La ilusión puede a lo desconocido

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MONTERREY

La afición del Celta se debate entre la incertidumbre y la esperanza ante la llegada de Mohamed

24 may 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

«Que sexa descoñecido non ten que significar que non sexa bo». Las palabras de Arximiro Rodríguez, de la Peña Rikitrí, resumen las opiniones de la afición del Celta recogidas por La Voz sobre el nuevo técnico, Antonio Mohamed. Todos coinciden en que su elección fue una sorpresa, pero dentro de la incertidumbre que implica el desconocimiento, la sensación general es de esperanza e ilusión contenida.

De entrada, al celtismo le atrae el carácter que le intuyen por lo que han sabido hasta ahora. Sobre todo en contraste con su antecesor, algo en lo que incide más de uno. «Parece que tiene más carácter que Unzué, y es algo que habíamos perdido», dice Berto Villamarín recogiendo el sentir de la peña Mi Bendita Condena. Se fija en el mismo aspecto Fernando Juncal, de Morriña Celeste, que sin embargo habla a la vez de «apuesta arriesgada». «Por lo que cuentan quienes le han visto, tiene bastante más nervio que Unzué, al que muchos pensaban que le faltaba».

Desde Preferencia Celeste, Tomás Rodríguez también intuye en él un «fuerte carácter» que considera «necesario para gestionar bien la plantilla». Jesús Veiga, de Boinas Celestes, pone el foco, asimismo, en la personalidad del Turco. «Creo que viene bien alguien con ese carácter aguerrido y que hay que dejarle trabajar y mostrarle el mayor apoyo posible», expresa. Esto no significa que no le surjan dudas. «Después de una temporada decepcionante, hacía falta un nombre que ilusionara más».

Hay quien ve mimbres para pensar que aunque ahora la ilusión no sea desbordante, el técnico escogido sí puede ser el que se la traslade de nuevo a la hinchada a corto plazo. «Por su carácter parece que puede devolver a la grada la ilusión que ha ido perdiendo», opina José Alonso, de Irmandiños. También Tomás es de quienes piensan que «va a ilusionar al celtismo después de un año de desilusiones».

Javi Vaz, de Centolos Celestes, también piensa que por lo que se sabe hasta ahora, el preparador ilusiona, pero avisa de que «hasta que llegue la primera jornada de Liga y se vaya viendo el desarrollo de equipo no se va saber realmente lo que va a ofrecer». En todo caso, es contundente afirmando, como Juncal, que el club «se la ha jugado». «De precio parece más económico que otras alternativas, pero la incógnita es mucho mayor. Si sale bien, la directiva se corona; de lo contrario, es un golpe».

Se detiene también en el riesgo Manuel Pastoriza, de Ardán Celeste. «Gústame o que imos sabendo del, pero vai ser importante que teña cintura e intelixencia, ademais de capacidade para adaptarse rápido. Berizzo tampuco tiña experiencia en Europa, pero este se pasa dez xornadas sen gañar penso que xa non se salva», vaticina. Para Arximiro era una opción «impensable» por «descoñecido», pero lo ha acogido de buen grado. «Aínda que non sexa en Europa, parece que ten unha longa traxectoria, polo tanto hai motivos para estar esperanzados», apunta.

Hay quien como Marta Saiz opina con timidez ante el desconocimiento. «No tengo referencias. Parece tipo Simeone y a priori no me agrada, pero hay que darle un voto de confianza a ver qué hace», dice sin ocultar su decepción por el no retorno del Toto Berizzo.

Para que las cosas salgan bien, en Mi Bendita Condena ven clave «que haga una buena gestión del vestuario y así encontrar de nuevo el rumbo». Cé Rodríguez, de Lío en Río, recuerda que «habrá que ver lo rápido que asimila los conceptos del fútbol europeo y si es capaz de trasladar lo que quiere en el campo a lo que los jugadores puedan hacer». También Juncal pone énfasis en la importancia de «aclimatarse a un club y una liga que no conoce, la capacidad de transmitir y la paciencia que haya con él».

Pastoriza celebra que, entiende, «vai volver a verticalidade e vaise deixar de facer o parvo co ‘de ti para min’ sen chegar á portería». Cé expone con otras palabras una idea similar: «Parece que se corrige la apuesta fallida del año pasado buscando ahora un estilo de juego más alegre». Y, aunque con diferencias, lo ve «más parecido a lo que hubo en Vigo entre Herrera y Berizzo», de manera que espera que implique «abandonar las posesiones estériles y el fútbol horizontal».

Tomás valora que haya sido jugador porque «puede entender temas como los egos, algo muy necesario en la Liga». Y de su pasado Alonso subraya también los éxitos conseguidos. «Tiene experiencia en proyectos campeones, ha ganado cosas al otro lado del charco, por lo tanto puede ser el técnico que nos ayude a tirar la puerta», confía.

Antonia Mouriño, de la Peña Quinocho, es de las que menos convencidas se muestran. «No le conozco, hubiera preferido algún entrenador de aquí, que los hay muy buenos. Pero me alegro de que por lo menos sea solo por un año y el segundo solo si las cosas van bien». Lo que ya está claro, como dice Vaz, es que «va a dar momentos jugosos y no va a dejar indiferente a nadie», lo que supone «pasar de un extremo a otro».

Celtistas mexicanos avalan el fichaje del «Turco»

Los celtistas mexicanos que han seguido en mayor o menor medida la trayectoria de Antonio Mohamed avalan su llegada al Celta. Es el caso de Sergio Maveira, miembro de la peña celtista mexicana Celtitlán. «Lo veía jugando en el Toros Neza (donde militó entre 1993 y 1998) y luego también le he visto entrenando a varios equipos. Es un tipo bravo y creo que se va a adaptar bien al Celta», comenta.

De la misma opinión es el también peñista Jorge Gulías. «Lo recuerdo jugando en Monterrey, al que luego entrenó, con el pelo teñido. Era algo payasete, pero de eso hace más de 20 años», comenta. Admite que sabe menos de él en su faceta de entrenador, pero no ve inconveniente en que no tenga experiencia en Europa. «Pienso que la calidad de un técnico debe superar cualquier escenario. Por ejemplo, Leo Benhaker, después de tener una buena etapa en el Real Madrid acumulando ligas, pasó por el América dando pena. Y tenemos al Vasco Aguirre que triunfó en la LFP», ejemplifica su tesis.

Sergio se muestra convencido de que Mohamed «va a tirar del equipo de una manera parecida a como lo hizo el Toto». «Creo que puede salir muy bien, aparte de que peor que este año es difícil que resulte». Porque menciona a Unzué para defender que la experiencia y el conocimiento del fútbol español no tienen que ser determinantes. «Él las tenía y fue un desastre», valora.

Su compañero de peña pide que se no se le trate como a otros técnicos celestes. «Herrera subió al Celta y le dieron una patada, con Berizzo, parecido. No me gusta cómo han tratado el club a sus entrenadores».