David Costas: «Mi reto siempre es llegar aquí y jugar»

x. r. c., l. c. g. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mohamed cuenta con David Costas, que se queda en el Celta después de tres cesiones en Segunda

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la cuarta va la vencida y David Costas se queda. Es la decisión de Antonio Mohamed y la ilusión de David Costas, que desde el primer día de la pretemporada tuvo claro su objetivo: «Mi reto siempre es llegar aquí y jugar. No solo quedarme en el equipo, porque eso al final no vale de nada, yo quiero jugar, quiero quedarme y asentarme en el Celta».

Y en menos de tres semanas el central de Chapela ha convencido al entrenador, con su trabajo, sus maneras y su buena actuación en el partido amistoso ante el Córdoba. «David Costas está haciendo una buena pretemporada, lo veo con grandes condiciones», comentó Antonio Mohamed a La Voz de Galicia en una entrevista publicada ayer, jornada en la que atendió a las radios y televisiones, certificando que el canterano se queda y desvelando que incluso hoy será titular ante el Sporting de Braga en el segundo amistoso de la pretemporada.

El crecimiento de David Costas no ha pasado desapercibido a nadie. Después de una primera experiencia en el Mallorca, ya fue un jugador importante en el Oviedo y el curso pasado se convirtió en un fijo en el Barcelona B combinando el puesto de central y el de lateral derecho. Incluso llegó a debutar con Valverde en el primer equipo culé. «Las tres cesiones me ayudaron a crecer. Esta última a nivel personal fue muy buena porque viví cosas importantes. Vuelvo con muchas ganas», comentó el jugador a La Voz en la concentración de A Toxa.

Costas le dejó claro desde el primer día al nuevo entrenador que su verdadera meta era quedarse como uno de los cuatro centrales del primer equipo: «El míster me preguntó cuál era mi intención, que cómo me veía este año», algo que para el futbolista tenía una respuesta muy fácil: «La verdad es que me encuentro muy bien, con muchas ganas de quedarme aquí. Mi intención es pelear y jugar». Y esa declaración de principios la está llevado a rajatabla desde el primer día. En el amistoso del sábado pasado ante el Córdoba su actuación no pasó desapercibida. Tuvo aplomo en defensa, no concedió opciones al rival y fue clave para sacar el balón con desplazamientos largos a la espalda de los zagueros rivales.

Esta noche, ante un equipo con plaza en la fase de grupos de la Europa League tendrá un reto más complicado en una contienda en la que formará parte del once, aunque parece que tiene asegurado un sitio en la primera plantilla en compañía de Roncaglia, Cabral y Araujo. Su presencia, permitiría al club mantener la cuota de canteranos tradicional en la primera plantilla después de la salida de Jonny Castro.

Difícil encaje para que Hjulsager, Juan Hernández y Borja Fernández se queden en el primer plantel

El plantel definitivo del Celta comenzará a tomar forma la próxima semana en la minigira inglesa. Para entonces ya estarán los jugadores que ahora apuran su puesta a punto y desaparecerán los futbolistas del filial que a priori no cuentan para el proyecto de Mohamed. A medio camino se quedan tres jugadores que tienen un incierto futuro en el equipo: Andrew Hjulsager y Borja Fernández, que regresan tras una cesión, y de Juan Hernández, que subió conjuntamente con Kevin desde el filial este verano y que ahora se encuentra con una gran competencia en los puestos de ataque.

El danés Hjulsager, que tiene dos años más de contrato con el Celta, no termina de explotar después de año y medio en el conjunto vigués. El pasado invierno salió cedido al Granada y en el conjunto nazarí tampoco tuvo protagonismo. El sábado pasado fue titular en el primer amistoso. «Estoy dando lo mejor de mí y entrenando fuerte y ahora veremos si el entrenador quiere que me quede», comentó sobre su situación el extremo. Por el momento disfruta de protagonismo ante la ausencia de Pione Sisto y Boufal, pero una vez que todo el plantel esté a disposición del entrenador la situación podría complicarse. «Hay mucha competencia, pero yo voy a dar lo mejor de mí y veremos qué sucede», prosiguió al respecto. Mohamed le preguntó por su posición de juego. Por el momento está actuando en la parte izquierda del ataque.

Antes del inicio de pretemporada se especuló con la posibilidad de que fuera cedido al Brøndby danés, equipo que en su día lo vendió al Celta a cambio de 1,2 millones de euros. Borja Fernández está en una situación parecida tras su cesión al Reus. El canterano disputó la segunda mitad del primer amistoso, pero no está claro que vaya a quedarse en la plantilla, de hecho ha sonado como refuerzo del Lugo, también en calidad de cedido. La irrupción de Juan Ros, que en el filial jugaba de central, y la posible continuidad de Radoja todavía volverían más oscuro el panorama.

Tampoco lo tiene fácil Juan Hernández, que vio recompensadas sus dos buenas campañas en el Celta B dando el salto al primer equipo, pero a sus 23 años el lorquino no lo tiene nada fácil para hacerse un sitio como uno de los extremos del primer equipo. Ya sonó en su día para jugar en el Tenerife en calidad de cedido.

La portería, una opción para el capítulo de refuerzos

Antonio Mohamed habló de un refuerzo por línea para completar el plantel del Celta, y dentro de ese planteamiento también podría tener cabida la posibilidad de fichar un portero, lo que alteraría el orden de los últimos años, siempre con guardametas de casa.

En estos momentos la portería estaría cubierta por Sergio, Rubén Blanco e Iván Villar, pero de llegar un portero a mayores uno de los tres tendría que salir cedido.

El debate de fichar a un portero ya estuvo sobre la mesa en la época de Berizzo, pero el club acabó imponiendo su tesis de apostar por metas de la casa alternando a Sergio y a Rubén.