Lobotka, a otro nivel

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

En un gran estado físico, es el jugador del Celta más utilizado por Mohamed

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ninguna sorpresa, pero Stanislav Lobotka está demostrando en la pretemporada todo su catálogo de recursos. Mohamed le ha entregado el mando para mover el equipo y el eslovaco ya acumula dos partidos completos y es el jugador más utilizado. Porque su presencia en el doble pivote se antoja imprescindible y cualquier movimiento en este mercado que significase sacarle de Vigo sería dejar al Celta sin su columna capital.

Lobotka apenas tardó un par de semanas en coger la forma. Tras el bolo ante el Córdoba y ante el cariz que cogían los acontecimientos en el medio del campo, el entrenador ya decidió darle continuidad como si Stan estuviera ya de temporada. En Braga disputó todo el partido, arropando a los centrales y destacando por sus conducciones de más de media cancha, con el balón pegado el pie y con ese cambio de ritmo que hace imposible a los rivales seguirle.

Frente al Southampton solo fue sustituido en los últimos minutos y de nuevo volvió a ser la manija del cuadro vigués ante un rival más rodado. Como sucediera en Braga, ayudó en defensa, se cansó de barrer en el centro del campo y participó en la transición para el juego de ataque. En la contienda del sábado ante el Fulham volvió a repetirse la historia. Stan desplegó su juego, acaparó el balón cuando lo tuvo el Celta y además encontró con Fran Beltrán un buen aliado. Porque hasta la fecha el eslovaco ha tenido un amplio catálogo de parejas de baile. Comenzó con Okay Yokuslu, que parecía el jugador ideal para liberarle de parte del trabajo defensivo y que el pudiera descolgarse un poco más en ataque, luego compartió posición con Jozabed y Brais, con jugadores con más talento que músculo, y el sábado se estrenó con Beltrán, que demostró ser un especialista en la presión. En cualquier caso no jugará como pivote único en el sistema de Antonio Mohamed.

Tal es su rendimiento, que aplacado el interés del Nápoles por llevárselo en el principio del verano, en los últimos días comenzó a hablarse del Tottenham de Pochettino como el equipo interesado en sus servicios y desde Inglaterra incluso se llegó a apuntar que dirigentes de los spurs se habían reunido con Felipe Miñambres para conocer el precio del eslovaco. Como sucede con el resto de la plantilla, la amenaza inglesa durará hasta el próximo jueves cuando se cierre el mercado. Ese será el principal foco al que tiene que atender el Celta si quiere contar con Lobotka en el primer proyecto de Mohamed.

Con un año más de experiencia en LaLiga, y si mantiene el nivel del que ha hecho gala en esta pretemporada está llamado a ser uno de los jugadores de referencia del campeonato. El nuevo entrenador céltico nunca escondió que es un hombre capital y uno de los jugadores a retener en Vigo. El futbolista, en la concentración de A Toxa, comentó que había un 80 % de opciones de seguir en Vigo. Ahora es el momento de corroborarlas.

Cinco jugadores con opciones de actuar en el doble pivote

Puede que a día de hoy sea una de las posiciones incompletas de la plantilla del Celta, pero Antonio Mohamed ya ha hecho jugar a seis futbolistas en esa demarcación este verano, aunque uno de ellos, Borja Fernández, parece tener su destino en una nueva cesión. Incluso en algún momento Juan Ros, central en el filial, auxilió al medio campo.

Okay Yokuslu

Al margen del Lobotka, parecía que Okay Yokuslu era el que partía con más opciones de hacerse con un sitio en el once. En el amistoso con el Córdoba, el único que pudo jugar a pleno rendimiento se reivindicó como un especialista en el juego aéreo y como un futbolista que iba al encuentro de todos los balones. Intentó guardarle las espaldas al eslovaco jugando muy cerca de la línea de centrales.

Brais Méndez

El canterano ha alterado la posición de doble pivote con el flanco derecho, por el que también se ha dejado ver Emre Mor. Brais está ante un año que suena a reválida y su calidad es el mejor avala para hacerse un sitio. Su versatilidad también le podría llevar a posiciones más adelantadas, pero ahí hay overbooking.

Jozabed Sánchez

En teoría el doble pivote no es la posición natural de Jozabed Sánchez, pero ya jugó la temporada pasada en esa demarcación con Juan Carlos Unzué. Tiene calidad y puede dar el último pase, pero necesita sacrificio defensivo para equilibrar el juego del equipo. Aunque su nombre sonó para una posible salida desde el principio dejó claro que quiere quedarse en el Celta.

Fran Beltrán

Causó una grata impresión en su primer partido como celeste, complementándose bien con Lobotka y demostrando criterio en el juego y mucho trabajo, acaparando campo.