Un informe de Aqualia niega que exista un convenio para abastecer agua al Celta en Mos

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

GUSTAVO RIVAS

El texto realiza tres consideraciones y está firmado por José María Ardoy, director del servicio de la concesionaria

23 abr 2018 . Actualizado a las 23:24 h.

Un informe de la empresa Aqualia niega que exista un convenio entre los concello de Vigo y Mos para abastecer de agua a la ciudad deportiva que el Celta pretende levantar en los montes de las parroquias de Pereiras y Tameiga.

En un informe firmado por José María Ardoy, director del servicio de la concesionaria, se hacen tres consideraciones. En la primera asegura que «frente a lo que se afirma, no existe un convenio entre los Ayuntamientos de Vigo y Mos para la incorporación de las demandas de este sector al depósito de Cotogrande», reclamando como solución «la necesidad de un convenio de colaboración entre ambos concellos, si lo consideran conveniente, en el que se especifiquen las condiciones técnicas y económicas para el abastecimiento de agua al sector de la Modificación puntual número 1 del PXOM de Mos».

Considera asimismo el informe que la aducción de Mos reflejada en la modificación puntual «quedaría sobredimensionada para el caudal de suministro previsto en el sector de estudio, y puede repercutir negativamente en la calidad del agua por una baja tasa de renovación».

Con respecto al saneamiento, el informe precisa que «no interfiere en las cuentes vertientes de Vigo» ya que según su análisis la modificación del PXOM motivo de debate «no dispone en estos momentos de una red de saneamiento», añadiendo que está prevista la conexión con el sistema interceptor de Puxeiros-Tameiga-Petelos pertenecientes a la red de saneamiento del Concello de Mos.

Críticas de GañaMos al PP

Al hilo del informe de Aqualia, el colectivo GañaMos critica la política del Partido Popular en el municipio mosense. «Entendemos que é unha autentica insensatez que o PP se empecine neste proxecto sen ter garantida a auga ás comuneiras e comuneiros que, sen dúbida, verán en maior ou menor medida afectadas as captación ante unha obra desta envergadura. Por iso, solicitamos ao PP que non xogue máis coa auga das familias e suspenda este proxecto ata que poida garantir con total certeza o seu subministro».

GañaMos considera en un comunicado que «o informe de Aqualia adxunto ás alegacións de Vigo determina que non existe ningún acordo ou convenio que garanta o abastecemento de auga a Mos dende a rede de Vigo. Ademais, no informe de Aqualia, descártase por imposibilidades técnicas».