bien como equipo. Mi impresión es que este año tenemos también grandes jugadores, pero aún tenemos que demostrar si sabemos trabajar como equipo.

-¿Cuál es su objetivo a nivel individual?

-Al igual que la temporada pasada, lo que quiero es hacer una buena campaña para estar donde todo el mundo quiere estar, que es arriba, en el primer equipo. Quiero prepararme lo mejor posible para dar el salto a Primera.

-¿Se mira en el espejo de Brais o, ahora, de Dennis?

-Sí, Brais nos lo demuestra cada día, en cuanto le dieron la oportunidad supo aprovecharla y demostrar el gran jugador que es.

-Este año toma el relevo a Kevin como capitán.

-También es un verdadero ejemplo. No tuvo las cosas fáciles, pero nunca dejó de luchar y lo logró. Ser capitán es bonito y a la vez conlleva una responsabilidad, trataré de hacerlo lo mejor posible y estar a la altura.