Una Nasa Celeste para capturar celtismo en O Salnés

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Los excélticos Waldo y Canosa son miembros de honor de la nueva peña

29 ago 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

Nueva temporada suele ser sinónimo de nuevas peñas. Y este verano, tras un tiempo con la idea rondando la cabeza a sus impulsores, ha comenzado a funcionar en O Salnés Nasa Celeste. En una comarca con gran tradición celtistas, ha habido varias peñas a lo largo de los años, la última una que nació con mucha fuerza, pero que no acabó de consolidarse. Por eso el objetivo de este nuevo proyecto es, ante todo, poner unas bases sólidas que garanticen larga vida.

«A última peña que houbo pola zona comezou con 200 socios, pero polo que fose, que non queremos nin sabelo, houbo problemas e acabou desaparecendo», comenta Miguel Otero, Miki, presidente de la nueva agrupación. Con ese ejemplo muy presente, quieren que su filosofía sea otra. «Non importa cantos sexamos ao principio nin o ritmo ao que medremos, o importante é que temos moitas ganas de facer cousas e moitas ideas para levar a cabo», señala incidiendo en que prefieren ir despacio, pero con pasos firmes.

El celtismo en la zona se había quedado huérfano de una peña para disfrutar de facilidades a la hora de disponer de entradas u organizar viajes. Ellos han llegado para cubrir ese hueco, pero también para hacer celtismo y reunir al que ya hay. «Na nosa nasa non entra calquera nécora, pero estamos abertos tamén pulpos, centolas e o que faga falta», dice. Eso significa que tienen gente de todas las edades, desde chavales hasta octogenarios, y de diferentes lugares como Sanxenxo, Meaño, O Grove, Vilalonga e incluso Vigo.

Precisamente entre las iniciativas que tienen pendientes están un homenaje a Luis Vilavedra, celtista de toda la vida que iba a ser socio de la peña, pero que falleció hace unos meses. Sin poder contar con él, sí se ha sumado un grupo de gente mayor con el que Miki está especialmente orgulloso de contar. «Fixemos unha pequena presentación para a que puxemos carteis e viñeron un grupo de homes maiores que nos comentaron que sempre se reunían para ver o Celta na cafetería A Tope, pero que quedaran sen sitio onde xuntarse. E agora veñen connosco», celebra.

Tienen claro que la peña debe tener una función social irrenunciable. «Hai xente que dicía que cando alguén empezase xa irían. Nós fixémolo ao revés. Comezamos nós e xa se xuntará quen queira», afirma. Pendientes de que la Federación de Peñas les confirme fecha para la inauguración oficial -esperan que no más tarde del mes de octubre-, una de sus grandes iniciativas en su corto tiempo de vida ha sido organizar el tradicional torneo de fútbol playa de Sanxenxo, que ya lleva años celebrándose.

Ahora otro de sus propósitos es contribuir a que una zona con muchísima actividad en verano pueda mantener parte de ella durante el resto del año. «Hai aldeas que teñen máis vida ca nós durante o inverno», explica poniendo el foco en el contraste. Como socios de honor tienen a dos exjugadores del Celta y miembros de la Agrupación de Veteranos, Waldo Otero -hermano de Miki- y Canosa.