Una afición a los pies de Iago

Míriam V.F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | Efe

El moañés obtiene 98 sobresalientes de 101 y se queda cerca del diez

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

101 de 101 peñas señalan a Iago Aspas entre los tres mejores jugadores célticos del curso y solo cuatro le dejan en segunda posición. Eso se traduce, puntuando con tres puntos, dos y uno a los tres nombres que por orden menciona cada peña en que el moañés obtiene 299 puntos de 303 posibles. Su nota media se va hasta el 9,69, con 98 sobresalientes (75 dieces y 23 nueves), dos notables (ambos ochos) y un seis. Ningún otro compañero se acerca ni de lejos a los números de quien muchos mencionan como el mejor del año y hasta de la historia y que por nada quieren que el club deje escapar el próximo año.

La segunda posición es para un Maxi Gómez que también se lleva el reconocimiento al futbolista revelación de la temporada. Su nota media es de 8,51 y obtiene 117 puntos. Son un total de 74 peñas las que le sitúan en su podio, la mayoría de ellas, en la misma segunda plaza final que ocupa en el ránking de esta encuesta. Su nota más alta es un cinco (una única peña le concede esa nota) y es merecedor de 59 sobresalientes (48 nueve y once dieces). Forma junto con Aspas, Lobotka, Brais y Hugo el grupo de los que nadie se atreve a suspender.

Lobotka es el tercer mejor céltico del año, tanto por nota media (8,32) como por sus resultados cuando se pregunta por los tres mejores. En este último capítulo le tienen en cuenta 57 agrupaciones, de las cuales tres le dan el primer lugar (forman parte del reducido grupo que no coloca en ese puesto a Iago), 33 el segundo y las restantes el tercero. Queda segundo si se habla de futbolista revelación.

El capitán, Hugo Mallo, se lleva otro de los pocos notables que conceden las peñas (7,9) y un voto como mejor jugador del curso. Un total de 33 peñas le sitúan en su terna de más destacados, lo que le da una cuarta plaza en puntos (46) que sin embargo en nota media es para otro canterano: Brais Méndez. El joven, gran revelación del curso, es puntuado con un 8,06, seguido del marinense, Sergio (7,06), Wass (6,86), Sergi (6,85), Tucu (6,35), Jonny (6,11), Rubén (5,57), Radoja (5,53) Cabral (5,41) y Roncaglia (5,3). Los demás integrantes de la plantilla (Jozabed, Fontás, Mazan, Mor y Boyé) suspenden. En la encuesta del 2017 todos los célticos habían aprobado.

Peñas que colaboraron en la encuesta: