A Madroa en el Olimpo de Europa

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta fue el quinto equipo de las grandes ligas europeas que más protagonismo dio a sus futbolistas canteranos durante el mes de febrero

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta es el quinto club de las grandes ligas europeas que más protagonismo dio a sus canteranos durante el mes de febrero. Lo atestigua un ránking del prestigioso observatorio CIES, que estima en un 35, 7 el porcentaje de minutos que los futbolistas formados en A Madroa disputaron a lo largo del mes en el primer equipo. El ratio es apenas un par de puntos más bajo que el del mes anterior, cuando los jugadores de la casa habían disputado el 37,3 % de los minutos, situándose también entre los equipos de las principales ligas que más confiaron en sus propios canteranos.

El ránking de los 50 clubes que más apostaron por futbolistas formados en sus propias filas incluye hasta 31 países de toda Europa, pero cribando la lista de grandes ligas, el Athletic Club, con su peculiar filosofía, es el equipo que más jugadores formados en su base alineó en los partidos disputados en febrero. Hasta un 65 % de los minutos se correspondió a canteranos, mientras que en el caso de la Real Sociedad se quedó en un 58,2 %. El Toulouse francés ocupa el tercer puesto de la nómina con un 45,7 %, seguido del Stuttgart alemán, que con un 36,4 % precede al Celta en la particular lista de apuesta por los jugadores de casa.

A lo largo del mes de febrero el equipo de Juan Carlos Unzué disputó cinco encuentros de Liga y en todos ellos la aportación de la cantera al once titular osciló entre los cuatro y los cinco jugadores, del tope de cinco que pueden coincidir sobre el terreno de juego. Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny y Brais Méndez son los hombres de campo que el entrenador ha barajado una y otra vez esta temporada, y a los que se suman los dos porteros, Rubén Blanco, el titular, y Sergio Álvarez, que últimamente estaba desempeñando el rol de suplente. Entre todos sumaron 1.848 minutos frente a Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona.

Iago Aspas no se perdió ni uno solo de los minutos del mes de febrero y firmó asistencias ante los alaveses y el equipo armero. Jonny y Rubén Blanco también disputaron todos los partidos completos del segundo mes del año, mientras que Hugo Mallo tuvo que perderse el del Alavés por problemas físicos y contra el Espanyol salió del terreno de juego cuando se había alcanzado el minuto 89. Febrero fue fructífero para el lateral de Marín, que firmó asistencias ante los de Quique Sánchez Flores y frente al Eibar.

Con Rubén asentado bajo palos, a Sergio Álvarez le tocó ver los toros desde la barrera durante todas esas contiendas, mientras que Brais, antes de replegarse momentáneamente en el filial, tuvo la oportunidad de salir como titular contra los de Abelardo, disputando 58 minutos.

Los representantes de la cantera céltica copan casi un tercio de los minutos disputados por el equipo en febrero, y esa muestra prácticamente es válida para el resto de la temporada, dado que uno de los porteros siempre es canterano y Aspas, Mallo o Jonny son tres de los futbolistas inamovibles para Unzué. A ellos se suma un Brais que cuando sale, cambia el escenario.