Hugo Mallo: «Estamos preparados, va a ser una temporada muy buena»

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El capitán afronta su décima temporada consecutiva en el primer equipo en donde se ve colgando las botas dentro de muchos años; acaba de renovar hasta el 2023 y se muestra más ilusionado que nunca

18 ago 2018 . Actualizado a las 16:24 h.

Hugo Mallo Novegil (Marín, 1991) está ante un año especial. El capitán, desatendiendo las libras de la Premier acaba de renovar hasta el 2023, el año del centenario del Celta, convirtiéndose en el segundo jugador en la escala salarial del club, y además a sus 27 años cumple su décima temporada ininterrumpida en el primer equipo, algo que solo han conseguido catorce canteranos a lo largo de la historia. Aunque comenzó jugando en la base del Salgueiriños, a Hugo puede considerársele como miembro del club exclusivo de jugadores de un solo club. Con tantos datos que celebrar no resulta extraño que el lateral derecho fue el primero en situar el norte de la temporada en la clasificación europea después de un año de transición, aunque tampoco olvida que un club como el Celta debe pensar antes que nada en la salvación. El futbolista le da mucha importancia a un buen inicio de liga para tomar posiciones y aunque los célticos no se han prodigado mucho en partidos amistosos durante el verano, piensa que llegan preparados al inicio del campeonato.

Convertido en referencia del vestuario no se moja con ningún fichaje concreto, pero destaca la calidad que han sumado para el proyecto de Mohamed, al que define como un técnico cercano, al que le gusta hablar con los jugadores y que tiene la intensidad por bandera. A nivel de club, Hugo Mallo también habla del crecimiento de la entidad en todos los frentes hasta convertirse en un club en donde lo deportivo y lo económico van de la mano y no olvida que la apuesta de la cantera sigue viva como demuestra que Kevin Vázquez haya accedido esta campaña al primer plantel.

-Este verano han cambiado la cautela por el riesgo a la hora de situar objetivos pasando de hablar de la permanencia a ir de frente por Europa, ¿por qué?

-Sabemos que lo primero siempre va a ser la permanencia y eso lo tenemos todos claro. Es lo primero que hay que conseguir. Pero después de los últimos años y con el equipo que tenemos no vamos a negar que lo que todos queremos es volver a Europa.

-¿Será una pelea en igualdad de condiciones teniendo en cuenta el nivel y el poderío económico de los teóricos rivales?

-La liga española siempre es igualada pero yo me fijo en nuestro equipo. Creo que tenemos mucha calidad, jugadores con mucho nivel y ahora cuando empiece la temporada tenemos que demostrarlo.

-En este órdago tiene que ver la mala temporada anterior.

-Yo creo que el año pasado ya hablé de Europa, no sé. Conseguir los puntos de la permanencia siempre va a ser el primer paso, pero lo que hicimos los últimos años está ahí y es normal que aspiremos a llegar de nuevo a Europa, es natural.

-¿Cómo es Mohamed como entrenador?

-Sobre todo cercano. Le gusta hablar con los jugadores y hacer buen ambiente. También es intenso y se notó durante la pretemporada.

-¿Cuáles son sus consignas?

-Es un entrenador que quiere y le gusta que los partidos sean de su equipo, que sean los que llevan el juego y la iniciativa, y eso si se hace hay que tener fondo físico, si no lo tenemos, será muy difícil apretar arriba y mantener la intensidad. Estamos intentado coger intensidad.

-Playa, tres sesiones... ¿ha sido una pretemporada muy diferente a las habituales?

-Sí, fue una pretemporada intensa, pero el objetivo es estar al máximo para la temporada y tener un nivel físico bueno para todo el año.

-¿No faltaron partidos para terminar de ensamblar tanta cara nueva?

-En el día a día y en los entrenamientos también vas conociendo a los nuevos compañeros y se van adaptando. Ayuda que aquí hay un grupo que siempre recibe muy bien a los nuevos.

-¿Cómo llega el equipo a la primera jornada de liga?

-Creo que bien. Con ganas de demostrar desde la primera jornada y de ganar. Queremos empezar con buen pie.

-¿Ya están preparados y listos para competir a un buen nivel?

-Estamos preparados. Evidentemente el equipo se irá acoplando según avance la liga, pero sí que estamos listos para empezar y vamos a salir a por todas contra el Espanyol.

-¿Qué importancia le da a las primeras jornadas del campeonato?

-Al final la Liga dura mucho y lo importante es llegar bien al final. Pero sí que estaría bien empezar con buen pie desde el principio porque te refuerza.

-¿Qué pueden aportar los fichajes que ha realizado la entidad?

-Creo que calidad. Ya teníamos mucha en el equipo y los fichajes que se han hecho son de nivel.

-¿Cómo ve la cuota de canteranos en el primer equipo?

-Bien. El club sigue apostando por la cantera y la verdad que es bueno ver a gente como Kevin en el primer equipo. Seguro que habrá oportunidades para otros.

-¿Un año especial por ser el décimo consecutivo en la primera plantilla del club?

-Sí, la verdad que estoy muy feliz. Todas las temporadas son especiales, pero esta igual más porque ya es una cifra importante.

-Y más después de renovar hasta el 2023.

-Siempre dije que mi sueño era jugar aquí. Tuve la oportunidad de debutar con 18 añitos en Balaídos y delante de nuestra afición. Fue un día especial para mí, una alegría inmensa y un sueño cumplido. Recuerdo aquel día como algo único e inolvidable.

-¿Qué personas marcaron su vida deportiva en el Celta?

-Hubo varias personas. El primero, mi padrino, me llevaba todos los días a entrenar e hizo el esfuerzo para que sea quien soy como persona y como jugador. Luego están Eusebio, que era el entrenador en aquel momento y al que le tengo mucho cariño y un agradecimiento de por vida, y a Borja Oubiña que para mí ha sido como un padre o un hermano para mí. Hace nada le veía por la tele y no imaginaba que pudiera llevar ese brazalete.

-¿Hasta cuándo se ve jugando?, ¿con cuántas temporadas firmaría?

-Hasta que las piernas aguanten. Estoy seguro de que me queda mucho por vivir con el Celta.

-¿Se ve retirándose en el Celta después de los últimos acontecimientos?

-Tengo 27 y son cinco más que me dan la oportunidad de defender la camiseta que quiero, que me lo dio todo. Espero que sean muchos más y poder retirarme aquí.

-¿Qué queda de aquel Mallo que debutó en el Celta-Numancia en Segunda en el 2009?

-La ilusión y las ganas son las mismas. Pero cambié en muchas cosas. He aprendido mucho como futbolista pero también como persona.

-¿En qué cambió el club desde que accedió al primer equipo?

-Mucho. Ahora es un club mucho más profesional y creo que se nota en más que en lo deportivo. Hay una sede, un proyecto de ciudad deportiva, se está invirtiendo en fichajes…

-¿Lo más importante es la estabilidad económica y deportiva que ha conseguido la entidad a lo largo de estos años?

-Sí. Está claro que tener una estabilidad es lo primero para poder crecer y conseguir algo importante. El Celta ahora la tiene.

-¿Un mensaje para la afición?

-Estamos preparados y vamos a darlo todo para ganar desde la primera jornada. Va a ser una temporada muy buena.