Álex López: «El negocio le quita esencia al fútbol»

El ferrolano, que jugó en todas las categorías y disfrutó en Tercera, reivindica el talento

Álex López, jugador del Racing de Ferrol
Álex López, jugador del Racing de Ferrol

Vigo / La Voz

Álex López Sánchez (Ferrol, 1988) entrena estos días con el Racing a la espera de elegir destino balompédico. El ex del Celta puede presumir de ser uno de los pocos futbolistas en activo que ha completado todo el arco de categorías, desde Tercera hasta Primera, un privilegio que le permite ver con otros ojos la realidad del fútbol, no siempre tan idílica como parece. En un futuro se ve en un banquillo.

-Es uno de los pocos futbolistas que han pasado por todas las categorías.

-Tengo un buen recuerdo de todas ellas. Tengo claro que la mejor decisión que tomé en mi vida fue ir a jugar a Tercera División después de debutar muy joven, con 16 años, en el Racing en Segunda. Luego tuve dos años que no tenía esa continuidad, no era capaz de entrar en el primer equipo porque el club tenía otra filosofía y no apostaba mucho por la gente la cantera. En Tercera disfruté de unos años maravillosos, compartí vestuario con gente que para mí son ejemplos y que me ayudaron a ir creciendo y, sobre todo, a valorar mucho más lo que significa estar en el fútbol profesional.

-¿Y qué es el fútbol para usted?

-Todo. Llevo jugando desde los tres años, desde muy joven comencé a entrenar y jugar. Es una forma de entender la vida, pero con el paso de los años te das cuenta de que la frase esa que es la cosa más importante de las menos importantes es cierta.

-¿Los futbolistas viven al margen de la realidad?

-Puede ser, no solo a nivel económico. Se están moviendo cantidades fuera de la realidad, los niños que empiezan salir lo hacen de una manera completamente diferente a antes. Ahora con los temas de las redes sociales, todo comienza a cambiar. Muchos futbolistas viven fuera de la realidad y se empiezan a dar cuenta de lo que es la realidad cuando se llevan una leche.

-¿Usted a qué edad tuvo representante?

-A los 16 o 17.

-Y ahora cualquier infantil ya tiene agente.

-El negocio del fútbol, la parte que no se ve, creo que le quita esencia al fútbol. Creo que no es normal que un niño de 11 o 12 años tenga representante, porque para empezar todavía no se sabe si va a ser futbolista o no. Tampoco tendría que estar pensando en esas cosas. Los chavales deben saber que no todos llegan y que lo importante es disfrutar, trabajar para mejorar y aprender y hacer caso a los entrenadores, respetar a los compañeros y coger los valores que representa el deporte, en este caso colectivo.

-¿Qué le ha dado y quitado el fútbol?

-Llevo jugando desde que tenía tres años y cuando comienzas solo piensas en disfrutar y en jugar cuantos más partidos mejor. He tenido la oportunidad de jugar en Primera División y en los mejores estadios del fútbol español. También tuve la suerte de jugar con futbolistas de mucho talento que han llegado a la selección, he podido disfrutar de otra cultura en Inglaterra. Quitar, también, en el fútbol parece que todo es muy bonito pero es algo sacrificado. Cuando eres más niño te quita de disfrutar y de jugar con tus compañeros y a los que nos toca salir de nuestra ciudad nos quita de estar con nuestros amigos.

-¿La calidad como la suya viene de serie?

-Creo que viene de serie, pero cada vez es más complicado encontrarla porque el fútbol está yendo a otro lado, se están premiando otras cosas más que el talento, pero creo que el talento siempre va a existir y lo único que hay que hacer es buscarlo más.

-¿Se considera más racinguista o celtista?

-Más racinguista, porque lo soy desde niño, pero también celtista, porque tuve la suerte de ir jugar allí y de ir empapándome poco a poco de ese sentimiento que considero que es muy grande.

-¿Quiere colgar las botas en el Racing?

-Sí, porque tengo la espina clavada de no haber jugado con mucha más continuidad, porque al final no llegué a sentirme partícipe del primer plantel del Racing a pesar de que desde muy pequeño entrenaba con ellos, pero tengo ganas de algún día jugar allí y disfrutar de lo que significa jugar en el Racing.

-Y después, ¿entrenador?

-Me encantaría. Cuando era más niño no me lo planteaba, pero ahora sí. Intento ver las decisiones que toman los entrenadores. Cuando veo el fútbol lo hago desde otro punto de vista e intento ver por qué se hacen los cambios tácticos o de jugador. Cada vez estoy más enganchado y leyendo libros de táctica. Me gustaría empezar con niños y acabar en el fútbol profesional.

EN CORTO

-Ferrolano de pro, ¿qué significa para usted su ciudad?

-Es una ciudad, hablando de fútbol, con tanto talento sin explotar que fastidia muchos su situación. Tenemos muchos cosas buenas que no aprovechamos.

-Pero eso pasa con todo en Galicia.

-Sí. Resulta que te vas a Mallorca a ver calas, cuando nosotros tenemos en Galicia las más espectaculares. De un lugar en el mundo yo me quedo con Galicia.

-¿Con qué personaje histórico se iría de cañas?

-Muchos que han sido importantes en muchas cosas, pero diría que Nelson Mandela, por todo lo que representa, me gusta mucho.

-¿Y alguno deportivo?

-No suelo tener a nadie idealizado.

-¿Qué le ha dado la paternidad?

-Es la mejor experiencia de todas. Están siendo nueve meses increíbles, estamos muy felices y muy contentos y ahora pasa a ser lo más importante.

-¿Una película?

-Soy bastante cinéfilo, me gusta mucho Un ciudadano ejemplar.

-¿El último libro que ha leído?

-El ultimo era un libro relacionado con la táctica.

-¿Qué música le gusta?

-No tengo nada especial, suelo escuchar mucha y de todo tipo, un poco más de rock o pop, pero me da igual, sobre todo música que me transmite.

-¿Una comida?

-Las albóndigas de mi abuela.

-¿Bebida?

-Agua o Coca Cola Zero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Álex López: «El negocio le quita esencia al fútbol»