Un cumpleaños de magia celtista y simbolismo

M.V.F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

En el día del Memorial Quinocho, la Federación de Peñas celebró sus 25 años premiando a todos los que hicieron posible alcanzar este aniversario

12 ago 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

Pueden ser más o menos, pero cuando los peñistas del Celta se reúnen, la magia y la fiesta están aseguradas. Ayer se trataba de una ocasión especial, el 25 aniversario de la Federación de Peñas coincidiendo con el regreso del fútbol a Balaídos con el emblemático Memorial Quinocho. Una jornada cargada de simbolismo donde se quiso reconocer a todos aquellos que han contribuido a estas bodas de plata del organismo.

La jornada programada en la explanada de Marcador comenzó con música y bajo un sol de justicia. En el repertorio de Zurrumalla no faltaron la Rianxeira ni el Himno do Celta. Junto a ellos para interpretarlo, uno de los más aplaudidos, Arximiro Rodríguez, de la peña Rikitrí, que luego sería uno de los premiados por su contribución a la Federación durante el todos estos años. La ovación que recibió fue la más sonora de la mañana junto con la que brindaron los peñistas al periodista Xaime Escudeiro, premiado también por su colaboración desinteresada.

El resto de galardones individuales, todos concedidos por su dedicación o contribución, fueron para el actual presidente, Pepe Méndez - que recibió por sorpresa el galardón- y sus antecesores Begoña Vázquez y Andrés García Iglesias- este a título póstumo-, así como Aurora Martínez o Juan José Millos, entre otros. Además se reconoció a peñas que llevan décadas haciendo celtismo en sus municipios, 50 años en el caso de Noia y Vilalba, 25 en el de Porto do Son y Vicente Domaio y menos, pero con gran intensidad, si se habla de Sempre co Celta -la que contaba ayer con más asistentes- o Celta do Miño. Arbo y Alvelo fueron premiadas como peñas fundadoras de la Federación, que a su vez recibió un detalle por parte de Aficiones Unidas.

También los ganadores del trofeo de peñas se llevaron un recuerdo conmemorativo. Boinas Celestes como ganadora, Ramallosa-Canido como segunda clasificada y Mi Bendita Condena y Celtas do Verdugo completando los primeros puestos. La Federación distinguió, asimismo, a Gudelj por sus años de dedicación al club, a Iago Aspas -cuya peña siguió con la recogida de firmas para ponerle su nombre al campo de Moaña- por su participación en el Mundial y a Kevin Vázquez por su trayectoria en el filial, todos ellos premios recogidos en su nombre por la directiva del Celta. 

Todo esto llegó después de que tanto el presidente del Celta como el alcalde de Vigo asistieron al acto y dirigieron unas palabras a los aficionados, igual que el presidente de la Federación, Pepe Méndez. Y entregados los premios llegó la hora de la comida. Peñistas de todas las edades corearon las consignas típicas y pidieron -y lo lograron- a Mouriño que botase. Los representantes de peñas como Siareiros Dezaos, Lechuzas Celestes o Tabernícolas fueron algunos de los que más empeño pusieron en animar  una fiesta que tendría continuidad en Balaídos con la celebración del Memorial Quinocho y que seguiría tras el encuentro con la música de A Roda y una cena.