Tercera estancia más larga en Primera

La Voz LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los vigueses inician su temporada 53 en la élite y el séptimo curso consecutivo, en la senda de los mejores tiempos

18 ago 2018 . Actualizado a las 16:24 h.

El Celta inicia esta tarde su séptima temporada consecutiva en Primera División, un registro que solo ha sido superado en dos ocasiones a lo largo de la historia. Los célticos estuvieron de un modo ininterrumpido entre 1945 y 1959 en la élite en lo que a día de hoy sigue siendo el mejor registro (14 temporadas) y más recientemente, coincidiendo con la época de opulencia, encadenaron doce cursos en Primera (de 1992 al 2004). Con el arranque de esta séptima temporada el cuadro celeste supera el período entre 1969 y 1975 que era hasta la fecha el tercero más longevo.

«Prefiero un Celta 10 años en Primera que uno e Europa». La frase de Carlos Mouriño está un curso más cerca de cumplirse, aunque en este trayecto ese paso por un torneo continental lejos de ser perjudicial se convirtiese en la mayor alegría del celtismo en muchos años.

Las desde hoy siete temporadas consecutivas en Primera son todo un aval a la estabilidad económica y deportiva del club. Cuando regresó en el 2012 después de una travesía de un lustro en Segunda, el equipo lo hizo para quedarse, comenzando por aquella agónica salvación ante el Espanyol del 2013. Luego llegó el crecimiento sostenido hasta Europa y el punto de inflexión del curso pasado, el primero en curva descendente en años.

Hoy comienza un proyecto nuevo, quizás el más ambicioso con siete caras nuevas en el plantel y con Antonio Mohamed desembarcando en el fútbol continental. De su mano y por primera vez el club habla de la lucha por una plaza continental como principal objetivo, aunque el presidente, quizás pensando más en la década en Primera, no quiso marcar una meta declarada en su corta alocución de la presentación del sábado pasado.

53 temporadas en Primera

En el cómputo global los célticos vivirán su 53 temporada en Primera, siendo uno de los once equipos con más de medio siglo en la élite. El Espanyol, el rival de hoy, lleva 84 y tan solo está por detrás de Athletic, Real Madrid y Barça, los que nunca descendieron.