El Celta B nada mejor en O Vao

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Juan Hernández decantó un derbi con el Coruxo marcado por el mal estado del terreno de juego

08 abr 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

Del derbi de necesidades salió mejor parado el Celta B. Un gol de Juan Hernández a los ocho minutos dio la victoria al filial y dispara definitivamente al equipo de Rubén Albés hacia el play-off. El quinto triunfo en seis partidos -el cuarto seguido sin encajar- deja a los célticos sextos a un punto de fase mientras el Coruxo, tras el traspiés de ayer y los resultados de los rivales, cae a la casilla de play-out y se queda con solo dos puntos de margen sobre el descenso directo.

Un O Vao convertido en una piscina esperó a los dos equipos y condicionó el duelo. La primera mitad no dejó ni un segundo para el aburrimiento. La seriedad e intensidad con la que afrontaron el partido y la realidad del terreno de juego, que hacía que cada balón que rodaba tuviera un destino indefinido, favorecieron el espectáculo y las llegadas constantes.

Un tiro cruzado de Dennis al segundo palo fue el primer aviso celeste. No había pasado ni un minuto y los de Rubén Albés iban en serio. Tanto, que a los ocho Juan Hernández marcaba el que acabaría siendo el único gol del encuentro. El Coruxo se hacía un lío a la hora de despejar un balón, y Fer, al intentar despacharlo, acabó poniéndoselo en bandeja al lorquino, que con calidad disparó al segundo palo para batir a Alberto Domínguez.

El gol fue un chaparrón para el Coruxo que, sin embargo, no tenía tiempo ni para lamerse las heridas y tras una falta de Borja Yebra, Rafa Mella se quedó a un palmo de rematar a portería lo que podría ser el empate. Luego llegaría un tiro de Yebra que se marchó fuera antes de que el Celta B volviese a la carga. El Coruxo llegaba, pero era el filial el que llevaba más intención. De hecho, solo el instinto y los reflejos de Alberto Domínguez evitaron que zanjaran el partido por la vía rápida. Primero Dennis obligó al meta compostelano a una parada con los pies y luego fue Agus Medina el que se quedó con las ganas por la intervención del meta.

Al Coruxo le pesaba el marcador y caía en la precipitación. En querer acortar plazos. Probó fortuna Álex Arias con un tiro desviado a un balón retrasado por Mateo y el excéltico se sacó de la chistera una buena conducción que remató alto. Pero fue el Celta B el que casi se hace el harakiri tras una jugada de falta de Higón que casi remata en propia meta Agus Medina después de que Rafa Mella se quedase con las ganas.

Para compensar el apretón, Juan Hernández, con todo a favor, estrelló el balón contra el poste poco antes de irse al descanso, dando por zanjado un carrusel de llegadas que no tendría continuidad en la segunda mitad.

Bajar revoluciones

El paso por vestuarios cambió totalmente la decoración. De la vorágine ofensiva del primer tiempo se pasó a un partido en el que el Coruxo se instaló en campo contrario, pero sin la claridad suficiente para materializar alguna llegada. Ni siquiera cuando Rafa Sáez agitó el árbol y sacó a toda la artillería. Pasar a Rafa Mella del lateral a jugar en punta fue la primera medida del técnico y la respuesta fue un remate que se marchó fuera nada más arrancar el segundo acto. Juan Hernández devolvió la moneda y obligó a Alberto a hacer otro paradón. Parecía que el choque sería de nuevo de ida y vuelta, pero no. El filial se pertrechó, el Coruxo se nubló y el campo hizo el resto. Dar dos pases era imposible, y adivinar la trayectoria del balón, también.

Los de Albés supieron ralentizar el duelo ante un rival que empezó a pagar la factura del agotamiento. A los de O Vao, que habían probado suerte con un tiro de Álex Arias que se marchó alto, les quedó tan solo un último y frustrante arreón. Primero la defensa celeste interceptó un disparo de Silva, luego Sotres hizo un paradón magistral a Higón con la punta de los dedos y antes de bajar el telón Rai metió el pie para frenar un balón de Silva.

El derbi ha servido al Celta B para disparar su cotización, mientras el Coruxo tendrá que afrontar las últimas cinco jornadas con la mochila cargada de necesidad. El duelo de los verdes con el Rápido de Bouzas el próximo fin de semana apunta a trascendental. Ya no hay margen para errar.

Ficha técnica:

Coruxo (0): Alberto Domínguez, Rafa Mella, Pablo García (Juanito Bazo, min 83), Pablo Crespo, Fer Beltrán, Borja Yebra, Higón, Antón, Pitu (Mario, min 46), Álex Arias (Silva, min 68), Mateo.

 Celta B (1): Sotres, Kevin, Ros, Costa, Rai, Alende, Juan Hernández, Álex (Tiá, min 76), Dennis (Pol, min 84), Molina, Agus.

Gol: 0-1 min 8 Juan Hernández.

Árbitro: Montes García (Madrid). Amonestó al local Rafa Mella y a los visitantes Sotres y Ros.

Incidencias: Encuentro disputado en el campo de O Vao.