Sergio: «Retirarme en el Celta es un reto difícil por el que voy a pelear»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CELTA CAMPECHE

O Gato respondió a las inquietudes de los jóvenes de Campeche en su visita a la escuela mexicana del Celta

16 jun 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

El guardameta céltico Sergio Álvarez mantuvo un encuentro con los jóvenes de la escuela que el club tiene en Campeche. El canterano respondió a las preguntas de los pequeños futbolistas mexicanos durante más de tres cuartos de hora, aparte de fotografiarse con ellos y firmar autógrafos. La charla dio para hablar de todo: desde sus inicios hasta que significa el fútbol para O Gato, pasando por sus ídolos o consejos para padres y futbolistas.

Sergio se mostró feliz de compartir un rato «con gente que siente el escudo del Celta tanto» como él. «Representa algo muy importante para todos y hay que defenderlo con mucha afouteza», comenzó su intervención antes de que comenzaran las preguntas. Hizo hincapié en que cuando era como ellos y quería llegar a ser profesional sabía que lo más importante era «ser constante, trabajador, sacrificado y hacer caso de los entrenadores», algo que le sigue guiando y que recomendó hacer a los presentes.

Su trayectoria

El portero céltico quiso dejarles claro que «en esta vida no hay nada fácil» y que también él debió enfrentarse a momentos completos. Se detuvo en dos: «Al segundo año de llegar al Celta tuve una lesión de rodilla que me tuvo cinco meses parado. Ves que no avanzas y se te pasa por la cabeza si habrás llegado a tu límite. Pero gracias a quienes estuvieron conmigo pude salir adelante», rememoró. El otro fueron los últimos años de su larga etapa en el filial: «Hubo momentos en los que pensé que no legaría a cumplir mi sueño del primer equipo. En cuanto llegó dije: ‘Esta es la mía’».

En ese sentido, les recordó que «si esperas la oportunidad pero no insistes y no confías, cuando llegue no vas a estar preparado y no la vas a poder aprovechar». Tampoco escondió que no todos pueden llegar a ser futbolistas profesionales, por eso lo importante es saber que has hecho todo lo que estaba en tu mano: «Si no lo consigues, que puedas decir que hiciste todo lo que tenías que hacer, que si no llegó es porque no podía dar más de mí, que intenté llegar lo más lejos que podía».

El secreto del Celta de los últimos años

Reveló también O Gato cuál cree que es el secreto de los éxitos celestes de los últimos años: «Si una virtud tenemos es que la palabra equipo es fundamental. En el fútbol entrenamos 22 o 23 cada día, 18 van convocados y otros se quedan en la grada. Pero esos que se quedan contribuyen a la calidad de los entrenamientos, a que el equipo sea competitivo», desgranó. Asegura Sergio que los que llevan años son los que más se esfuerzan en acoger a los nuevos de la mejor manera para que «cojan la metodología» cuanto antes. «Es como una familia, hay discusiones y peleas en el campo, son necesarias. Pero fuera somos amigos, compartimos risas y alegrías y es fundamental para que el equipo funcione».

Otra idea que el de Catoira quiso transmitir con claridad es la importancia de «aprender a ganar y también a perder». «No siempre se puede ganar, es así. Cuando lo consigues hay que disfrutarlo y cuando no analizarlo e intentar corregir los errores, pero no darle demasiada importancia ni a una cosa ni a la otra y pensar en el siguiente entrenamiento», les aconsejó. Preguntado por si Messi y Ronaldo le habían batido alguna vez, confesó que la respuesta es afirmativa en ambos casos, pero bromeó con el penalti indirecto del argentino: «Se asustó al verme», comentó.

Las semifinales de Europa League

Entre los momentos más duros está «cuando te marcan muchos goles», aunque en la línea de su discurso anterior, recordó que la culpa de cualquier fallo recae en el equipo en su conjunto. «Los errores van a existir siempre y la culpa nunca va a ser solo del portero», subrayó. Preguntado por la semifinal de al Europa League, la recordó como «uno de los momentos más importantes» de su carrera. «Estábamos haciendo historia, teníamos la oportunidad de meternos en la final, era una oportunidad única», recordó. «La sensación fue de dolor, impotencia, pero lo recordaré siempre como un momento único y especial. Con el tiempo valoras más lo que hiciste, todo el celtismo que llevamos por Europa».

Retirarse en el Celta

Sergio fue cuestionado sobre la posibilidad de retirarse en el Celta, algo que le encantaría poder hacer, pero que no niega que es complicado. «Espero seguir muchos años, es difícil que toda mi vida deportiva sea en el Celta, tenemos que ser realistas», señaló. En todo caso, agregó que por él no va a quedar: «En el fútbol profesional es difícil, pero el reto es trabajar duro para poder conseguirlo y ojalá retirarme en el Celta».

Néstor Araujo

Estaban en México y no faltó la pregunta sobre Néstor Araujo, al que Sergio confesó que no conoce. «Me coge estando de vacaciones, pero cada persona que viene de fuera intentamos que se meta en el vestuario, se sienta a gusto, como en casa, y a partir de ahí nos pueda ayudar en el campo», reflexionó. No tiene «ninguna duda» de que Néstor «aportará mucho», al club vigués.

Las particularidades de los porteros

Sobre la posición que ocupa en el campo, O Gato hizo hincapié en que el portero «es el único que puede tocar el balón con la mano, un privilegio especial que hay que disfrutar cada día». En cuanto a la estatura, se puso como ejemplo de que no tiene que ser un impedimento: «Cuando era pequeño me decían que no iba a ser portero porque no era grande. Pero cuanto más me dicen que no puede ser, más lo intento. Si tienes buenas condiciones, puedes llegar, eso es secundario», señaló. También recordó que otros compañeros suyos de niño, muchos de los cuales siguen siendo sus amigos, no pudieron llegar a ser profesionales: «Pienso cada día en que tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta y eso es increíble, no se puede describir con palabras».

Los penaltis

Entre las curiosidades que plantearon los pequeños estuvieron cómo se siente Sergio cuando tiene que intentar parar un penalti: «Tienes que intentar que quien está enfrente dude de lo que va a hacer, es un reto personal», respondió. Comentó, asimismo, que suelen ver vídeos de los rivales, analizar por dónde suelen tirar los lanzadores. «Es un momento que siempre me gustó vivir como portero, un reto».

Sus inicios

Como ha contado otras veces, Sergio reveló que sus orígenes en la portería están en los juegos de primos en casa de sus abuelos, cuando era el pequeño y le situaban en portería. Como jugador federado, nunca ha jugado en otra posición y a día de hoy siente que sigue cumpliendo sueños. «Cuando entrar en un gran estadio lleno es una gran emoción. La sensación es que mis sueños se siguen haciendo realidad, pero no puedes dejar de soñar nunca». También agradeció el papel de sus padres, que siempre le dieron libertad. «Hay que dejar a los niños que hagan lo que quieran, no obligarles ni reprocharles si lo hacen bien o mal. Para eso están los entrenadores».