Mouriño:  «El Celta no va a ser segundo plato de nadie»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El presidente habla de cuatro o cinco fichajes y asegura que han descartado la renovación de Wass

07 jun 2018 . Actualizado a las 11:12 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, repasó esta mañana en un desayuno informativo la actualidad del club, dando algunas claves sobre la idea de futuro que manejan para la próxima temporada. El máximo accionista de la entidad señala que se baraja fichar entre cuatro y cinco jugadores e incide en la idea de que el Celta no está dispuesto a ser «segundo plato de nadie», tampoco a la hora de las renovaciones, porque es club busca «compromiso» y no que amplíen su contrato «si no encuentran nada mejor»,

En una breve intervención inicial previa al turno de preguntas subrayó la necesidad de proyectos como los que se están llevando a cabo para fortalacer al club. «Que nadie crea que las metas se pueden conseguir sin recursos. Si queremos un equipo fuerte en lo deportivo, tenemos que ser una institución fuerte en todas las áreas», apuntó recordando su idea de que el club está en inferioridad muchas veces respecto al resto. «Ha sido un año histórico en el que hemos cumplido metas importantes. Pasamos dificultades económicas, institucionales y deportivas», celebró antes de mencionar los proyectos de A Sede y la ciudad deportiva de Mos.

Balance y llegada de Mohamed

En lo deportivo, su balance es que «no ha sido un gran año», aunque valora que se consiguió el objetivo principal, que era la permanencia. Como el día de la despedida de Unzué, afirmó que había visto con el navarro a un «equipo plano» y que con Mohamed buscan darle una vuelta de tuerca. «Son apuestas que haces, pero pensadas y meditadas, como en su día Berizzo, que tampoco tenía exeperiencia. Teníamos que darle otra forma, otro carácter. El problema era en la actitud y creemos que Mohamed nos ofrece todas las garantías para cambiarla». No fue la única opción que se plantearon, admitió.

Nombres propios: Aspas, Wass, Borja Iglesias, Jonny y Emre Mor

Sobre la situación de Iago Aspas, Mouriño ha dicho que si alguien paga la cláusula, el moañés se irá, mientras que en el caso de Wass, el club ha tomado la decisión de no renovarle después de hacer en su día «un gran esfuerzo» por ampliar su contrato. «Hemos decidido rotundamente no renovarle. Bajo ningún concepto vamos a hacerle a Wass tres o cuatro años de contrato. Si se queda, lo aprovecharemos este año y fantástico y si no, no nos crea un gran problema, tenemos jugadores que pueden sustituirle. Así lo vemos».

Otro nombre propio en el que se detuvo fue Emre Mor, abriendo las puertas a su continuidad. «Es un jugador nuestro, creemos que fantástico. Tiene que corregir algunas actitudes, pero es totalmente válido. Creemos que el entrenador cuenta muchísimo con él y, por supuesto, tendrá una oportunidad». En cuanto a Borja Iglesias, prevén que haga la pretemporada con el primer equipo. También reveló que la única oferta recibida a la que aludió la semana pasada fue por Jonny desde el Atlético de Madrid, y aunque no estaba lejos de la cláusula, no tuvieron más noticias, por lo que entienden que no había interés suficiente.

Cuatro o cinco fichajes

Mouriño recordó que Mohamed «llega a una plantilla amplia, grande, que ya está confeccionada», y que así como hay un jugador mexicano en la órbita del club cuyo nombre no reveló y que no recomendó el técnico, puede haber otros que haya sugerido y que no sean factibles. «Manjeamos de cuatro a cinco fichajes -especialmente en la defensa y la media-. Tratamos de buscar las mejores oportunidades dentro de lo que podemos disponer para fichajes. Estamos hablando de cantidades importantes para un equipo como el Celta». Agregó que gastan unos 20 millones en un presupuesto de entre 70 y 90 y sacó pechó por los datos económicos del club.

«Si saliera alguna oportunidad con el presupuesto para fichajes cubierto, por supuesto que la aprovecharíamos», dijo también. La prioridad del club, eso sí, seguirá siendo «no romper el equilibrio jugar con el futuro del club e hipotecarlo a jugadores». Aparte de que no tienen «ningún problema» en desprenderse de jugadores. En cuanto a los cedidos, buscarán junto a ellos la mejor decisión de futuro, y en el caso concreto de Iván Villar, prevén que vuelva a disputar un puesto a Rubén y Sergio, descartando incorporar a un portero. Mouriño tiene la sensación de que será «una gran temporada también en lo deportivo».

Ciudad deportiva

El proyecto de la ciudad deportiva está cumpliendo los plazos, según Mouriño. «Estamos en tiempos. Hoy se van a colocar los mojones para delimitar los terrenos. A partir de ahí Irisarri va a hacer una distribución de los campos in situ para empezar a talar la Comunidad de Montes de Pereiras». Siguen pensando que en julio las máquinas podrán estar trabajando en los dos primeros campos.

Pretemporada

Mouriño confirmó que la pretemporada comenzará el día 9 con una primera semana en A Madroa, seguida de otra fuera que puede ser en Marbella (pendiente de confirmación) y una última con amistosos que podrían llevar al equipo a Francia, Italia e Inglaterra.

Rosendo

Preguntado por la dimisión de Antonio Rosendo, Mouriño no quiso entrar en detalles. «Porque fue mi amigo no voy a contestar a eso. Mucha gente sabe que no dijo la verdad. A día de hoy no tenemos notificación del cese».

Abel Caballero

En cuanto al conflicto con Caballero y que el Celta haya sido noticia por lo sucedido en el palco, comentó. «La responsabilidad no es del presidente, es de quien incumplió el pacto. El Celta debe ser respetado en la ciudad como lo que es, una institución fuerte y de prestigio, no se pueden hacer acuerdos y romperlos». En cuanto al cambio del nombre de Balaídos, recordó que al Concello se le comunicó cuando comenzaron las negociaciones y que hasta que se firme el contrato no se puede comunicar al Concello. Ahora que se ha reubricado, se le comunicará.

Campaña de abonados

La campaña de abonados sadrá el lunes. «Va a ser interesante para Vigo y para la gente que quiera ser socia. Habrá ventajas considerables sobre la de este año», adelantó el presidente. Asegura que «es una campaña nueva, imaginativa, diferente, que aporta mucho para que la gente asista y sea exitosa. Se eliminan escollos como que era muy caro y cosas que nos decían». Afirmó que este año hubo 22.500 abonados.

Celta B

El presidente se ha mostrado esperanzado con las opciones del B y ha supeditado el proyecto futuro a la categoría donde milite al estar disputando la fase de ascenso. «Veo la eliminatoria complicada, pero con esperanza. No fueron superiores a nosotros», dijo sobre la ida contra el Cartagena. «Se demostró que podemos competir con ellos y eso nos da una esperanza tremenda. Vemos su compromiso e ilusión, están convencidos de que pueden».

Recordó que «hay posiblidades de pasar», por lo que no pueden «hacer planificación del Celta B hasta saber en qué categoría va a quedar». «Ojalá tenerlo en Segunda, los jugadores crecerían mucho y estarían a un pasito del primer equipo».