Un cuerpo técnico inseparable

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Revista En La Vida y en La Cancha

«Van todos juntos a todos lados», comentan desde México para definir el vínculo entre el Turco y sus auxiliares

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Son inseparables, a donde va Mohamed van ellos, van juntos a todos los lados». Así definen desde México la unión inquebrantable que existe en el cuerpo técnico de Antonio Mohamed, el nuevo entrenador del Celta. Gustavo Lema es su mano derecha y hombre de máxima confianza, Claudio Kenny es el preparador físico y el primero que se unió al Turco. Luego llegó un metódico y bromista Donelli al grupo como entrenador de porteros e incorporaron a un segundo preparador físico para el trabajo de laboratorio (Hernán Petti). Todos ellos bajo la coordinación de Julio Hezze, una especie de asistente personal del primer entrenador que lo controla todo, incluidas las apariciones públicas de los futbolistas. En este reparto falta la figura del psicólogo.

GUSTAVO LEMA

Segundo entrenador. Buenos Aires, 1968 . Con Mohamed desde el 2005. Brazo derecho y con mucha incidencia en el entrenamiento diario. Lema se unió al grupo de trabajo de Antonio Mohamed en el Huracán argentino. «Nos conocíamos del fútbol y de la vida y cuando dejé la profesión rápidamente me llamó para incorporarme a su cuerpo técnico», comentó Lema en su día a los medios oficiales de Monterrey. En Rayados, el propio Lema se encargaba de dirigir parte de los entrenamientos y participaba en el reparto de tareas del día. Incluso en los partidos de Copa mexicana, quien ejercía de portavoz ante los medios en la previa era el segundo entrenador. «Se incorporó al grupo después del resto, pero es su asistente principal y su brazo derecho. Que hablara en las previas de Copa demuestra la importancia que tiene para el Turco», comenta Óscar Adrián Velázquez, periodista de ABC Noticias y editor de Rayados en la Vida y en la Cancha, la revista oficial del club mexicano. «Como auxiliar estoy aquí para todo lo que precise, para seguir la línea de mando. La forma de trabajar del cuerpo técnico es en conjunto, pero objetivamente la última palabra la tiene Antonio», comentó Gustavo Lema.

CLAUDIO KENNY

Preparador físico. Buenos Aires, 1964. Con Mohamed desde el 2003. Máximo responsable de la parcela física y la persona con más años al lado del Turco. «Es el que lleva más tiempo al lado de Mohamed. Fue jugador profesional y tiene a su cargo todo el apartado físico», dice Óscar Velázquez de Kenny, al que califica de persona muy afable. El preparador físico confesó que otorga especial trascendencia al trabajo de pretemporada y también considera fundamentales las rutinas del día a día. Su relación con el Turco comenzó en el Zacatepec. «Mohamed -recordó- hizo una evolución de los profesionales en México y Argentina y terminó decidiéndose por mi persona». Antes, Kenny había ejercido de preparador físico y también había hecho el curso de director deportivo. «Mohamed es una persona a la que le estaré eternamente agradecido porque me ha dado la oportunidad de trabajar en el fútbol profesional. Hemos pasado juntos buenos y malos momentos», comentó a los medios oficiales del Monterrey.

JULIO HEZZE

Asistente personal y coordinador del cuerpo técnico. Buenos Aires, 1966. Con Mohamed desde el 2010. Persona de máxima influencia para Mohamed. Hezze, al que le apodan Chicho, desempeñará en el Celta, si finalmente llega a Vigo, un puesto completamente novedoso en el club, ya que hasta la fecha ningún entrenador llegó con asistente personal, algo en teoría reservado a los más grandes como Guardiola (con Estiarte). Pero el argentino es un hombre de máxima confianza para el Turco. «Es como un jefe que lo organiza todo, no solo a Mohamed, sino a todo el equipo. Es como un administrador», comenta desde México Velázquez. Hezze fue el encargado de cerrar las puertas en los entrenamientos de Rayados, estuvo presente en la negociación de Mohamed con los directivos de Monterrei, y hasta se encargó de escalonar las entrevistas a los jugadores.

FABIÁN DONELLI

Entrenador de porteros. Santa Fe, 1970. Con Mohamed desde el 2004. Ex portero profesional y la cara más amable del quinteto. Le definen como «una persona que vive con la broma a flor de piel, bromista y muy accesible». Pato Donelli, exportero profesional es otro de los que lleva media vida al lado del nuevo primer entrenador del Celta. Metódico en su trabajo, pasa por ser la cara amable del grupo. «Es muy juguetón, pero al mismo tiempo una persona muy responsable en la parte de los arqueros», apunta el redactor de ABC Noticias. Si se confirma su llegada Nando Villa pasaría a desarrollar otra función dentro del club (su anterior destino había sido el filial).

Hernán Petti

Preparador físico y encargado del área tecnológica. Buenos Aires, 1968. Con Mohamed desde el 2007. Un segundo preparador físico con roles diferentes. No es normal en el fútbol europeo un equipo con dos preparadores físicos. El Turco tuvo en Monterrey hasta tres. Dos de su cuerpo técnico y un tercero del club. Además de Claudio Kenny, que es el máximo responsable de la faceta técnica, Hernán Guillermo Petti es otro inseparable de Antonio Mohamed. Comenzó hace más de una década con su compatriota encargándose de recolectar y analizar los datos de los entrenamientos. «Es el encargado de trabajar con la información del GPS en los entrenamientos, de manejar todo lo que sean programas de ordenador y es el nexo con la inteligencia deportivo para superar la parte física». El completo ideal.

Mohamed no ha pedido ningún jugador de Monterrey, dice su presidente

Antonio Mohamed no pretende traerse al Celta a ninguno de los jugadores que tenía a su cargo en el Monterrey, su último equipo. Así lo manifestó el presidente del club mexicano, Duilio Davino, a las cámaras de Fox México.

«No nos ha pedido ningún jugador. Hablé con Tony hace días para felicitarlo (por su llegada al Celta), es una gran oportunidad para él y creo que le va a ir bien y no creo que vaya a solicitarnos jugadores del equipo», señaló el presidente del club Rayado.

En días pasados había saltado a la palestra que el técnico argentino vería con buenos ojos incorporar a futbolistas como César Montes y Jonathan González, pero hasta la fecha no ha habido contacto alguno por los jugadores y la primera intención del Turco parece ser respetar a su exclub.

En su momento, cuando Eduardo Berizzo fichó por el Celta se trajo con él a Pedro Pablo Hernández, al que había entrenado en O`Higgins.