El feudo talismán para reorientarse

GRADA DE RÍO

La Voz

El Celta, que no gana fuera desde enero, visita el campo en donde nunca ha perdido en Primera

27 ago 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Antonio Mohamed se estrena a domicilio con una asignatura pendiente. El Celta atraviesa por una de sus peores rachas como visitante, ya que no gana fuera de Balaídos desde el pasado mes de enero en Anoeta, en el partido que abría la segunda vuelta del curso anterior. Curiosamente, fue una semana después de vencer también en el Ciutat de Valencia, su campo talismán, ante el Levante, el mismo rival al que visita esta tarde.

En los últimos tiempos el cuadro vigués se había convertido en un conjunto importante a domicilio, con ratios muy próximos tanto en casa como fuera. Esa situación incluso se dio en la primera vuelta del curso pasado, pero en la segunda ronda todo cambió. El bagaje de las últimas ocho salidas celestes se salda con siete derrotas y un empate, en San Mamés, en los últimos siete meses. Además, con partidos sonrojantes como la visita a Getafe, las goleadas encajadas en el Bernabéu y en Madrigal, y derrotas casi por incomparecencia ante rivales directos en la ficticia lucha por el billete continental.

Pero todo eso es pasado y el Celta inició una nueva era el sábado pasados y hoy le toca dar un paso adelante en el campo más talismán de todos, en donde nunca ha perdido en Primera División, con un bagaje de un empate (en la 2006/07) y cinco victorias consecutivas de los célticos. La última, con un gol de Pione Sisto el pasado mes de enero.

Cambio radical

Pero desde entonces el Levante ha dado un cambio radical hasta el punto de convertirse en el equipo de Primera División que más puntos ha conseguido en la élite en las últimas doce jornadas, por encima de Barcelona y Real Madrid. El efecto Paco López, que ha sido capaz de construir un equipo sobrio y con mucha pegada.

Además, esta campaña ha comenzado como un tiro con un 0-3 ante el Betis (equipo que disputa competición europea) que suena a aviso de lo que le aguarda a un Celta todavía en construcción esta noche en el feudo granota. Y para que el deseo de jugar en Europa se convierta en realidad el equipo de Mohamed necesita muchos puntos fuera de casa. Por eso romper con esta racha negativa que ya dura siete meses se antoja como fundamental para creer. El primer reto del nuevo entrenador.

Una incógnita en el cuadro vigués para el once

El Celta presenta una única duda en su once inicial con respecto a la formación que inició el campeonato nueve días atrás en Balaídos: Roncaglia o Brais Méndez, lo que también significaría un cambio de dibujo y de tendencia.

Si al final Antonio Mohamed se decanta por el zaguero argentino todo invita a pensar que será una propuesta muy parecida a la vivida en Braga en la pretemporada. Al partido amistoso ante el rival de la Europa League llegó el Celta un punto temeroso en defensa después de descubrir sus carencias ante el Córdoba en Portonovo. Eso llevó al entrenador a proteger el equipo jugando con una línea de tres centrales y con dos carrileros largos.

La situación puede ser parecida, ya que el equipo no pasó del empate ante el Espanyol en el estreno y volvió a dar síntomas de fragilidad defensiva, tanto en la jugada del gol rival (a saque de córner) como en otros lances.

El propio Mohamed comentó que el problema del Celta está en el repliegue tras pérdida. «La máxima ocupación que tengo ahora es mejorar la parte defensiva cuando el equipo tiene que replegarse, cuando no va a presionar arriba. Cuando deja de ser intenso debemos tener un plan B», y el armado ?siguiendo su terminología? invita a edificar con tres centrales. Además, desde el primer momento el recuperado Roncaglia ha sido de su total agrado.

De repetir formación, Brais Méndez seguiría con el cartel de titular. El canterano se ha hecho un sitio en el once después de convencer al entrenador. «Está bien, es un jugador del plantel que compite de igual a igual con todos. Lo puse en el primer partido porque confío en él» y añadiendo que espera mucho más del mosense: «En cualquier momento va a aportar mucho más al equipo, con asistencias y goles también es una cuestión de que el se lo crea», manifestó.

Por lo demás, los diez restantes parecen tener continuidad, incluido un Pione Sisto que ya fue ratificado antes de viajar. Tiene una segunda oportunidad.