Deberes para la reconstrucción

La elección del entrenador, primer paso en un Celta que debe resolver el futuro de los jugadores que quieren cambiar de aires, evitar salidas inesperadas y decidir el mañana de los nueve cedidos


Con la temporada finiquitada, al Celta le toca ahora la tarea de la reconstrucción después de un año decepcionante en donde el equipo solo ha cumplido el programa de mínimos y, para eso, con una propuesta que lejos de enamorar ha provocado un distanciamiento de la afición. La elección del entrenador, la salida de jugadores, cortar el peligro de deserción general y revisar el futuro de los nueve cedidos parecen las primeras tareas de Felipe Miñambres y del consejo de administración del conjunto céltico.

ENTRENADOR

Una decisión que debería estar tomada en este mes

El proyecto de futuro del Celta comienza con la elección del entrenador, una decisión en donde no está permitido el error después de lo sucedido esta temporada con Unzué, que llegó como una apuesta sólida y se marchará lejos de las expectativas creadas. La colección de candidatos ha ido en aumento en la última semana, aunque alguno de ellos, como Asier Garitano, aseguran no saber nada del Celta. A la lista se ha incorporado ahora el mercado sudamericano debido a la visita que está cursando el director deportivo. Coudet, que tuvo una breve estancia en el Celta, y Almirón, son los dos últimos nombres en aparecer. De entrada, el Celta necesita un técnico con carácter y que mantenga el ADN.

LAS SALIDAS

Jugadores dispuestos a marcharse

El segundo asunto a resolver son las salidas. Hay jugadores como Daniel Wass que ya han dicho públicamente, en este caso en Dinamarca, que quieren cambiar de aires a final de temporada y otros como Jonny, que tienen un amplio mercado y que parecen dispuestos a dar el paso. Por el danés el Celta quiere hacer algo de caja, aunque la cláusula de 25 millones está descartada por completo. Con Jonny, la cláusula es de 18, pero parece difícil que alguien pueda llegar a esa cantidad.

CON MERCADO

Cuatro o cinco jugadores candidatos a la gran venta prevista

No será este aspecto el primero en resolverse, pero en la sede de Príncipe no se oculta desde hace tiempo que el Celta planea hacer una gran venta este verano con tres de sus jóvenes emergentes en el punto de mira: Lobokta, Pione Sisto y Maxi Gómez. En esta terna también podría tener cabida Enre Mor si aparece una oferta sustancial por el díscolo jugador. En Turquía apuestan que jugará en el Galatasaray. El problema es que costó 14 millones de euros y quizás el club debe esperar su revalorización.

PROBLEMA

Un fin de ciclo que puede invitar a una desbandada

En las salidas hay dos aristas más a resolver. La primera, los jugadores con poca incidencia en este Liga que podrían ser proclives a salir, aunque con el cambio de entrenador alguno lo pueda reconsiderar. Especialmente malo en lo personal ha sido el año para Fontás y el Tucu Hernández. Rubén Blanco tampoco tuvo la continuidad en la portería que se esperaba cuando se hizo con la titularidad. A mayores, hay jugadores importantes que de entrada no tengan pesando salir pero que podrían repensar su futuro si el proyecto no les convence. Esta campaña se echó en falta más ambición por parte de todos los estamentos.

RENOVACIONES

Sergi Gómez y Radoja, el cuento de nunca acabar

La renovación de Sergi Gómez parece encaminada desde hace tiempo, pero no termina de oficializarse. El catalán, en un mal año en la retaguardia, ha sido el central más regular de largo. Más tiempo lleva enquistada la ampliación de contrato de Nemanja Radoja, que cabalgó a la par que la de Wass, aunque el club siempre le dio prioridad al serbio. La diferencia en el caso de Radoja es que durante este tiempo ha cambiado el escenario, y el caché del mediocentro ha bajado de un modo sensible. Un as en la manga para el Celta.

JUGADORES DE ÚLTIMO AÑO

Cabral, Fontás y el caso excepcional de Sergio

Aunque son siete los jugadores que acaban contrato el 30 de junio del 2019 (Cabral, Wass, Radoja, Sergi, Jonny, Fontás y Bongonda), los únicos casos que pueden generar dudas son los de Cabral y Fontás. Dando por descontado que el club acudirá al mercado para ganar músculo defensivo, está por ver si cumplen su último año. El argentino, sin ir más lejos, lo dejó en el aire la semana pasada. Un caso distinto lo representa Sergi Álvarez, que renovó por un año con otro opcional y cuya figura en el club va mucho más allá de un simple futbolista.

CEDIDOS

Resolver el futuro de nueve jugadores a préstamo, dando por vendido a Guidetti

Nueve son los cedidos del Celta sumando las ventanas de verano y de invierno dando ya por descontando a Guidetti, que el 30 de junio debe quedar desvinculado a cambio de cuatro millones de euros que debe pagar el Alavés. El principal foco de duda estriba en los delanteros. Borja Iglesias volvió a marcar un doblete con el Zaragoza y pide a goles una oportunidad en el primer equipo céltico. Beauvue regresará desde el Leganés, pero con un incierto futuro por delante. De las promesas, David Costas e Iván Villar tienen alguna opción de quedarse y el panorama pinta más negro para los Hjulsager, Bongonda, Lemos, Borja Fernández y Samuel Araújo. Otro caso a resolver es el de Drazic.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Deberes para la reconstrucción