De Moaña a Paysandú, 40 goles

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Aspas y Maxi Gómez, con sus dobletes, son la pareja más goleadora de la historia del Celta

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De Moaña a Paysandú hay 9.700 kilómetros que Iago Aspas y Maxi Gómez se han encargado de reducir y hermanar a base de goles y entendimiento. Los dos delanteros, uno metido en la treintena y jugón donde los haya, y el otro naciendo al fútbol y con instinto depredador, convirtieron el epílogo de una temporada ramplona en otra muesca en la historia del Celta. Cerraron su cuenta goleadora conjunta con 40 dianas ?22 de Iago y 18 de Maxi? para convertirse en el dúo con más goles en los 94 años de vida celeste. Solo Hermidita (21) y Atienza (18), a mediados de los años 50 (temporada 55/56) habían rozado tal hazaña, pero se habían quedado a un gol de la marca de Aspas y Gómez.

«Estoy muy contento por todos los goles que hice, muy agradecido al equipo porque los hice gracias a ellos», valoraba ayer Maxi Gómez ?autor de un nuevo doblete? de sus 18 tantos en su primer año en el fútbol europeo. Una cifra jamás imaginada por el uruguayo, y que ni las mejores previsiones del club se atrevían a soñar. El internacional charrúa es ya el mejor debutante de la historia celeste, y sus registros no parecen sencillos de batir.

Los números del novel Maxi son bestiales, de la misma manera que los 22 goles de Iago Aspas ?ayer sumó un nuevo doblete a su cuenta? le convierten en historia viva del club. El internacional con España se colocó ayer en cabeza de la lista de máximos goleadores del Celta, empatado a 22 con Mauro, que había coleccionado la misma cifra en la década de los cincuenta. Iago deja atrás a jugadores como Pahíño (21), Hermidita (21) o Juan Del Pino (20).

Goles para Rusia

El fútbol de Iago Aspas y Maxi Gómez poco tiene que ver, pero cada uno a su manera se han convertido en un granero de goles -y algo más- que han dado vida al Celta más gris del último lustro y que han sido el perfecto argumento para que ambos sellasen sus billetes para Rusia. «A ver si tengo suerte, he hecho todo lo que estaba en mi mano. Es una decisión que tiene que tomar el míster, hay muy buenos jugadores y que se van a tener que quedar fuera», valoraba Aspas al ser preguntado por sus opciones de Mundial.

El céltico se ha recuperado de sus molestias y por si a Lopetegui le quedaba alguna duda, se las disipó con un partido en el que marcó un doblete, dio una asistencia y aportó fútbol. Aspas está de vuelta y se ha ganado formar parte de España, de la misma manera que Maxi ha hecho todo lo posible para convencer a Tabárez. «Estoy muy contento de poder estar en la lista, hay 26 jugadores, falta sacar a tres pero haré lo posible para estar en Rusia, sería un sueño», dijo el charrúa.

La gran incógnita es si la próxima temporada ambos seguirán haciendo diabluras en celeste. «Estoy contento en casa, con la familia y los amigos, pero nunca sabes lo que va a pasar», señalaba Iago, mientras Maxi, con cierta contradicción, lo mismo dejaba caer que estaba trabajando mucho para cuando llegase otro equipo, que defendía sin duda que el próximo año seguirá en el Celta. «Estoy muy contento y voy a seguir acá».