El Celta prevé una inversión de 26,9 millones en accesos

La Voz

GRADA DE RÍO

Los arquitectos proponen una avenida de 1.500 metros y dos glorietas

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xavier Rivas, el arquitecto de la ciudad deportiva del Celta y director de la empresa Otima, cifró en 40 millones el dinero a invertir para los servicios que son necesarios para poner en marcha el proyecto del Celta. Lo hizo en el acto de presentación del pasado mes de diciembre en Mos. Ahora, se conoce que en el informe que obra en poder del club, más del 60 % de esa inversión es para construir una avenida de kilómetro y medio y dos glorietas. El resto, para el plan de abastecimiento, con una conducción prevista de 3.700 metros como apartado estrella. En cuanto al suministro de agua, al idea es operar al margen de Vigo.

ESTUDIO MOVILIDAD

20,4 millones para la construcción de una avenida y 6,5 para dos glorietas

En el estudio realizado por los arquitectos contratados por el Celta para sacar adelante el proyecto se contempla la construcción de una nueva vía de conexión exterior de alta capacidad de kilómetro y medio de distancia con doble carril. Para esta infraestructuras, se consignaría una partida de 20,4 millones de euros según consta en el estudio realizado. Del mismo modo se planea levantar en la EP-2605 y EP-2005 dos glorietas. El plan especifica que el objetivo principal es mejorar las conexiones con la A-55 y la AP-9 a la altura del nudo de Puxeiros.

ABASTECIMIENTO

Ampliación de la red en la zona de Puxeiros y bombeo para superar un desnivel de 113 metros

En materia de abastecimiento el estudio contempla la construcción de una conducción de unos 3.700 metros de largo en la zona de Puxeiros, además también hace alusión a un bombeo necesario para salvar un desnivel de 113 metros, de ampliar la conexión con el sistema general. En el texto se especifica que el abastecimiento de Mos «tiene suficiente capacidad» para dar abasto a la obra que el Celta pretende levantar en suelo mosense.

AGUA

Ampliación de la red de servicios

A finales de la semana pasada el Celta entregó un informe sobre la captación de aguas a la Comunidade de Montes de Tameiga que será revisado a lo largo de la presente semana. El asunto del suministro del agua no es una tema baladí en la negociación pendiente, ya que el monte afectado está lleno de pequeños pozos particulares que dan suministro al parroquia. La idea del Celta es ampliar la red de servicio en lo posible y cuando se dio a conocer el acuerdo de alquiler con los vecinos de Pereiras trascendió la pretensión de construir un depósito de grandes proporciones para dar servicio a la ciudad deportiva. El Celta quiere evitar tocar el agua de Vigo.

TRANSPORTE

«Programas comunes para un transporte público de calidad»

El informe en poder del Celta recoge las dos líneas diarias de la empresa Vitrasa que unen Vigo con Mos, pero no entra en la necesidad de aumentar la cadencia ni el número de autobuses. El texto se limita a buscar puntos de encuentro buscando un transporte de calidad y proponiendo «programas comunes y de movilidad a partir de sinergias» entre los dos municipios afectados.

La idea del Celta es terminar con todos los trámites burocráticos a lo largo de los próximos meses y comenzar con la obra de los dos primeros campos de entrenamiento en el verano.

El convenio del estadio debía firmarse en marzo

En el acto de los Escudos se dio a conocer una hoja de ruta que pasaba por firmar el convenio de Balaídos en el mes de marzo, algo que Mouriño confirmó que no sería posible. Para el rector es un retraso más dentro de una cortina de humo «para justificar una gran incapacidad», preguntándose en su intervención cómo a lo largo de tantos años el Concello de Vigo no pudo resolver la falta de PXOM.