Denis Suárez: «Sigo siendo un chico normal de aquí»

El centrocampista quiere dar un paso hacia adelante en el Barça y se traza como objetivo la selección

Denis Suárez, jugador gallego del FC Barcelona
Denis Suárez, jugador gallego del FC Barcelona

Vigo

Denis Suárez Fernández (Salceda, 1994) regresa a casa cada vez que puede. Acaba de estar en Salceda para presentar su escuela de fútbol, un proyecto que le ilusiona especialmente, una idea que le une todavía más a Galicia, a la que vuelve cuando tiene un hueco y a la que defiende en todas sus intervenciones en público. En lo deportivo, el próximo curso quiere dar un paso adelante en el Barça y se plantea la selección española como un objetivo.

-¿Contento con su temporada a nivel individual?

-Comencé jugando más, luego tuve momentos de jugar menos, ahora al final volví a tener más presencia pero hay que tener en cuenta que en un equipo como el Barcelona hay mucha competencia. La próxima la considero una temporada muy importante para mí en la que espero tener mucho más protagonismo que este año.

-¿Se ve cubriendo el hueco de Iniesta?

-Tapar ese vacío va a ser muy complicado, ojalá tenga la suerte de poder disputar ese puesto y hacerlo lo mejor posible.

-¿Tiene pena por no estar en las quinielas de la selección?

-No esperaba ir, obviamente, pero sí que es un objetivo personal estar en los próximos años en la selección. Es cierto que para eso tengo que tener más protagonismo en mi club y espero tenerlo a partir de la próxima temporada y a partir de ahí poder estar en la selección, que a parte de un sueño es un objetivo.

-¿Para usted qué significa volver a Salceda, a su localidad?

-Algo muy especial, porque tengo a toda mi familia aquí, a mis amigos, y cada vez que puedo vengo. Ahora estoy muy ilusionado con la escuela de fútbol.

-¿Mucha «morriña» cuando está fuera?

-Alguna hay, obviamente, porque no puedo tener todo lo que quisiera, pero cada vez que tengo días libres trato de venir.

-¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera?

-La comida de mi madre, un pollo que me hace que está de vicio.

-¿Qué recuerdos se le vienen de cuando salió de casa?

-Fue un momento duro porque siempre había estado aquí, había compartido con los mismos compañeros mi etapa en el Celta desde pequeños hasta juveniles. Supuso para mí un gran cambio a nivel futbolístico y personal y no me arrepiento de haberme ido.

-¿Salir tan joven supongo que le hizo madurar a la carrera?

-Te ayuda a madurar porque me fui a Mánchester con 16 años y me puse a entrenar con jugadores de nivel mundial, algo que aquí no había vivido, otra cultura, otro idioma, y creo que me sirvió para muchísimo. Son experiencias que no cambio por nada.

-¿Tantos años después de salir de Salceda se sigue considerando un chaval de pueblo?

-Desde luego. Mi situación no cambia por tener más o haberme ido. He madurado, he crecido, llevo una vida totalmente diferente, pero sigo siendo un chico normal de aquí. No cambia nada.

-Se mostró muy afectado por la plaga de incendios de octubre. ¿Cómo lo vivió en la distancia?

-Pues llamando a mis padres y a mi familia e informándome porque aquello fue una catástrofe para toda Galicia de la que seguramente saldremos como hemos salido de otras. Además, la zona en la que ardió en Vigo es donde yo tengo mi casa.

-En el mismo hilo, dijo que Galicia demostró ser un pueblo muy unido cuando salió de la catástrofe del Prestige.

-Galicia es un pueblo que cuando alguien necesita ayuda todos tiran para adelante y al final yo estoy muy orgulloso de ser gallego y de mi gente.

-¿Cómo ve ahora los montes?

-Mejor. Había venido dos semanas después de los incendios y parecía otra cosa totalmente diferente, pero se va recuperando.

-¿Hay algún parecido entre Cataluña y Galicia?

-Creo que son personalidades diferentes pero al mismo tiempo tienen similitudes. Los gallegos somos muy gallegos, y los catalanes igual. Llevo tres años en Cataluña y estoy muy a gusto. Los catalanes me tratan fenomenal y creo que tienen unos valores y unos sentimientos hacia ellos que me gustaría que los gallegos los tuviesen más.

-Mostovoi, Gustavo López, Silva e Iniesta, sus referentes.

-Los dos primeros del Celta. Silva porque compartí vestuario e Iniesta porque siempre ha sido un referente, más allá de compartir dos años de vestuario.

-¿Y Messi?

-Messi es el mejor de la historia con mucha diferencia.

-¿Y cómo se convive en el día a día con el mejor de la historia?

-Es una persona normal, tímida, pero que trata genial a sus compañeros. Para mí Messi es respeto, admiración y al mismo tiempo una persona normal.

EN CORTO

Denis demuestra su sencillez. Se queda con el pollo que le cocina su madre, no recuerda una marca de coches y se confiesa devoto de las filloas y demás postres gallegos.

-¿Un personaje histórico con el que se sienta atraído?

-Te voy a decir un actor, Denzel Washington.

-¿Qué música le gusta?

-De todo, pero en especial India Martínez.

-¿Una película?

-Cadena Perpetua.

-¿Un libro?

-Ahora mismo estoy leyendo Donde tus sueños te lleven.

-¿Un coche?

-El que nos dan del club.

-¿Es de levantarse por la mañana y acordarse de alguna cita?

-No. Yo de supersticiones y todo eso, cero.

-¿Cocina?

-A veces.

-¿Una comida?

-El pollo que me prepara mi madre.

-¿Qué bebe?

-Bebo agua siempre, pero me gusta mucho el Nestea.

-¿Un postre?

-Filloas con crema.

-¿Un capricho que se pueda dar en el verano y no en el resto del año?

-Sobre todo la comida. Me gustan las filloas, las cañitas, el brazo de gitano.

-¿Sigue pensando en acabar su vida deportiva en el Celta?

-Desde luego, pero dentro de mucho tiempo.

-¿Cómo ha visto a su equipo de formación esta temporada?

-Con momentos buenos y otros no tantos. Creo que por entidad y presupuesto debería estar luchando todos los años por clasificarse para competiciones europeas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denis Suárez: «Sigo siendo un chico normal de aquí»