«Debemos seguir centrados más en la formación que en el rendimiento»

El entrenador destaca el crecimiento de sus jugadores y ve a alguno preparado para dar el salto a Primera

.

Vigo / La Voz

Rubén Albés Yáñez (Vigo, 1985) cierra al telón a la temporada con la desilusión de no alcanzar el ascenso a Segunda, pero dándole una nota alta al Celta B y dejando claro que por encima del rendimiento en un filial está la formación, un aspecto que el club ha logrado con este elenco de futbolistas. El entrenador tiene claro que alguno de ellos está preparado para dar el salto al primer equipo y que ahora le toca demostrarlo.

-¿Cómo se llevan las horas después de la eliminación?

-Con la gran desilusión que nos hemos llevado, porque realmente sentíamos que el equipo podía hacer cosas todavía más grandes, que no había llegado a su límite, que el ascenso era un sueño que creíamos que podíamos hacer y la parte positiva es que podemos hacer una valoración real del año, que pienso que ha sido para estar orgulloso de los futbolistas, de su compromiso, del nivel que han dado y del comportamiento que han tenido y que hemos conectado con la gente, lo que no es sencillo siendo un filial.

-Fue una temporada de picos, ¿qué balance hace?

-Todas las temporadas tienen diferentes momentos, es imposible mantener una regularidad, pero lo más positivo es que hemos acabado mejor de lo que hemos empezado. Ha habido una evolución del futbolista a nivel individual y del equipo como colectivo, algo difícil en un filial. Ser capaz de repetir por segundo año consecutivo un play-off solo se puede hacer si llegas bien al final.

-¿El problema durante la temporada fue la falta de gol que tuvo el equipo?

-Creo teníamos una buena plantilla, si no no se pueden conseguir resultados. Es cierto que pudimos hacer más gol, pero también hemos encajado poco. Hemos aprovechado mucho adelantarnos en los marcadores, que es un elemento muy importante que demuestra la madurez del equipo y la capacidad para gestionar resultados. Hay más cosas positivas que negativas, que en realidad fueron las lesiones de medio plazo que nos afectaron.

-¿De cara al futuro, toca otra renovación?

-Ojalá que esa renovación sea obligada porque muchos de los jugadores que tenemos actualmente puedan estar en una situación deportiva mejor la próxima temporada, ya sea dentro del club o fuera en una situación mejor. Eso sería el mejor síntoma que el trabajo formativo del Celta es positivo.

-¿Se mantendrá la apuesta por tener algunos jugadores por encima de los 23 años?

-Entendemos que hay un límite de edad para que algunos jugadores estén uno o dos años por encima de sub-23 y entendemos que esos jugadores también son necesarios en las posiciones en las que no haya jugadores potenciales propios de la cantera que podamos entender que se les está tapando.

-¿Qué necesita el equipo de cara al futuro?

-No lo sé. Hemos acabado hace dos días y habrá que mirar qué jugadores continuarán y cuáles no lo harán y cuando tengamos el diagnóstico veremos lo que necesitamos, pero yo creo que debemos seguir centrados más en la formación que en el propio rendimiento. Es muy bonito quedar arriba, pero a la formación hay que darle mucho valor.

-¿Ve a jugadores de su plantilla en el primer equipo la próxima temporada?

-Creo que hay jugadores que pueden estar preparados para afrontar el reto de mostrarse en el primer equipo, pero ellos ahora deben enseñar que son jugadores de Primera División. Va a depender mucho del gusto del míster y de la sensación que tenga él de esos jugadores.

-A nivel personal, ¿qué le ha reportado esta temporada?

-Ha sido una temporada de crecimiento y muy positiva para mí. Primero, porque me he encontrado dos cosas muy importantes, valorado y querido. Valorado por el club y querido por la gente con la que he trabajado, porque creo que tengo un cuerpo técnico increíble con un factor humano brutal y los futbolistas han sentido muchísimo lo que es el Celta B, que a veces cuando es un equipo filial, cuesta generar un sentido de pertenencia a ese equipo. Hace un par de semanas que les dije que me gustaría volver a entrenarlos porque ha sido un placer.

Votación
1 votos
Comentarios

«Debemos seguir centrados más en la formación que en el rendimiento»