Unzué: «Me hubiera gustado seguir»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El técnico se marcha del Celta agradecido por la oportunidad, pero decepcionado por no poder continuar

21 may 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

El técnico saliente del Celta, Juan Carlos Unzué, se ha despedido del club agradecido por la oportunidad de entrenar en Primera y a un equipo como el vigués, aunque reconociendo que le «hubiera gustado seguir». «Tenemos un buen equipo y los segundos años siempre son más sencillos que el primero, pero la decisión está tomada, dependía de ellos. No puedo estar de acuerdo con la decisión, pero es lo que hay», asumió le navarro.

Aun reconociendo que «viendo la decisión final, uno se va con la sensación de no haber llegado a las expectativas», subrayó que se va «con la conciencia tranquila» tras haber trabajado todo lo que ha podido. «El tiempo dirá si los resultados son mejores o peores de lo que hoy pensamos. Habría que preguntar a la afición si les he defraudado, pero para mí uno no puede defraudar cuando ha hecho todo lo posible y no ha engañado.  Yo no he engañado absolutamente a nadie», afirmó.

Unzué quiso recalcar que apostaron por él conociendo cuál era su idea de juego y que el cuerpo técnico se ha adaptado a los jugadores. «Igual se pensaba vivir un año como el anterior sin mirar el histórico del club. Cuando viene un entrenador y jugadores nuevos no es fácil. Pero si algo sé en este mundo del fútbol es que no hay tiempo», admitió. Calificó como decepción lo que se supuso enterarse de que no seguía, dejando claro que no lo supo por la prensa, sino que se le comunicó antes, en una reunión con Chaves y Miñambres a finales de abril.

«Creíamos que podíamos hacer algo interesante (la próxima temporada). Entiendo en parte la decisión», concedió el entrenador. Para él, había equipo para haberse clasificado para Europa: «Sabía que venía a un gran club y con un buen equipo con el que peleamos hasta la jornada 35. También sabía del éxito anterior», señaló. Siempre ha intentado no estar pendiente de lo que se dijera sobre él: «No puedo controlarlo, sí condicionarlo. Desde el primer día intento encontrar los condicionantes para que la gente y el club estén lo más contentos posible»

En su análisis de la temporada, Unzué dejó claro que el hecho de no llevarse los tres puntos en muchos de los que para él fueron los mejores partidos del curso, en septiembre, octubre y noviembre, les pesó demasiado. «Ahí ves que todo se ralentiza. Los resultados no llegaron lo suficientemente rápido y no fueron lo suficientemente buenos. Eso también condiciona a los jugadores. Si llegan hay menos presión desde fuera, todo está relacionado».

Admitió que pese a mantener aspiraciones europeas hasta la recta final, siempre estuvieron un poco por detrás. «Ahí está mi responsabilidad de que en los momentos que hemos tenido para engancharnos no hemos sido capaces de encontrar esos resultados positivos que hubiéramos necesitado». Y lo razonó aludiendo al lastre defensivo: «No ha sido por juego ni por aspectos ofensivos, si algo hemos tenido es capacidad para crear ocasiones y materializar muchas de ellas. Hemos sido más frágiles en el aspecto defensivo de lo que me hubiera gustado».

En cuanto a su futuro, aseguró que su idea es continuar como primer entrenador, aunque dependerá de si aparece un proyecto que le ilusione. Y se mostró especialmente dolido por que se haya puesto en duda, según él, en algunos momentos la fidelidad y el compromiso de su cuerpo técnico en relación con el futuro de Luis Enrique. El asturiano, recalcó, no tiene equipo a día de hoy, si bien sus colaboradores están liderados, dijo, desde el momento en que él ha dejado de ser entrenador del Celta.