Francia-Croacia: 3-3 en internacionales celestes

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

No disponible

En las filas del Celta han jugado tres futbolistas que vistieron las camisetas de cada una de las dos selecciones que se miden hoy en la final del Mundial

15 jul 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Croacia y Francia se enfrentan esta tarde en la final de un Mundial en el que el Celta ha tenido tres representantes (Iago Aspas con España, Maxi Gómez con Uruguay y Pione Sisto con Dinamarca). Aunque sin ningún representante ya desde cuartos, las selecciones finalistas también se han nutrido en alguna ocasión a lo largo de su historia de jugadores que han pasado por el Celta. En concreto, por el club han pasado tres jugadores de cada una de las selecciones que han vestido de celeste antes, durante o después de defender los colores de sus selecciones. Cronológicamente, son estos: 

-Stjepan Andrijasevic (Split, Croacia, 1967). Militó en el Celta como cedido durante una única temporada, la 1993/1994 en la que se alcanzó la mítica final de Copa con Txetxu Rojo al frente. Llegada del equipo de su ciudad natal, el Split, aunque también había pasado previamente por el Mónaco. De Vigo volvió a ese mismo conjunto para luego colgar las botas en Segunda en el Rayo Vallecano. De celeste disputó 32 partidos en los que marcó 10 goles, entre ellos uno al Real Madrid y otro al Atlético en las victorias de ese curso en Balaídos (ambas por 3-2). También asistió a Gudelj en la semifinal de Copa frente al Tenerife. Disputó cinco partidos con Croacia entre 1992 y 1994.

BENITO

-Richard Dutruel  (Thonon-les-Bains, 1972). El guardameta francés completó cuatro temporadas en Vigo entre los años 1996 y 2000 a un gran rendimiento. Llegó desde el PSG y se marchó al Barcelona dejando un mal sabor en la afición, ya que su acuerdo para irse libre al club catalán cuando acabara su contrato trascendió a falta de un año para que eso sucediera; hasta esa última temporada, había sido titular indiscutible. En cuando al combinado galo, su único encuentorlo disputó el 4 de octubre de 2000, justo en sus inicios en el club culé; la camiseta del Celta la vistió en 152 ocasiones, según Yo jugué en el Celta.

No disponible

-Claude Makelele (Kinshasa, Congo, 1973). Fundamental en sus dos temporadas en Vigo, Makelele deslumbró en el conjunto de Balaídos para luego poner rumbo al Real Madrid, no sin polémica al negarse a entrenar hasta que se concretara un traspaso por el que los blancos pagarían 14 millones de euros. Antes, en Vigo disputó un total de 88 partidos y marcó cinco goles entre los que se incluye su participación en las goleadas a Juventus y Benfica en la UEFA. Nacido en el Congo, participó con Franica en 49 partidos, disputando los mundiales del 2002 y el 2006 y proclamándose subcampeón en este último.

No disponible

-Boban (Inotski, 1968). Su paso por Vigo es de los más fugaces que se recuerdan. Pese a que parecía a priori un fichaje ilusionante, nunca llegó a contar para Víctor Fernández, lo que hizo que decidiera dejar el club y colgar las botas a los pocos meses de su llegada, en octubre del 2001. En ese tiempo disputó siete encuentros, tres de Liga, dos de Copa y otros dos de UEFA sin llegar a alcanzar los 400 minutos. Con Croacia logró el tercer puesto en el Mundial de Francia en 1998 y disputó 52 partidos en los que anotó once goles. Con el Celta nunca llegó a ver portería.

Oscar Vázquez

-Florian Maurice (Sainte-Foy-lès-Lyon, 1974). Otro futbolista -valedor del fichaje de Pape por el Lyon el verano pasado- que no cuajó en Vigo. Disputó once partidos en los que marcó dos goles (en un empate frente al Valencia y en la dura derrota en San Mamés frente al Athletic Club del curso 2001/2002). Considerado una promesa que nunca terminó de explotar, en Vigo las lesiones también le lastraron para no lograr hacerse un hueco. Con Francia disputó seis encuentros y anotó un gol.

Oscar Vázquez

-Daniel Pranjic (Nasice, Croacia, 1981). Recordado por ser uno de esos fracasos del Celta en el mercado de invierno, llegó como cedido en la primera temporada de la actual etapa en Primera, con el equipo jugándose la vida. Aunque el objetivo se consiguió, la participación de Pranjic fue poco destacada, interviniendo en una decena de partidos, solo cuatro como titular, y apenas superando los 400 minutos. Aunque había opción de compra, no se ejerció. Es el único de esta lista que sigue en activo, actualmente en el Anorthosis Famagusta chipriota.

XOAN CARLOS GIL

Al margen de los internacionales, entre los jugadores franceses en el Celta figuran también nombres como Daniel Dutuel, Gaffoor o Luccin, que fue internacional sub-20 pero no llegó a debutar con la absoluta; además, Belmadi y Ghilas, argelinos, nacieron en Francia. En cuanto a los croatas, hay que sumar a Goran Juric.