«Es el jugador que fue figura acá»

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

En Uruguay no sorprende el rendimiento de Maxi Gómez, al que ven plenamente adaptado en Vigo

26 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo Maxi Gómez, pero en una versión 2.0. Un futbolista que conserva su esencia y su don, pero que ha incrementado su nivel. Así es cómo ven desde Uruguay al delantero del Celta siete meses después de que iniciase su aventura en el fútbol europeo. El profesor Juan Brito, su preparador físico personal, Eduardo Acevedo, su entrenador en Defensor, y Mati Amaro, periodista uruguayo, hablan del crecimiento de un futbolista cuyo rendimiento no les pilla de nuevas.

Adaptación

Rendimiento sin sorpresa. «Creo que ha potenciado su juego por estar en un fútbol más elevado, como todo profesional que va a un medio más exigente, el medio te obliga a elevar tu nivel, pero él no ha perdido la raíz. Es el jugador que estuvo en Uruguay y que fue figura acá», sostiene Juan Brito, el hombre al que Maxi confió su puesta a punto física antes de cruzar el charco hacia Vigo. «Lo veo cada vez mejor, con mucha confianza. Nunca dudé de la evolución y lo que iba a rendir porque su temperamento y personalidad le van a hacer triunfar donde sea, él no fue a España a ver cómo le iba, sino a ganar y hacer goles. No concibe otra cosa. Por eso la verdad es que no me sorprende su rendimiento», sostiene Eduardo Acevedo, su entrenador en Defensor. Para Mati Amaro, las expectativas que había con Gómez eran elevadas. «Quizás sorprende un poco la rapidez que tuvo para adaptarse, aunque él mismo que realizó un trabajo de preparación especial. Creo que pensábamos que tardaría un par de años en explotar, porque al uruguayo le cuesta más adaptarse, pero había grandes expectativas».

«Creo que pensábamos que tardaría un par de años en explotar, pero había grandes expectativas» Mati Amaro, periodista uruguayo

La clave

Carácter ganador. Para Acevedo, que Maxi llegase a España y empezase a marcar goles no le coge de nuevas. «Veo la evolución de la competencia a más nivel, en Uruguay la competencia es muy cerrada, muy áspera, pero en la parte técnica él está en un nivel superior y por eso su adaptación fue perfecta. Cuando marcó su primer gol, nada más llegar, no me asombró porque lo conozco, he entrenado a grandes jugadores y Maxi es uno de los grandes que he dirigido», indica Acevedo. El técnico pone el acento en el carácter del futbolista. «Él quiere triunfar, la plata le importa como a cualquiera, pero él lo que realmente quiere ese triunfar. Por eso ese tipo de carácter no va a fracasar nunca, porque además tiene unas condiciones físicas impresionantes y una noción del arco y la distancia», describe su exentrenador. «Él constantemente era clave acá en la pelota parada por la orientación que tiene, perfecta, y por lo que le aporta al fútbol», algo que Acevedo ve que conserva también en Vigo.

«Él quiere triunfar, por eso ese tipo de carácter no va a fracasar nunca, y tiene unas condiciones impresionantes» Eduardo Acevedo, entrenador de Defensor Sporting

Lo que le define

Instinto para el gol. «El gol es la característica que lo resalta, siempre está en el lugar adecuado, tiene esa permanente necesidad de convertir. Pensábamos que no iba a ir de arranque al principio, pero en el fútbol también hay que tener un poco de suerte y pudo empezar como titular y tener tiempo para demostrar su capacidad goleadora». Esa ha sido la nota de fortuna que ha tenido Maxi a ojos de Brito, porque lo demás lo lleva de serie. Bajo la lupa de Acevedo, el paso de las semanas ha permitido al delantero encontrar además el sitio. «Lo que veía al principio es que se superponía un poco con Aspas, pero ahora ya se coordinan muy bien entre ellos, marcan los espacios vacíos, marcan los movimientos para poder relacionarse constantemente. Lo veo muy adaptado al Celta». Para Acevedo, además el carácter de los gallegos y su relación con Uruguay han jugado a favor de Maxi. «Es un muchacho muy sano, muy sentimental y con mucho carácter. Y está totalmente adaptado. Me da una alegría muy grande».

«Creo que ha potenciado su juego por estar en un fútbol más elevado, pero no ha perdido la raíz» Juan Brito, preparador físico de Maxi Gómez

Lo que viene

El futuro nueve de Uruguay. Desde que Maxi Gómez se dio a conocer en un partido contra Lanús, los aficionados uruguayos empezaron a fijarse en él. «Es un jugador que ha llamado la atención ya no solo de los hinchas de Defensor, sino de todos los uruguayos. Es difícil que exploten muchos delanteros, y él lo ha hecho. Su arranque generó grandes expectativas y se le ve como un delantero a futuro importante. Por ejemplo, Suárez cuando se fue lo hizo un poco por la puerta de atrás, mientras que Maxi ya generó un clima importante», sostiene Mati Amaro. Brito tiene claro que «los que le conocemos decíamos que era necesario para Uruguay porque tenemos a Suárez, pero hay que pensar en una renovación en algún momento y creo que es el jugador que más se le parece». «Ojalá el maestro Tabárez lo utilice mucho porque puede ser pieza importante en la selección», desea Acevedo, que tiene claro que si Gómez ha llegado lejos es porque tiene madera. «Acá, de diez niños que nacen nueve quieren ser futbolistas, es decir que aquí el futbolista uruguayo tiene que pelearlo mucho». El céltico lo ha hecho y ahora está mostrando en el Celta los frutos de su empeño. Se avecina un crac, coinciden los tres uruguayos.