«Somos el club con mayor beneficio neto de LaLiga»

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Mouriño hace gala de las finanzas del Celta sin detallar la partida para fichajes

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas del Celta siguen permitiendo a Carlos Mouriño sacar pecho. El club está, junto al Athletic de Bilbao y al Eibar, en la terna de conjuntos de LaLiga completamente saneados y, además, puede presumir de ser el equipo de fútbol español que mayor beneficio neto maneja, según aseguró ayer el empresario. «Somos el club de mayor beneficio neto de toda la liga española, y hay presupuestos de 800 millones de euros que no sacan nuestros resultados, es un éxito brutal», defendió Mouriño Atanes. «Y al mismo tiempo, solo tres equipos en España no tienen deuda, y uno es el Celta».

En la última junta de accionistas, el club vigués presentó un resultado de fin de ejercicio 16/17 con un beneficio de 30 millones de euros a los que hay que deducir 7,6 en impuestos, lo que arroja un beneficio neto de 23, un dato que bendice la gestión económica de la dirección, que a pesar de todo se mantiene firme en no excederse con los fichajes.

Carlos Mouriño recordó que el Celta está manejando presupuestos de entre 70 y 90 millones de euros y «sin embargo, estamos dedicando unos 20 millones a fichajes permanentemente en los últimos años, por lo tanto, creo que para nosotros es un esfuerzo tremendo». El reparto de esa inversión en futbolistas es el gran debate, ya que a veces hay que elegir entre fichar a jugadores contrastados que se llevan mucha porción de la tarta o destinar el dinero a varios futbolistas más jóvenes y con proyección que refuerzan en conjunto el vestuario. «A lo mejor con el mismo dinero no tienes la individualidad pero sí mucho mejor conjunto. Es lo que hay que valorar», razonó el máximo accionista del club en pleno mercado de fichajes.

El presidente no aclaró la partida de dinero que tienen para invertir en esta ventana de transferencias, pero matizó que si aparece un futbolista que consideren que es una buena opción, no tendrán problemas. «No hay ninguna partida fija porque siempre puede haber algunas diferencias. Nosotros no jugamos a futuro y para endeudarnos, para que si el jugador sale bien lo podamos vender y recuperar el dinero. Pero si sale alguna oportunidad y el dinero para los fichajes estuviera cubierto, lo aprovecharíamos». El presidente del Celta incidió en que no se hipotecará el club bajo ninguna circunstancia.

Sobre la política de fichajes, recordó que incorporar jugadores contrastados exige desembolsos importantes y «son muy difíciles, no podemos hacer un equipo a costa de talonario», pero que siempre se intenta fichar lo mejor posible.

«Se van a colocar ya todos los mojones para la ciudad deportiva»

Con la sede convertida en realidad, el gran proyecto pendiente de Carlos Mouriño es la construcción de la ciudad deportiva en Mos, una infraestructura que, según avanzó el presidente ayer, empezará en muy pronto a tomar forma. «Estamos en tiempos. Hoy se van a colocar ya todos los mojones en la ciudad deportiva para delimitar ya todos los terrenos», detalló el máximo accionista del Celta.

El siguiente paso a seguir, explicó, es que el equipo del estudio de arquitectura Irisarri y Piñera, encargado de diseñar la ciudad deportiva, hará «una distribución de los campos in situ para empezar a talar ya la Comunidad de Montes de Pereira los árboles que están en los terrenos de juego».

Según la hoja de ruta manejada por el Celta, los tiempos se mantienen como preveían. «Nosotros seguimos pensando que en julio aproximadamente deben estar las máquinas en los dos primeros campos que vamos a hacer», desgranó el empresario.

Más allá de las cuentas del Celta, y una vez que se delimiten las zonas, los comuneros deberán proceder a la venta de la madera ?pinos y eucaliptos? a los madereros, antes de proceder a la tala, lo que puede llevar hasta varias semanas. Luego ya llegaría la hora de proceder a la tala.

Por lo de pronto, quedan muchos flecos abiertos, como la modificación puntual del PXOM de Mos necesaria para poner en marcha la infraestructura.

Mouriño a Caballero: «No podemos permitir que se salte los pactos»

De un tiempo a esta parte, la mala relación entre Celta y Concello de Vigo ha ganado en titulares. El rebautismo de Balaídos y la queja de Abel Caballero por no haber recibido «una llamada de cortesía» al respecto, vivió ayer un nuevo capítulo. Carlos Mouriño señaló que no tiene pendiente ninguna reunión con el regidor y que «ya se lo comunicamos cuando empezaron las negociaciones. Lógicamente, creo que es perfectamente entendible, hasta que se firmara el contrato no se podía comunicar al Ayuntamiento. Ahora, efectivamente, se lo comunicaremos en su día al Ayuntamiento, y es lo norma. Pero también tengo que decir que que alguien se queje de que se entere por la prensa cuando todas las noticias de [Balaídos] salen primero en la prensa antes de que se le comuniquen al club, tampoco es de recibo»,

El máximo accionista del Celta se mostró firme respecto a la medida que tomó el último mes de competición de no sentarse al lado de Caballero en el palco. «La responsabilidad no es del presidente del Celta, es de quien incumplió el pacto, y la reacción del Celta tiene que estar por encima de cualquier institución», y destacó que «no podemos permitir que de buenas a primeras se salten los pactos que se hacen ante toda la ciudad y se rompan. Para mí ha sido una consecuencia normal, para mí y para mi consejo», insistió el presidente del club vigués.

La marcha de Antonio Rosendo

Mouriño no quiso entrar al trapo respecto a la dimisión de Antonio Rosendo como miembro de su junta directiva, alegando que «en honor a que Antonio Rosendo fue mi amigo, no voy a contestar a eso». Si bien, añadió que «hay mucha gente aquí que sabe que no dijo la verdad. Pero es más, a día de hoy no tenemos ninguna notificación oficial del cese, ninguna, ni carta, ni llamada». Y desgranó que fue el consejo de administración el que consideró oportuno no entrar a valorar la cuestión. 

El club tuvo el curso pasado 22.500 abonados y el lunes anunciará la nueva campaña

El Celta alcanzó los 22.500 abonados la temporada pasada. La cifra la desgranó Mouriño ayer reconociendo la preocupación por el descenso de socios y de afluencia a Balaídos. «Claro que nos preocupa, como a casi todos los equipos, hay un descenso considerable, pero nosotros lo tenemos más acentuado. No es ningún tipo de justificación. Creemos que lo vamos a seguir teniendo», auguró el mandatario céltico.

Sin embargo, para poner el contrapunto a esa mala dinámica, se mostró optimista de cara a la próxima campaña. «El lunes sale la campaña de abonados, que creo que va a ser muy interesante para Vigo y para la gente que quiera ser socia del Celta. Tiene ventajas muy considerables y creo que de alguna forma vamos a ir eliminando esos escollos que nos decían, que porque era caro, por esto o por lo otro», avanzó Mouriño.

El regidor calificó la nueva iniciativa como «una campaña imaginativa, nueva, diferente, y creo que aporta muchísimo para que la gente pueda asistir con nosotros a los partidos. Porque además, no tengo motivos, pero creo que este va a ser un gran año para el Celta en la parte deportiva también», concluyó.