El Barcelona fue goleado en su última visita como líder a Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta buscará alcanzar los 1.500 goles como local en Primera división

16 abr 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

Este martes a partir de las 21:00 el Celta (9º, 43 puntos) recibe en el estadio de Balaídos al Barcelona (1º, 82 puntos) en la que será la decimocuarta vez que el conjunto culé se presente en Vigo como líder del campeonato, una circunstancia que suele traerle buenos resultados, aunque no así en el precedente más cercano, el de hace dos campañas, cuando pese a su condición de primer clasificado cayó goleado por 4-1 en el feudo celeste.

El encuentro puede dejar varios datos significativos, como el hecho de que si marca el equipo celtiña, redondeará la cifra de 1.500 goles en casa en Primera división -76 de los 1.499 primeros fueron frente a los barcelonistas-. Además, en caso de que veamos tres o más tantos, se alcanzarán los 5.000 goles en partidos de los vigueses en la máxima categoría -se llevan 4.997: 2.328 propios y 2.669 de sus adversarios-.

En el plano individual, mientras Jozabed Sánchez sigue esperando a disputar su 50º partido en competición oficial con la elástica celeste, Gustavo Cabral tratará de no alcanzar los cien encuentros sin conseguir la victoria en Primera división con el conjunto gallego -lleva 99: 37 empates y 62 derrotas-.

Enfrente, un Barcelona que aterriza en Vigo habiendo logrado una ya histórica secuencia de 39 partidos sin perder en Liga -superó el récord previo de 38 de la Real Sociedad entre 1979 y 1980-. Por su parte, Paulinho podría convertirse en el segundo futbolista invicto en sus primeros 31 encuentros en el campeonato español, algo que únicamente hizo Álex Song.

En materia de efemérides, los 17 de abril presentan una curiosa dinámica para ambos equipos. Por parte del Celta, pasó de perder su primer partido (3-4 ante el Athletic en 1949) a ganar el segundo y último (2-1 al Valencia en 1983), mientras que el Barcelona pasó de ganar sus seis primeros encuentros en los 17 de abril para seguidamente cosechar un empate (ante Espanyol en 2010) y una derrota (frente al Valencia en 2016).

368 futbolistas se enfrentaron con el Celta al conjunto azulgrana en el campeonato de Liga, siendo José Villar y Manolo Rodríguez quienes tuvieron más participaciones, con catorce, una más que Juan Fernández; el celtiña más joven en estas lides fue Francisco 'Sansón', que jugó con 16 años y 211 días, muy lejos de los 38 años y 121 días con los que contaba Juan Vázquez.

En el registro ofensivo el récord celtiña pertenece a Manuel Hermida, con siete dianas ante los culés, dos más que las conseguidas por Mauro Rodríguez, que se quedó en cinco; el goleador más precoz de los vigueses ante el Barcelona fue Ramón Sanromán, con 19 años y 153 días, mientras el más veterano en este apartado vuelve a ser Juan Vázquez, gracias a que marcó a la edad de 37 años y 129 días.

Un total de once jugadores disputaron estos encuentros entre celestes y blaugranas con ambas camisetas: Enrique Costas, Eusebio Sacristán, Rafinha Alcántara, Albert Celades, José Manuel Pinto, Richard Dutruel, Sylvinho Mendes, Juan Aretio, Francesc Ribas, Santiago Castro y Dagoberto Moll, si bien ninguno marcó gol para los dos equipos. Además de los citados, otros tres futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría tanto con el Celta como con el Barcelona: Andreu Fontàs, Jordi Cruyff y Manuel Agudo 'Nolito'.

El árbitro del partido será el andaluz David Fernández Borbalán, cuyo historial con el cuadro vigués en Primera división se resume en seis victorias, cuatro empates y seis derrotas; el último precedente del conjunto gallego con este colegiado se saldó con un contundente triundo por 0-4 ante el Eibar el pasado mes de septiembre. Más favorable es el balance del Barcelona con Fernández Borbalán, con quien ha acumulado 26 victorias, dos empates y seis derrotas. Será la tercera vez que este árbitro dirija un choque entre ambos equipos, algo que ya hizo en el año 2012 y 2013, con sendos triunfos culés por 3-1 y 0-3.

No hay bajas por sanción en el bando visitante, pero sí en los locales, que no podrán alinear a Hugo Mallo ni Pablo Hernández, que cumplen ciclo de amonestaciones. Juan Carlos Unzué tiene apercibidos por tarjetas a Emre Mor y Jonny Castro, por lo que peligra su presencia para la cita del próximo sábado frente al Valencia.