Juncá, primer fichaje del verano, será celeste por cinco temporadas

L.G.C.

GRADA DE RÍO

El Celta anunció ayer la llegada del lateral, cuya cláusula es de 30 millones

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

David Juncá ya es, oficialmente, el primer refuerzo del verano en el Celta. Un día después de que el jugador se despidiese del Eibar, en el que militó las tres últimas temporadas, el club vigués anunció su llegada, aunque hacía ya dos meses que había trascendido su acuerdo con el conjunto vigués. El defensor, de 24 años, ficha por cinco temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El jugador refuerza una posición, el lateral zurdo, que en los últimos años apenas había tenido competencia. Habrá que esperar para ver si el catalán tiene que jugarse la titularidad con Jonny, o si el de Matamá toma otro camino y le deja vía libre para hacerse con un puesto en el que Mazan es el tercero en discordia. Al menos, por ahora.

«El RC Celta ha cerrado la incorporación, a partir del 30 de junio y por cinco temporadas, del lateral izquierdo David Juncá, quien termina contrato con el Eibar esta campaña», rezaba el comunicado emitido ayer por el club vigués, que califica a su nuevo fichaje como «un jugador solvente y seguro, con muy buena técnica y una enorme capacidad para centrar con precisión y criterio desde cualquier posición en zona de ataque».

Sus primeros pasos en el balompié los dio en el Riumors, el equipo de su pueblo, antes de enrolarse dos temporadas en la base del Barcelona. Luego llegaría su incorporación a las categorías inferiores del Girona. Hasta ese entonces, Juncá se movía como interior o extremo zurdo. Cuando pasó al primer equipo se recicló sin problemas a defensor al aprovechar su fortaleza física, pero sus años como atacante le permiten conservar el instinto ofensivo y poder desempeñarse como carrilero. Además, tiene buen pie para poner centros y también puede responsabilizarse de las acciones a balón parado.

Con 17 años, era habitual ver a Juncá jugando con los juveniles y entrenando con el primer equipo, con el que debutó a los 18 años en un partido de Segunda frente al Nástic sustituyendo en el minuto 89 a Ferrán Corominas. Su primera titularidad llegaría unos meses más tarde y precisamente frente al Celta, que ahora será su equipo.

Tras jugar durante cuatro campañas en Segunda División, en el verano del 2015 Juncá se incorporó al Eibar, con el que debutó en Primera División de la mano de José Luis Mendilibar, que le confió la titularidad. En su primera temporada en la élite el catalán jugó 31 partidos, 25 de ellos, completos.

El segundo año de Juncá en el conjunto armero fue más complicado. Le costó ganarse el puesto y las lesiones le mantuvieron apartado del equipo durante muchas jornadas. Acabaría el año con nueve partidos en Liga y tres en Copa, unos números que mejoró ligeramente esta pasada campaña, con 15 duelos en la competición doméstica y uno en el torneo copero. En total, el zaguero zurdo lleva en Primera División 61 partidos en los que ha dado una docena de asistencias.

El futbolista, que llega libre al Celta tras concluir su contrato en el Eibar, buscará ahora en Vigo dar continuidad a su primer año en la élite.