El Celta admite que no tiene diseñada el área comercial de Mos

La Voz

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los comuneros, que siguen expresando su negativa, desvelan que en una nueva reunión el club no pudo explicarles las consecuencias de la obra

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que el Celta y el Concello presentaran con un acto por todo lo alto la ciudad deportiva del club en Mos, las posturas entre los impulsores de la iniciativa y el grueso de los afectados por el proyecto -en concreto, por su parte comercial- siguen estando lejanas. Volvió a ponerse de manifiesto en una reunión mantenida este martes que en absoluto sirvió para alcanzar puntos de encuentro y de la que las comunidades de aguas presentes salieron reiterándose en su no a las pretensiones del club vigués.

Con los terrenos para el proyecto deportivo de Pereiras ya a disposición de la entidad viguesa, el problema se centra en el macro centro comercial que el Celta aspira a construir en Tameiga. Aunque el club que preside Mouriño no se ha pronunciado al respecto, la otra parte se mantiene firme en un rechazo que a día de hoy parece comprometer seriamente el proyecto en lo que atañe al ámbito extradeportivo.

En esta última reunión estuvieron presentes representantes de las cuatro comunidades de usuarios de agua (Casal Tameiga, Monte Baixiña, Sanguiñeda y Petelos Tameiga), más tres particulares titulares de captaciones individuales afectadas. La cita se produjo a instancias de la alcaldía de Mos y representantes del club vigués, en las instalaciones del Concello y con el fin de llegar a un acuerdo. Pero los afectados lamentan que no se les dieron las explicaciones que requerían. «Para sorpresa das entidades veciñais presentes na reunión, os representantes do Celta de Vigo recoñeceron que non teñen definida en absoluto a configuración da área comercial que se proxecta facer na parroquia de Tameiga», aseguran a través de un comunicado.

En el texto hecho público por la Comunidad de Montes de Tameiga queda patente la insatisfacción por lo que se les planteó. «Non puideron ofrecer ningún tipo de explicación sobre a entidade, características, tipoloxía, etc. das obras e instalacións a realizar no monte da parroquia de Tameiga», subrayan. Y de ello deducen que lo único que el club tiene verdaderamente diseñado y planificado son las instalaciones deportivas que se ejecutarán en la parroquia de Pereiras.

Los afectados reclaman que se realice un estudio geotécnico que a día de hoy el Celta no ha puesto a su disposición y que les permitiría conocer con exactitud las afecciones que una obra de tal envergadura provocará sobre los manantiales de agua existentes en los montes y que, recuerda el colectivo de Tameiga, abastecen a varios miles de viviendas de vecinos mosenses.

Hace unos días había trascendido que las comunidades de aguas habían rechazado convenios privados del Celta. El club tendrá que seguir peleando para dar un giro a una situación que a día de hoy parece completamente contraria sus intereses.