La batalla del agua

LA Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mos sostiene que Vigo debe cumplir un convenio que Aqualia niega, el Celta piensa en Os Valos y los comuneros requieren un segundo informe

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Mos sostiene que existe un convenio con el Concello de Vigo «que ten que cumprir e non nos pode negar a auga», el informe de la concesionaria Aqualia niega tal convenio, el estudio del Celta indica que el Mos tiene «suficiente capacidad» para dar abasto a todo el entramado que pretende llevar adelante en los montes de Pereiras y Tameiga, y los comuneros, tras reunirse con las comunidades de agua, requirieron al Celta un estudio más detallado de la propuesta del club. Un galimatías de difícil solución surgido por la Modificación Puntual del PXOM del municipio mosense y que amenaza con bloquear el proyecto de Carlos Mouriño.

CONCELLO DE MOS

«O Concello ten obrigación de darnos auga e non soamente para os 15.000 habitantes». Nidia Arévalo aludió en su día a la existencia de un convenio entre los concellos de Vigo y Mos, en donde la metrópoli asumía el compromiso de «darnos auga» y no solo para la población actual, «senón para todo o que poida vir». La alcaldesa también sostiene que Mos tiene otra vía de entrada da agua a través de la zona de Os Valos, que sería la alternativa al agua que llega de Vigo. «Este proxecto non depende para nada do Concello de Vigo. Xa nos ocupamos de que isto fora así porque sabíamos que senón sería inviable».

AQUALIA

«No existe convenio entre los Concellos de Vigo y Mos». El informe de la concesionaria Aqualia niega la existencia de ese convenio en un informe que consta en las alegaciones del Concello de Vigo a la Modificación Puntual del PXOM de Mos. «Frente a lo que se afirma (...) no existe un convenio entre los Concellos de Vigo y Mos para la incorporación de las demandas de este sector al depósito de Cotogrande», recomendando firmar un nuevo convenio, de considerarlo conveniente, «en el que se especifiquen las condiciones técnicas y económicas del abastecimiento». La concejala de urbanismo de Vigo habló de un gasto de nueve millones en la puesta en marcha de la red de abastecimiento.

EL CELTA

No le costará nada a los vigueses y apunta a Os Valos como el lugar de captación. Carlos Mouriño, en su intervención del 26 de marzo, hizo hincapié en dos conceptos. Por un lado, de que «no le va a costa nada a los vigueses» y por otro a la alternativa para el suministro: «Está la presa de Os Valos, que da agua a tres ayuntamientos de esa zona, entre ellos a Mos, de la cual nos podemos surtir». En el proyecto del Celta existe un estudio que contempla la construcción de una conducción de 3,7 kilómetros en la zona de Puxeiros que necesitaría un bombeo para superar un desnivel de 113 metros.

COMUNEROS DE MOS

Un informe sin «contenido» que dio paso a la solicitud de otro más detallado. La Comunidad de Montes de Tameiga y las comunidades de aguas de la zona afectadas por el proyecto mantuvieron una reunión a principios de abril en la que llegaron a la conclusión de que el informe remitido por el Celta en materia de aguas carecía del contenido suficiente para analizar la situación, solicitando al club que amplíe los datos para ser revisados de nuevo. La solución al abastecimiento de agua, con un buen puñado de pozos particulares de por medio, es un punto que debe ser superado antes de comenzar una negociación por los terrenos de Tameiga, claves para que la ciudad deportiva vaya adelante.