Beltrán, una apuesta segura del Celta

M.V.F / X.R.C

GRADA DE RÍO

cEDIDA

Oltra, Aira y Luis César, técnicos en Segunda el curso pasado, avalan su llegada a Vigo

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar ocho millones por un futbolista de 19 años y que todavía no ha debutado en Primera puede parecer a priori una apuesta arriesgada. Si se trata del nuevo jugador del Celta procedente del Rayo Vallecano, Fran Beltrán, no lo es. Esa es al menos la postura que defienden Luis César, José Manuel Aira y José Luis Oltra, técnicos que el año pasado entrenaron en Segunda, donde el centrocampista madrileño se convirtió en una de las revelaciones del curso. Ninguno de los tres duda de que su fichaje es un gran acierto por parte del club vigués.

virtudes

Un futbolista completo, calidad y en crecimiento

José Luis Oltra ve en Fran Beltrán a un jugador «completo, bueno en la salida de balón y en los desplazamientos tanto largos como cortos, poderoso en la presión y a la hora de robar pese a no ser de gran envergadura y capaz de moverse muy bien entre los centrales», entre sus principales virtudes. Añade Luis César que tiene «saída, arrancada, pausa, capacidade de chegar e volver, de ir á área rival e repregar», lo que le convierte en «unha mestura de Xavi e Iniesta e un box to box». Considera, asimismo, que sorprende por un despliegue físico que da la impresión de que le permitiría disputar tres partidos seguidos. Lo que más le llama la atención de él a Aira es «su capacidad de leer lo que requiere cada situación del partido y llevarla a la práctica» con una gran facilidad.

personalidad

Capaz de llevar la batuta con soltura a los 19 años

Los entrenadores coinciden en señalar que se trata de un jugador muy competitivo, que en palabras de Oltra «va a la disputa, abarca mucho campo y la busca siempre, luchando cada balón». En su análisis, Aira da una gran importancia al hecho de que a su edad haya sido «capaz de llevar la batuta en Segunda todo el año en un equipo como el Rayo, que tenía la presión de ascender, algo nada sencillo». Y lo logró «sendo sendo un dos mellores futbolistas del Rayo en cada partido», valora Luis César, que además le ve preparado para desenvolverse en cualquier posición del medio del campo. «Pode exercer como pivote único nun 4-1-4-1, como tamén pode atopar acomodo nun dobre pivote ou mesmo nun trivote sen problema ningún», le describe.

progresión

Preparado para dar el salto a Primera

El rendimiento de Fran Beltrán que le ha llevado hasta Vigo no es flor de un día, apuntan los técnicos consultados. Oltra recuerda que «lleva dos años a muy bien nivel» y opina que con independencia de su juventud, ha demostrado que está listo para dar el salto. «En Segunda hay cada vez más calidad individual en jugadores que piden a gritos una oportunidad en Primera. Creo que es su caso», agrega. Tampoco a ojos de Luis César caben las dudas sobre que es apto para la máxima categoría, e incluso va más allá. «Estou seguro de que está preparado para xogar en Primeira e penso que vai acabar sendo internacional absoluto», vaticina sobre un jugador que ya tiene experiencia en las categorías inferiores del combinado español. Aira confirma con convicción que Fran Beltrán «ha hecho méritos suficientes para ser jugador de Primera» con el Celta la próxima temporada.

encaje

Acorde con el estilo del Celta y capaz de adaptarse

Los técnicos consideran que el Celta es un buen equipo para que Beltrán pruebe suerte en la élite. «El fútbol dinámico del Celta puede venirle muy bien, creo que puede encajar a la perfección con la idea que viene desarrollando el equipo en los últimos años y en la que seguro que se va a sentir cómodo. Es lógico que se hayan fijado en él», recalca Aira. Para Oltra la «enorme personalidad» que viene demostrando en el campo puede ser un plus importante para el equipo vigués. «Es evidente que puede aportar muchas cosas al equipo», comenta.

fichaje

Una apuesta segura y avalada por Felipe Miñambres

Luis César no se anda con rodeos: califica directamente a Fran Beltrán como un «fichaxazo» para el Celta. Incluso cree que pagar ocho millones por él es un precio «barato» si se tiene en cuenta el prometedor futuro que le augura. «Non é unha aposta de risco, ao contrario, é unha aposta segura», sostiene. En la misma línea se expresa Oltra. «Puede parecer una inversión fuerte, pero estoy convencido de que lo vale. Es un futbolista que está en crecimiento, en una edad muy buena y que está avalado por haber sido uno de los mejores futbolistas de la categoría en su demarcación la temporada pasado». Aira se fija en el hecho de que el director deportivo, Felipe Miñambres, lo conocía a la perfección de su etapa en el Rayo. «Lo conoce desde hace tiempo y seguro que sabe lo que puede dar. Me parece una apuesta segura porque cree que si sigue la progresión que todos esperamos se va a revalorizar y va a acabar siendo un fichaje barato», finaliza.

«Emprendo un reto que no podía rechazar»

El quinto fichaje céltico de este verano, el centrocampista Fran Beltrán, se despidió en la noche del miércoles de la afición de su club de origen, el Rayo Vallecano, a través de una carta publicada en su perfil de Instagram. En el texto habla del conjunto madrileño como el club de su vida y tiene palabras de agradecimiento para todos sus estamentos.

Además, también esboza los motivos que le llevaron a tomar la decisión de cambiar de aires. «Esto no ha hecho más que empezar y voy a emprender un reto que no podía rechazar», comenta sobre su incorporación al Celta.

Además, indica que el día de dejar el Rayo fue «triste», pues califica a la entidad como el club de su vida. No obstante, y tras asegurar que siempre va a ser un aficionado más del Rayo, recalca que emprende con ilusión la nueva etapa que comienza.