El Espanyol pagará 10 millones para llevarse a Borja Iglesias hasta el 2022

La Voz

GRADA DE RÍO

LOF

Los catalanes pagarán en cuatro plazos y el acuerdo está pendiente de firma

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Espanyol abre la puerta de la Primera División a Borja Iglesias. Después de cinco años ligado al Celta (cuatro temporadas en el filial y una quinta cedido en el Zaragoza), el delantero compostelano se marcha al equipo catalán, que pagará los 10 millones de la cláusula pero en cuatro plazos, lo que posibilita que el Celta se quede con el 5 % de una futura venta. El nuevo contrato del futbolista será por cuatro temporadas. El acuerdo está cerrado y podría firmarse la próxima semana para que Borja ya pueda comenzar a entrenar con Rubí. Por el momento, descansa en Galicia.

El Espanyol fue desde el principio el equipo que más pugnó por hacerse con los servicios del delantero céltico. Durante una buena temporada el tira y afloja estaba en la opción de recompra que intentaba introducir el Celta, que a lo largo de la temporada (al menos en tres ocasiones) pretendió renovarle sin éxito. Las posturas entre ambas partes nunca estuvieron cercanas, especialmente porque el santiagués anteponía disponer de minutos a la parte económica.

En los últimos días hubo un movimiento que aceleró la operación y que llevó al Espanyol a pagar los 10 millones de cláusula pese a que solo le restaba un año de contrato al meterse en el medio un tercer equipo que parecía dispuesto a pagar el dinero estipulado para liberarle del año que tenía pendiente por contrato en el Celta.

Borja debutó en Primera con el Celta (en enero del 2016) disputando 11 minutos ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y esa misma temporada también tuvo protagonismo en la Copa del Rey. En su última campaña con el Celta B batió todos los registros marcando 34 goles y en su estreno en Segunda con el Zaragoza se fue hasta los 22 goles

53 millones en ingresos por la cantera

Borja Iglesias no pasó por la cadena de filiales de la cantera del Celta, pero estuvo cuatro años en el Celta B en Segunda B. Añadiendo su venta a las operaciones anteriores de la cantera céltica, la cifra se dispara hasta los 53 millones de euros desde el año 2009, cuando la fábrica de A Madroa comenzó a convertirse en una fuente de riqueza económica.

En el ránking de ventas de los futbolistas con pasado en la cantera el primer puesto sigue siendo para Pape Cheikh, por el que pagó el Lyon 13 millones de euros el pasado verano, pero Borja iguala en la segunda posición con Santi Mina, por quien el Valencia había pagado la misma cantidad. A continuación aparece Iago Aspas al Liverpool por nueve.