Néstor Araujo, potencia y calidad

La Voz

GRADA DE RÍO

SANTOS

En México definen al nuevo céltico como el mejor central azteca, destacando su salida de balón

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialista en el juego aéreo defensivo, con buena salida de balón y con personalidad, así definen en México a Néstor Araujo, el nuevo central del Celta para las próximas cinco temporadas. A nivel personal, le describen como una persona sencilla que ha madurado mucho en los últimos años.

JUEGO AÉREO

Excelente en defensa, con pocos goles en su carrera

Sus 189 centímetros son un aval para el mexicano, pero sobre todo para defender. «Tiene un buen juego aéreo en cuestiones defensivas pero en ataque apenas ha marcado diez goles ?uno de ellos en la pasada Copa Confederaciones con la selección azteca? a lo largo de toda su carrera», comenta el periodista Andrés Rodríguez de Televisa Radio. No obstante, sus centímetros siempre le convierten en un objetivo a marcar en la estrategia ofensiva.

CARACTERÍSTICAS

Un futbolista diestro que también puede adaptarse al perfil izquierdo

Casi toda su carrera se ha desarrollado en el perfil derecho de la defensa «pero inclusive puede jugar bien aunque sea por la izquierda» precisa Christian Moya. En su última etapa en el Santos Laguna coincidió con Carlos Izquierdoz, un central con mucha jerarquía que le hizo crecer en ambos flancos.

VELOCIDAD

Es rápido, aunque quizás le cueste un punto la salida

«Es bastante ágil, pero por su altura en el arranque le cuesta un poco, pero en la carrera puede recuperarse sin problemas», dice Rodríguez. Su compañero de Televisa Radio habla de «buena velocidad», que sabe medir los tiempos y que por norma luce siempre una excelente forma física.

MARCADOR

Contundente en el uno contra uno

«Buen marcador que se hace respetar», aseguran medios mexicanos sobre el nuevo central del Celta, destacando su personalidad, carácter y decisión, dispuesto a jugarse el físico en cada acción. Hay quien apunta que a día de hoy es el mejor central del fútbol mexicano.

SALIDA DE BALÓN

Su don más preciado

En México destacan por encima de todo de Néstor Araújo su fiabilidad en la salida de balón. «Es un defensa con muy buena salida de balón, con ambas piernas. Juega fácil con el compañero», apunta Moya, «sobre todo en el trazo largo», añade su colega. Esta salida de balón era su principal aval para ser un fijo en el once mexicano en el Mundial al lado de Héctor Moreno, algo que impidió su lesión ante Croacia.

SISTEMA

Habituado a jugar en una línea de cuatro defensas

Néstor Araujo está más acostumbrado a jugar con otro central a su lado y con dos laterales en las bandas, pero con Osorio, el seleccionador, ya jugó en una línea de tres en la pasada Copa América. «Prácticamente ha jugado durante toda su carrera en una línea de cuatro», ilustra Andrés Rodríguez. Moyá destaca que «en términos generales es un jugador muy ordenado tácticamente».

PERSONAL

Un chico sencillo que ha madurado mucho en los últimos años

Quienes le conocen en las distancias cortas destacan en primer lugar que a nivel personal es un chico sencillo, siempre lejos del foco, en gran medida por los cuidados de su club de procedencia. Del mismo modo subrayan el proceso de maduración que ha dado el jugador en los últimos años una vez que se ha ido asentando tanto en el Santos Laguna como en la selección mexicana.

Mohamed: «Es muy buena incorporación, ojalá se adapte rápido a la liga»

El nuevo técnico del Celta, Antonio Mohamed, da la bendición al fichaje de Nestor Araujo para la retaguardia de su equipo. «Cuando me junté con la gente del celta teníamos que buscar dos marcadores centrales y ellos me pusieron en la mesa a Néstor como posible incorporación y yo les di las mejores referencias», explicó el entrenador en un programa de la cadena ESPN.

El Turco tiene buenas expectativas respecto a lo que puede aportar Araujo. «Hubo negociación con Santos y lo pudimos incorporar, la verdad es que es una muy buena incorporación, ojalá que se adapte rápido al fútbol español y pueda ser una buena alternativa», apuntó.

Respecto al reto que se marca al frente del Celta, Mohamed tiene claro que confía en «demostrar la capacidad que uno tiene, la convicción de hacer un equipo alegre, convencer a los futbolistas de la idea que tenemos nosotros, ser un equipo valiente que juegue en todas las canchas igual». Esa será la premisa con la que trabajarán los vigueses.

Sergi Gómez

El fichaje de Araujo para el Celta reforzará una línea defensiva en la que está un Sergi Gómez que, según el Estadio Deportivo sevillano, gusta a Pablo Machín, el entrenador del Sevilla. El catalán sería una de las opciones que manejan en el club hispalense para reforzarse, y, según el mismo medio, también el Betis habría puesto sus ojos en el defensa central, que finaliza contrato con el club vigués el próximo verano.