Lobokta, uno de los seis intocables

El mediocentro eslovaco del Celta, que ha jugado completos 16 de los últimos 17 partidos, forma parte del sexteto de jugadores de campo que han participado en los 30 encuentros de la Liga


Vigo / La Voz

Después de 30 jornadas, solo quedan 11 jugadores en Primera División que han participado en todos los encuentros de Liga, pero de ellos cinco son porteros. Los seis restantes se reparten en las tres franjas del campo a partes iguales: Odriozola, Gerard Moreno, Iñaki Williams, Correa, Portu y Lobotka. El céltico lo hace además con la etiqueta de debutante en la Liga y disputando los 90 minutos de 16 de los últimos 17 partidos del conjunto vigués en el torneo regular.

Stanislav no ha faltado a una sola cita en todo el campeonato y con dos tarjetas amarillas encima, salvo lesión, parece tener expedito el camino para tener presencia en las 38 jornadas. El partido que menos minutos disputó el eslovaco fue el celebrado en el Benito Villamarín a finales de agosto, cuando salió en los últimos diez. Pero en la jornada siguiente ante el Alavés ya se hizo con su primera titularidad. Desde entonces, en 28 jornadas el mediocentro ha salido de inicio en 26 encuentros y ha jugado completos 23 partidos, aunque en las últimas jornadas su rendimiento ha bajado. Lobotka ya estuvo en la agenda del Inter durante el pasado mercado invernal y podría tener muchas novias en verano. En el ránking celeste, con un solo partido ausentes le siguen Iago Aspas, Jonny y Maxi Gómez, que este fin de semana se perderá la segunda contienda (ambos por sanción).

El futbolista del Celta es el único de los debutantes en esta privilegiada lista. Cristian Portu no es un recién llegado al Girona, pero se estrena en Primera División y podría ser el caso más próximo al céltico. Salvo en un partido, en la quinta jornada, el murciano siempre ha tenido un sitio en el once de Pablo Machín. Portu suma once dianas en su irrupción en la élite.

Álvaro Odriozola, el lateral de la Real Sociedad, por su parte, ya vive su segunda temporada en el primer equipo después de formarse en la base txuri urdin. El realista es de los seis el jugador con más minutos disputados en el torneo de la regularidad con 2.623.

Iñaki Williams tampoco ha faltado a ninguna cita liguera hasta el momento pese a la condensación de partidos del Athletic de Bilbao. El Cuco Ziganda le ha utilizado en 2.157 minutos repartidos entre 23 titularidades (de ellas 18 jugando el partido completo) y siete contiendas saliendo desde el banquillo.

El menos habitual del quinteto es Correa, jugador del Atlético de Madrid, que solo ha completado cinco de los 22 partidos en los que tuvo un sitio de inicio con el Cholo Simeone, entrando desde la suplencia en las ocho ocasiones restantes.

El pleno de Gerard Moreno

De los seis, el único que además ha disputado la totalidad de minutos (2.700) es Gerard Moreno, la referencia absoluta del Espanyol a quien Quique Sánchez Flores le ha mantenido en el campo en todo momento, ya que sus doce goles son providenciales para la tranquilidad del equipo de Cornellá. El delantero catalán tiene la amenaza de las cuatro amarillas que le pueden hacer perderse un partido en cualquier momento.

Los porteros que también lo han jugado todo son Pacheco (Alavés), Ter Stegen (Barcelona), Dmitrovic (Eibar), Oblak (Atlético de Madrid) y Adán (Betis). En el casó del verdiblanco faltará este fin de semana por primera vez al pasar por el quirófano, dejando su sitio al vigués Dani Giménez.

Stan, en las tres combinaciones más utilizadas para la medular

Diez combinaciones distintas en 30 partidos ha utilizado Juan Carlos Unzué en la sala de máquinas del Celta, y en las tres más puestas en práctica aparece Stan Lobotka.

La fórmula más repetida hasta la fecha es la formada por el eslovaco con Wass y Tucu Hernández como acompañantes. Esa apuesta la puso en práctica por primera vez con motivo de la visita al Eibar, que se saldó con 0-4 para los celestes y se repitió especialmente durante la recta final de la primera vuelta (hasta el partido con el Deportivo), aunque ahora parece haber caído en desuso. Desde el 3-0 de Getafe ha pasado a mejor vida. En total, ocho ocasiones.

La segunda opción más utilizada (6) mantiene a Lobotka y Wass, pero cambiando a Hernández por Jozabed. Fue la apuesta del despegue a partir de la jornada tres, pero hace casi una vuelta que perdió fuerza ya que Jozabed ha desaparecido del mapa. Anoeta y Montilivi se convirtieron en los últimos campos en donde Unzué apostó por este triángulo. Fueron las dos últimas ocasiones en donde el sevillano fue titular. Ahora, no juega ni un minuto desde el 17 de febrero ante el Girona.

Coincidencias

En la tercera fórmula vuelven a repetir Lobotka y Wass, siendo en este caso la novedad Radoja, que además ha pasado por diversos cometidos en el centro del campo. El sábado en San Mamés fue la quinta vez que el preparador navarro la puso en práctica, pero parece difícil que pueda tener continuidad mañana. La pócima se había estrenando con victoria ante el Betis en Balaídos.

En la cuarta apuesta ya se cuela Brais Méndez, que acumula 13 partidos con el primer equipo y que tiene sitio en dos combinaciones más. En la más utilizada comparte cartel con el Tucu Hernández y Jozabed. Juntos se midieron al Getafe en la primera vuelta, y repitieron ante el Villarreal y Levante. Desde el último partido de la primera vuelta no han vuelto a coincidir.

Los cometidos de Radoja

Las combinaciones de Unzué también le dan un protagonismo importante a Radoja, que comenzó de titular la temporada coincidiendo con Wass y Jozabed, una fórmula que duró dos partidos. En el mismo número de ocasiones ha estado al lado del Tucu Hernández y Lobotka. Fue en los encuentros ante el Las Palmas y Atlético de Madrid debido a la baja por lesión de Daniel Wass y colocando al serbio en el costado derecho, una posición en donde en absoluto se siente cómodo.

El entrenador navarro ensayó con otros cuatro tridentes en una ocasión. Hernández, Lobotka y Jozabed solo compartieron cartel en el partido de la primera vuelta en la visita al Las Palmas. Jozabed, Brais y Lobotka, en teoría los tres futbolistas más creativos del elenco del medio campo solo coincidieron en el Camp Nou, en el partido de Liga que el Celta acabó empatando a dos goles. Por contra, la medular de más músculo (Wass-Radoja-Hernández) salió de inicio ante el Real Madrid en un partido puente en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Barcelona.

El puzzle se completa con el trío Lobotka-Tucu-Brais que tuvo su oportunidad ante el Málaga en el último partido del Celta en casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lobokta, uno de los seis intocables