El milagro celeste del 2013 cumple seis años

La victoria ante el Espanyol, combinada con otros resultados, daba al Celta una milagrosa salvación en una tarde mágica


Vigo

2013: Lo que dos semanas antes era un milagro en el que costaba creer se convertía en realidad hace hoy cinco años en una jornada histórica para el celtismo. Tras 90 minutos de nervios y suspense, un gol de Natxo Insa y los resultados necesarios en otros campos, la explosión de júbilo de Balaídos tenía su reflejo en una incontenible invasión de campo. El Celta, amenazado con volver a Segunda solo un año después de haber logrado el ascenso, se garantizaba una temporada más en la élite. Con la 2019/2020 serán ya ocho consecutivas.

Enfrente estaba el Espanyol y la ciudad, que ya se había volcado el día anterior con motivos celestes en lugares emblemáticos, lo hizo también ese día. Recibimiento a los jugadores y una afición volcada eran los primeros ingredientes. Al final llegó la apoteosis. Con el pitido final y sabedores de la hazaña que se acababa de lograr, los aficionados invadieron el terreno de juego para festejar un momento histórico. La celebración continuó luego en praza de América.

Rubén, con el goleador Insa, fue el gran héroe del que era, además, el último partido de Aspas antes de su fichaje por el Liverpool. El mosense, obligado a ponerse bajo palos a sus 17 años por las bajas de Javi Varas -al que ya había relevado en Valladolid por lesión- y Sergio Álvarez, protagonizó varias paradas decisivas. Con ellos formaron el once Bellvís, Cabral, Túñez, Roberto Lago, Oubiña, Augusto, Álex y Krohn-Dehli, mientras que Orellana, Madinda y De Lucas intervinieron en la segunda mitad.

La victoria en Pucela la semana anterior había dado alas a un equipo que antes de ese choque contaba con el ínfimo y famoso 4 % de posibilidades de salvase. Desde entonces, el equipo había ido a más año a año, con la salvación holgada al año siguiente con Luis Enrique y luego en el primer año de Berizzo, y culminando con la clasificación europea hace dos años y las semifinales de Europa League en la pasada campaña. Con Unzué se frenó una progresión que el club tratará de recuperar con Antonio Mohamed al frente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El milagro celeste del 2013 cumple seis años