Pleno de derrotas en Liga en el Bernabéu desde el último ascenso

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

GERARD JULIEN | Afp

Seis de las ocho victorias gallegas en Chamartín estuvieron protagonizadas por el conjunto celeste

11 may 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

Este sábado a partir de las 20:45 el Celta (12º, 46 puntos) visita al Real Madrid (3º, 72 puntos) en un partido intrascendente para ambos equipos -de ahí que se dispute fuera del horario asignado a los otros encuentros-, pero con el aliciente implícito que conlleva cualquier choque ante los blancos en el estadio Santiago Bernabéu, donde cayó en sus cinco últimas visitas ligueras.

Estadísticamente hablando, será el partido número 1.400 que el conjunto madridista juegue como local en la historia de la Liga, y tratará de que sea el número 100 sin perder ante rivales gallegos; lleva 99, con 86 victorias y 13 empates, dado que perdió los otros ocho (seis de ellos frente al Celta). Por la parte visitante, el equipo celeste podría llegar a la cifra de 400 empates en Primera división (acumula 399: 221 como local y 178 como visitante), pero en cualquier caso tratará de no sufrir su derrota número 200 en la máxima categoría por tres o más goles, algo que vivió en tres de sus cuatro últimas visitas al coliseo blanco.

Tan sólo tres precedentes del conjunto vigués en la máxima categoría en 12 de mayo, saldados con una victoria (en 1996 ante el Betis) y dos derrotas (en 1974 ante el Murcia y en 2013 nuevamente ante el Betis); balance opuesto el que presenta el cuadro madrileño en esta fecha, en la que ha sumado dos triunfos y una derrotas. 335 futbolistas han defendido la camiseta celeste frente al Real Madrid en el torneo liguero, con José Villar y Manolo Rodríguez encabezando la lista, con quince participaciones, una más que las disputadas por Aleksandr Mostovoi. El celtiña más joven en estos choques fue Francisco 'Sansón', con 16 años y 281 días, muy lejos del registro de Juan Vázquez, que jugó a la edad de 38 años y 275 días.

En el aspecto goleador, el récord pertenece a Manuel Hermida, con nueve tantos ante los blancos, seguido de Francisco Roig -7- y Vlado Gudelj -6-. El goleador del Celta más precoz en estos duelos fue Carlos Torres, con 18 años y 360 días, mientras que como más veterano vuelve a aparecer Juan Vázquez, que marcó con 38 años y 149 días.

Un total de quince futbolistas han participado en los duelos entre madridistas y celtiñas en Liga vistiendo las dos camisetas: Miguel Muñoz, Míchel Salgado, Manuel Fdez. 'Pahiño', Pablo Olmedo, Claude Makélélé, Santiago Cañizares, Gonzalo Marzá, Gabriel Alonso, Antonio Ortiz, Juan Carlos Mandiá, Antonio Núñez, Sebastián Losada, Albert Celades, Adolfo Atienza y Eduardo Sobrado. De todos ellos, marcaron para ambos equipos Manuel Fernández 'Pahiño', Pablo Olmwdo y Sebastián Losada.

Además de los mencionados, otros diez futbolistas han jugado en Primera división tanto con Celta como con Real Madrid: Adauto Iglesias, Antonio Gausí, Casimiro Torres, Javier Maté, José Alberto Toril, José Luis Borbolla, José Manuel Espinosa, Jyula Alberty, Manuel Pazos y Pablo García.

Dirigirá la contienda Pablo González Fuertes, del comité asturiano, con quien los vigueses no saben lo que es ganar en la máxima categoría, habiendo cosechado un empate (3-3 ante el Girona) y una derrota (3-0 en Getafe), ambos resultados en la presente campaña; por su parte, el conjunto merengue saldó con un contundente triunfo por 0-3 en Las Palmas su único choque liguero con González Fuertes. No hay bajas por sanción en el equipo de Juan Carlos Unzué, que tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a Daniel Wass, Emre Mor y Iago Aspas, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el choque de la última jornada ante el Levante en Balaídos.