Jonny y Sergi no viajaron a A Toxa

El Celta partió con los 29 convocados rumbo a la concentración, dejando al margen a los apartados


Estaban todos los convocados, pero no todos los integrantes de la plantilla. El Celta inició anoche su concentración de pretemporada en A Toxa y lo hizo dejando al margen a Sergi Gómez y a Jonny, a los que Antonio Mohamed, por indicaciones del club, no citó para el stage. Tampoco viajó Nemanja Radoja, que aceptó la propuesta de la dirección celeste de prolongar sus vacaciones y continúa en su país a la espera de cerrar su salida.

El pulso que el Celta mantiene con los futbolistas que acaban contrato en el 2019 y que no quisieron renovar vivió ayer un nuevo capítulo. La plasmación definitiva del divorcio. A las ocho y media de la tarde, el Turco citó en A Madroa a sus jugadores para coger un autobús rumbo a A Toxa y las dos grandes ausencias fueron Jonny y Sergi. El sábado el club dio a conocer la lista de convocados para el stage, y no estaban entre los elegidos -entre los que había ocho de la cantera-, por lo que ayer se constató que ambos están apartados del equipo.

Esta situación, calificada por Hugo Mallo como «rara», puede traer cola. Los dos defensas tenían previsto poner en manos de la AFE, el sindicato de futbolistas, su caso. Eso podría derivar en una inspección de trabajo que probablemente diera la razón a los deportistas, ya que el hecho de que estén apartados del grupo puede vulnerar el derecho de ocupación efectiva, según los expertos.

Los futbolistas tienen el derecho a desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros al tener contrato en vigor. Que los demás viajen a A Toxa para concentrarse y entrenar durante ocho días, mientras ellos están al margen, puede ir en contra de la normativa.

Las dos vías que Sergi y Jonny tienen para defenderse es acudir a la AFE, como parece que harán, y luego el sindicato previsiblemente denunciaría la situación ante la inspección de trabajo. Los jugadores también pueden recurrir directamente a esta segunda opción, algo que parece más remoto.

La hoja de ruta, una vez presentada la denuncia, es que un inspector supervise si los jugadores trabajan junto al resto del equipo o si no, y en caso negativo, abrir expediente. El Celta podría reintegrarlos o continuar adelante con su postura, una opción que por lo visto en otros clubes, generalmente acaba dando la razón a los futbolistas.

La lógica invita a pensar que para cubrirse las espaldas el Celta optará por que Jonny y Sergi continúen entrenando de la mano de un técnico y un preparador físico en las instalaciones de A Madroa. Así el club podría alegar que ambos siguen contando para el equipo, mientras se le busca una salida al conflicto.

Más allá del caso de Sergi y Jonny, la plantilla celeste inició ayer en A Toxa ocho días de convivencia y entrenamientos para preparar la temporada. Jugadores, cuerpo técnico, preparadores físicos, utilleros, el médico y hasta Felipe Miñambres forman la expedición. Hoy a las nueve de la mañana los deportistas empezarán a sudar la gota gorda sobre la arena de A Lanzada, el punto de partida del stage.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Jonny y Sergi no viajaron a A Toxa